lunes, mayo 26, 2008

Despedida (de los escenarios de Wolffo) y Salutación (de Los Ciclones)

El jueves pasado se vivieron dos acontecimientos simultáneos y decisivos para el devenir de la historia del rock and roll: se despidió de los escenarios como artista (es un decir) en solitario el gran Wolffo, el ciclón de Valdemorillo, y dieron sus primeros pasitos en el rock'n'roll circus Los Ciclones, una banda que dará mucho que escuchar.
El concierto no fue, ni mucho menos como me esperaba que fuese. Entre los que hace unas semanas eran lectores habituales de este blog hay quien puede confirmar lo que voy a contar, pero, al menos para mí, fue una pequeña decepción.
Del mismo modo que el concierto anterior fue un éxito sin paliativos, este no llegó a ese nivel. Desde el primer momento, una frialdad ambiental difícil de digerir cayó sobre mí como una losa, y no fui capaz de levantar el vuelo. A ver, no fue un desastre ni nada de eso, pero no fue la apoteosis de otras veces.
Es cierto que yo tenía programado el concierto para que fuera un crescendo de sensaciones e intensidad, pero la parte que me tocó a mí en solitario no terminó de cuajar.
Temas como Piano Man, American Pie... que otras veces hacen que se caiga la sala, esta vez no arrasaron. otros, que ponen a bailar y a berrear al personal, como Cien gaviotas, las de los Beatles y otras por el estilo, no levantaron la cosa como en otras ocasiones. A cambio, me di el gustazo de tocar temas con los que me siento muy cómodo como el Desperado de Eagles, Fly me to the moon, de Sinatra, Walking on Memphis, de Marc Cohn o I get high, de Fastball, un tema que debo a Buch. Me quedé con las ganas de hacer Moon river, que quería dedicar a mi querida sobrina Sabina, que no puedo venir, y a Fantie, que volvió a hacerse el longuis...
También disfruté como un enano tocando en directo por primera vez con mi querida 12 cuerdas...
Una hora y pico después de haber empezado, empezó la cosa a elevarse, con la subida al escenario de Susana, guapísima, para cantar, a dúo conmigo, Something Stupid, de Frank y Nancy Sinatra y El sitio de mi recreo, de Antonio Vega. Susana se llevó una de las mejores ovaciones de la noche, porque lo hizo francamente bien.
Después llegó el momento mágico de que Buch subiera al escenario, cosa que hizo con una fuerza arrolladora. Para ese momento yo ya empezaba a estar calentito y cantamos juntos She loves you, I don't want to spoil de party, ambas de los Beatles, y Mucho mejor, más conocida como "hace calor", de Los Rodríguez. Si algo salió malñ en esta parte de la actuación, fue mi guitarra, pero es que, Buch, tío, tenía el pulgar dándome por culo (no literalmente, claro) de una forma sobrehumana.
Al fin, subió eMail, con su Stratocaster azul, y para empezar a relajarse, tocamos juntos Bad moon rising, de Creedence. Subió entonces MiJoe, con su bajo McCartneyano, y eMail cantó con maestría Blue suede shoes, de Elvis, dejando al personal con la boca abierta. Luego, MiJoe cantó con un gusto exquisito (como todo lo que hace) I'll feel a whole lot better, de los Byrds justo antes de uno de los grandes momentos de la historia del rock, comparable a la mítica actuación en Woodstock de Jimmy Hendrix: Wilco subió al escenario sin su batería, y se cantó, para regocijo de propios y extraños, el Déjame de los Secretos con alegría y profesionalidad.
Acabó la fiesta con Bye bye, love, de los Everly Brothers y Twist and shout de los Beatles... pero luego, claro, vinieron los bises: Please, please me y Can't buy me love, de los Beatles fueron el final apoteósico del concierto, que hizo que tooooodo el mundo preguntara: ¿y cuándo vienen los Ciclones a tocar?
Pues para que lo sepáis: el sábado, 28 de junio, a eso de la medianoche, de nuevo en el Plaza, Los Ciclones hacen su presentación en sociedad.
Si te lo pierdes, es que estás loco.
Dos horas y media de buen rock and roll, guitarras y voces como no has oído en tu vida. O casi...

Este es el resumen audiovisual del final de la fiesta. En la primera parte, he usado una grabación que tengo con Susana de El sitio de mi recreo, y en la segunda, ya oiréis: el sonido es infame, pues es que recoge una cámara fotográfica, y la calidad de imagen, teniendo en cuenta que es una cámara de fotos digital, es excelente. Claro que la operadora, por cierto, era Mercedes, la mujer de Wilco, y de ella sólo podemos esperar lo mejor.


Mola, ¿eh?
Quiero agradecer especialmente a Cati y a Miguel, por su apoyo, contra viento y marea; a Mahomal y Adela Calle por ser vosotras quienes sois, pedacitos de cielo en la tierra; a mi querida Celia, por su hospitalidad y a mi favorita entre las favoritas, MariPili's, también conocida como Simona, que me cuida tanto y, sin embargo, tantos quebraderos de cabeza me da...

19 comentarios:

yambra dijo...

El rey ha muerto, viva el rey.

Anónimo dijo...

El sonido de la cámara es algo deficiente, pero se veía el ambiente... jo qué envidia! Cómo me gustaría cantar contigo un día de estos...
Un beso. Taramay

el_Vania dijo...

Vayamos por partes:
Lo primero, decirte que solo a un genio se le ocurriría abandonar su carrera en solitario para formar una banda a estas alturas de su currículo.
Me parece una idea genial, en serio.

¡¡Bienvenidos sean esos Ciclones!!.

No pasa nada por tener un mal bolo al principio, a la gente le suele costar entrar en calorcito, lo malo que cuando ya te has de ir es cuando más a gustito se está.

En otro orden de cosas, debo admitir que eMail me ha impresionado.
Esa Strato azul (Fender ROCKS!!) y esa voz, amén de los solitos-fraseitos rocketas me han encantado. Buen fichaje. Solo le pongo el pero de la ausencia de tupé para haber realizado la puesta en escena perfecta, pero me hago cargo... no era cuestión de salir a lo Chikilicuatre eurovisivo.

También diré que la gente del Plaza necesita una ampliación de escenario como el comer, porque eso parecía, más que "los Ciclones", los "Camarote Hnos. Marx". ¡¡Qué agobio, por Diox!! Y no me vengas con la excusa de tu calibre, que estás muy pero que muy bien...

En resumidas cuentas, me gusta la idea... y a ver si le echáis un par y os venís a ZGZ.

Abrazos estremecedores, amigo mío... y enhorabuena a los premiados!

el_Vania dijo...

Por cierto, olvidé decir...
Salud/OS!

Wolffo dijo...

Tú lo has dicho, yambrich, tú lo has dicho.

¿Algo deficiente, Taramay? Es infame, pero sirve para ilustrar lo bien que lo pasamos en el escenario... y lo bien que lo pasaréis los que vayáis a vernos el día 28 de junio, sábado, por más señas. En cuanto a cantar juntos... tú síiiilbameeee, tú síiiiiilbameeee... y ya voy! Besos, T.

Lo que tú llamas carrera en solitario, Vanitas, era un continuo estrellarme contra el muro de mis limitaciones artísticas y agarrarme al clavo ardiente de mi escaso talento para evitar la caída al abismo.
En lo que respecta a Los Ciclones, todavía no se han presentado formalmente en sociedad. El fin de fiesta del otro día, fue una amabilidad extrema de mis compis y fue un rotundo éxito, aunque cueste creerlo viendo (oyendo) el video.
El único pero que le pongo yo a eMail (que tiene una careta con tupé de Elvis, que lo sepas) es que tenga una Strato y no una Rickenbaker, Gretsch, una Gibson, o una PRS. ¿Por qué los buenos os compráis esas horribles Fender? pero es un máquina, el tío, toca de fábula la guitarra y canta como un señor. MiJoe, el bajista es también un fenómeno, pero se le oye menos en el video. Y Wilco, a los palos, no lo hace nada mal y lo pasamos de fábula todos juntos. En realidad, me han salvado la vida mis compañeros. Mis amigos.
En cuanto al escenario, estaba preparado solo para mí y mi guitarrita, el próximo día tendremos más espacio. Es un escenario modular, como si dijéramos. Ponnos en contacto con un empresario adinerado de tu pueblo y p'allá que vamos.
Venga, tío, abrazos estremecidos y todo lo demás.
Gracias.

Buch dijo...

BUeno, yo me lo pasé de cojón de mico. Salí completamente entusiasmado (de ahi que empezara berreando)Fue inolvidable volver a los escenarios contigo, tras 2o años o así. Para mi gusto lo que mejor salió fué Party, pero eso no tiene importancia. A mi me encantó.
Con respecto a LOs Ciclones, y para que la gente lo sepa, son muy recomendables, no ya porque suenan impecable, sino porque hacen unas voces de puta madre. Así que no dejen nde ir a verlos...

mahomal dijo...

Yo qué sé, igual llevas razón pq no estuve en los anteriores, pero a mí me pareció buenisimo: la parte en solitario y la parte acompañado. Sí que es verdad que el respetable metía mucha bulla, pero por suerte tú metías mucha más y ganaste.

Muy bien tb las colaboraciones espontáneas, aunque estoy con Vania en que el escenario era asín de pequeño y no me podía creer que siguieras llamando y llamando a ciclones. Pero caber, "cabisteis"

En resumen, lo pasé fenomenal y ya me he hecho el carnet de fan de los Ciclones, porque sois buenos-buenísimos
Un besazo, Wolfillo

PD:qué pena que no haya ningún documento gráfico de tu actuación con Bush: mi calidad como fotógrafa me obliga a eliminar la gran mayoria de las fotos que hago. Una no puede ser perfecta en todo..

Fray Barriga dijo...

Pues por los diversos testimonios deduzco que debió estar el 'sarao' bastante bien, lo importante es que os divertisteis y lo pasasteis bien, una vez más me lo perdí y por desgracia me perderé la premier oficial de Los Ciclones por motivos vacacionales familiares.
El sonido no es muy bueno pero de una cámara de fotos no se puede esperar demasiado, ¿o la culpa era en origen?,de cualquier forma te servirá de excusa.
No me enrollo más, a ver si sacáis un disco y me lo puedes firmar dedicado.
Un abrazo querido Hermano Lobo.

Wolffo dijo...

El asunto, Buch, es que fue divertido, eso es lo esencial. Yo también disfruté de que, por fin, volviéramos a tocar juntos; fue cojonudo. Y al resto del mundo, escuchad la opinión experta de Buch, porque tiene tooooda la razón. abrazo, txabalotte.
En cuanto a ti, Mahomalilla, qué decir, mujer. Tenía una canción para ti, pero como las cosas no fueron todo lo bien que debería haber ido, al menos desde mi punto de vista, no la toqué.
Además, tengo que desmentir con toda mi energía algo de lo que dices. Una cosa es que yo no sea un memo antiyanki, y otra, muy distinta, es que invite a Bush a tocar conmigo. Fue Buch y no Bush el que subió. Que quede claro. De todas formas, podías enviarme las fotos que se salvaran, ¿no?
Besos y gracias otra vez, guapa.

Fray Hermano, como ves, los testimonios no son muchos, pero son más que suficientes, para qué vamos a engañarnos. Estuvo divertido, eso es cierto, y lo mejor vino al final, lo cual es algo que está muy bien, porque el sabor de boca, el regusto, es bueno.
Y nada... lamento que no puedas venir a vernos, pero estoy seguro de que en septiembre vamos a tocar en Madrid, hay un par de sitios medio apalabrados y en uno de ellos, en el que vamos a porcenjate de copas, vamos a necesitar a todos los que alguna vez se llamaron nuestros amigos. Como decía Zappa, sólo estamos en esto por la pasta. Que, aunque sea mentira, hay que ver lo bonita que es la frase...
Abrazo fuerte, hermano.

mahomal dijo...

¿Seré bestia? Perdón a tí, perdón a Buch y que le den a Bush, que yo sí que soy una mema anti-él. ¿En qué estaría yo pensando?

Tengo 2 fotos: tú con tu guitarrica y tú con el primer ciclón que salió. No esperes gran cosa, pero sí espera un poquito pq me falla la tecnología para pasarlas al ordenador. ¿O quieres que te las mande al móvil?

Qué silencio hay en el blog, qué raro se me hace

Más besos y a por la pasta esa, que no se escape

Wolffo dijo...

Tú eres muchas cosas, Mal, y algunas de ellas (como sensible a la rotura de corazón ajeno)en grado superlativo, pero no seríasv mema ni aunque te empeñaras durante décadas.
A ver esas fotos y, tienes razón, Mal, se hace extraño este silencio en el blog. Quizá este silencio sea el verdadero y el estruendo anterior era solo eso, fuegos de artificio.
Yo agradezco, empero, estas pocas, pero cualificadas, gotas de cariño y te mando unos besos para que hagas con ellos lo que te plazca.
Venga, mi querida amiga, en tus manos estoy (vamos, espero estar pronto...)

Buch dijo...

Mal. No hay que pedir perdón, me han llamado cosas peores y con más sílabas.
Y si eres la que creo fiuuuu!!!

mahomal dijo...

Buch: Me quedo con el fiuuu aunque no sea la que crees, que me hace mucha ilusión
Wolffo: estoy en el tercer intento de envio de fotos. No debo tener tanta potencia como decías.. Si vuelve a dar error haremos el traspaso en vivo y en directo

besos a cienes

Buch dijo...

Mah: Si no eres la que creo, serás la que no creo. todavía más: fiuuuuuu!!!

Wolffo dijo...

Buch, Mal es mucho más fiuuu de lo que piensas. Pero no es quien yo creo que tú crees que es.
Mal, Buch es mucho menos fiuu de lo que piensas, aunque sí sé que tú sabes quién es él.
En cuanto a mí, ambos sabéis que yo sé lo que ninguno de los dos se atreve a reconocer que sabe a ciencia cierta: lo sé todo de vosotros y los dos, aunque un poquito más Mal, sois verdaderamente fiuuuu.

Princesa del Guisante dijo...

Me parece fatal que los acontecimientos históricos ocurran sin mí. Más que fatal, es que no me lo explico :P
Y, claro, tú y Buch me debéis una de los Rodríguez. Bueno, no me la debéis, pero me haría taaaaaaaaaaaaaaaaaaanta ilusión. Incluso aunque la única que os sepáis sea "mucho mejor"
A ver si el 28 hay suertecilla...
Besos, voy a ver si logro poner el vídeo.

Wolffo dijo...

Caray, Guiss, cómo te echaba de menos...
El acontecimiento verdaderamente histórico ocurrirá cuando vengas a verme/vernos, cuando vengas, vaya.
El 28 no necesitamos suertecilla, guiss, te necesitamos a ti. Como se decía en aquella inolvidable peli (premio al que la adivine):
"¡¡Princesa, todos somos contingentes, pero tú eres necesaria!!"
Besos y ya me dirás qué hay del video. Si te apetece, claro.

Princesa del Guisante dijo...

Bueno, es verdad que el vídeo suena un poco mal (y mi portátil no ayuda), pero a mí me ha encantado, todas y especialmente el déjame. Me he quedado sin ver tu dúo con Buch, pero me ha gustado mucho el sitio de mi recreo con Susana.
Y, fíjate, creo que he visto alguien "conocido" entre el público...
Más besos ;)

Wolffo dijo...

Que conste que si hay documento del resto es porque alguien aleccionó a su chica para que lo filmara. Y ese alguien no fui yo.
Estuvo bien el dúo con Buch, ya sabes, rollo viejos amigos reencontrándose en el escenario... un día te haremos un espectáculo privado en el que, incluso, cabe la posibilidad de un desnudo parcial de Buch (los calcetines nunca se los quita), a quien le encanta exhibir su miembro. Mil besos, tesorillo.