miércoles, abril 15, 2020

Solomillo tinto y puré de papas: lo que España necesita hoy

Quizá una persona mejor, y no el medio hombre en el que me he convertido, podría explicarlo mejor. Com menos estilo (no todo el mundo domina el español como yo) sin duda, pero sí más claramente. Quizá esa persona os hiciera comprender sin mucho arabesco, acaso abruptamente, la necesidad que hoy España, esta España confinada y cautiva (de corazón, corazón malherida), tenía de este sublime solomillo al vino tinto, acompañado de puré de patatas (natural, eso ni se pregunta} al estilo danés.

The recipe
Total, que en una olla sincera (una de la que os podáis fiar) echad el consabido chorretón de esencia de aceituna (vulgo, aseite) y cuando esté caliente selláis el solomillo entero sin piedad. Un par de minutos por cada lado, su puntito de sal y fuera, que luego vienen las prisas. Retira el glorioso pedazo de carne (el de la foto, antes de cocinar eran 900gr) y en el mismo aceite echa, todo cortado en dados no demasiado pequeños, una cebolla mediana, un par de dientes de ajo y un pimiento rojo (si te pilla sin pimiento rojo, vale uno verde y una zanahoria). Su poquito de sal y a dejar que se cocine la verdurita y que limpie de restos de carne el fondo de la cazuela.
Retiremos la verdura ya cocinada, 15/18 minutos aproximadamente, y hagámosle saber a estos productos de la huerta cómo se las gasta un español entre fogones, lo que alguna gente llama batir o, mejor, triturar. Se vuelve a poner, ya convertido en un sustancioso puré, en el fondo de la olla y se deposita, sin violencia, pero con la terca determinación del castellano viejo, la carne sobre esta triturada ambrosía que ya debería estar chopchopeando (sobre todo si no apagaste el fuego) cuando acometamos los siguientes y necesarios pasos. Se añade, entonces, un generoso pellizco de pimienta negra molida a lo largo del gran cipote solomillal y se echan, consecutivamente una cucharada de salsa de soja y una copa de vino tinto (unos 175cl). Cocina 5/7 minutos, para que evapore el alcohol y añade 200 cl, un vaso, de caldo (yo he puesto de buena mañana un caldo de verduras y jamón para cocer las papas del acompañamiento y he usado ese caldo) y deja cocinar unos 35 minutos.
Está listo. Y usted, querido amiga, apreciada lector, debería estarlo también. Que esto se enfría...

3 comentarios:

Pai dijo...

... uff...y con esto te das cuenta que siempre se puede empezar a tener hambre sin importar la hora

Carmina dijo...


Félicitations, ma belle cuisinière

Fray Barriga dijo...

Te lo he copiado y lo he hecho hoy. Super rico.