viernes, diciembre 20, 2013

(elipsis navideña)

Y siempre que suena la boz de Bioleta... (¡voz de Violeta, voz de Violeta...!), la voz de Violeta, perdón, sus dos ojitos pequeños y casi opacos, feúchos hasta la ternura, se humedecen y brillan como los de un niño negro justo antes de echarse a llorar.

Mi amigo Edu, cuando era pequeño, cuando era mi amigo, cuando yo tenía amigos, tenía esos ojos húmedos, y parecía, de pie en el autobús del colegio, a punto de romper a llorar, pero nunca lloraba. 

Nunca lloran los cobardes, sólo lloriquean, como yo, porque no nos atrevemos a gritar nuestra verdad, y sólo queremos que las mentiras que nos atribuyen desaparezcan: ni siquiera queremos pelear por esclarecerlas... sólo que la infamia se diluya y que la vida nos vuelva a sonreír, pero es tan difícil...

Foto e idea: Arturo Marugán.


Oh, sí, difícil Navidad sembrada de sospechas, lejos de casi todo mi mundo, cerca de las miserias de otros mundos que no puedo eludir. No huelo a muérdago, huelo a gas-oil, no veo esperanza, veo desdén. mi

La gente protesta y grita en la ciudad, y en el campo, los colectivos se quejan, y las personas... ¿qué pasa con las personas? ¿dónde están las personas? las personas huyen de sí mismas, a veces, para diluirse en grupos de presión, en abajofirmantes, en tuits retuiteados sin darse cuenta de que todo eso les hace más pequeños, más débiles y más insignificantes como personas.

Personalmente, creo que Santa Claus se olvidó de pasar por mi casa, porque Samantha detesta a los renos gays y en cuanto olisquea a Rudolf se pone como loca y ladra y gruñe, y enseña los dientes y Santa Claus (un tipo gordito que se deja llamar Santa, en fin...) no es un héroe, precisamente. Papá Noël y San Nicolás nunca han sido muy de Valdemorillo, y a los Reyes Magos les sentó mal que yo no sea de jugar a videojuegos ni de ponerme tierno con el incienso y la mirra, y en cuanto al oro, vaya, ni siquiera sé lo que es el oro.

Las personas nos equivocamos. A veces mucho y muy pronto, y luego, llega un momento en que ¡zas! lo pagas, fuerte y feo. Las personas acertamos, a veces tarde, pero si aciertas una de las buenas, caramba, toda la vida te dura el consuelo.

Yo acerté una vez. Y esta Navidad sería para suicidarse si ella no estuviera aquí, a mi lado, incondicional y hermosa, firme y dulce, sólida y adorablemente insegura. Susana es mi acierto.

Pero si sigue habiendo alguien ahí, a este lado de la vida, en este lado en el que importan las cosas que a la gente no le importan, bueno, yo no soy de esos que odian la Navidad, ni me parece mal la caridad, ni creo que desear lo mejor a la gente sea hipócrita. Es sólo que estoy al borde del abismo y triste, inmensa y oscuramente triste este año. Estoy muy debilucho y no tengo demasiadas ganas de luchar, pero, caramba, eso no me impide desearos los mejor.

Que os toque la lotería. Que la cena de nochebuena sea venturosa y sin peleas. Que el día de Navidad sea un día feliz. Que en fin de año vayáis al sitio adecuado. Que en Año Nuevo purguéis los excesos en paz. Que los Reyes os sean propicios y que, en general, el año que viene sea mejor que este. De corazón.

La foto que ilustra este lamentable Christmas es una idea de mi maestro, ex-jefe y eterno amigo Arturo Marugán. Un fiera, el tío.












7 comentarios:

Clementine dijo...

Que te toque la lotería, que la Nochebuena sea buena, y la Navidad, y el Fin de Año y el Año Nuevo, y los Reyes. Todo seguido, sin saltarse nada, y todo bueno. Y sí, también, el año que viene mejor que éste.
La foto e idea de tu Christmas de lujo, realmente, y el Christmas también, muy de verdad.
Un beso, Wolffo, y otro para Susana, y uno más para Samantha.

Wolffo dijo...

Feliz Navidad y besos para ti, mi dulce Clemsie, y para los tuyos y como cantaba Tequila: ¡No, no, que el tiempo no te cambie..! , sobre todo porque molas mucho tal como eres.

SAL dijo...

Juro que yo ayer dejé un comentario...
Feliz Navidad! y que pase pronto esta crisis antes de que nos mate a todos.
Besos enormes

Wolffo dijo...

Mi querida Sal, de codos en tu ventana, ¡Cuánto te echo de menos! No está nada bien que se pierdan comentarios, y mucho menos los tuyos. Espero que tu Navidad vaya bien, te llamo un día de estos. Muchos besos de los mejores

Clementine dijo...

¡¡Feliz 2014, Wolffo!! Y que sea mucho mejor año que el que hemos dejado atrás. Mucho mejor.
Besos.

mal dijo...

A toro pasado pero con el máximo empeño y concentración: os deseo lo mejor de lo mejor de lo mejor, que ya está bien.
Muchísimos besos para los dos (vaale, y también para sam aunque te espante a Santa)

Wolffo dijo...

Lo mejor, Mal, debería incluirte a ti, a menudo, o al menos no tan de higos a peras como solemos. Un beso muy fuerte.