domingo, marzo 21, 2010

Literal videos: el gesto transcrito.

(te llevará más de media hora ver este post completo, pero vale la pena)

Ayer, mientras le ponía los acentos y las comas a un guión, entró mi hija en mi despacho y me dijo:
- Tienes que ver esto
Y me enseñó unos cuantos "literal videos". Algo de lo que yo no había oído hablar hasta ayer, y que me pareció una idea absolutamente genial.
Se trata de una forma de reinterpretar los videoclips musicales de lo más ingeniosa. El autor del literal video toma el videoclip original, su música y le cambia la letra, pero respetando la melodía, transcribiendo, literalmente, en la medida de lo posible, los gestos y sucesos que se ven en cuadro en ese momento. Hay cosas absolutamente geniales.

Siempre he pensado, como muchos de vosotros, seguro, que no es muy inteligente dejarse llevar demasiado por las modas. Porque al pasar los años, lo que resultaba cool en su momento, resulta ridículo en una revisión objetiva. En muchos de estos videos aprovechan la oportunidad de que las modas, cuando se siguen muy fielmente, convierten lo que hoy es tendencia en bizarría; cuando esos colores, esas ropas, esos peinados y esa forma de ver las cosas han pasado a mejor vida. Quizá por ello, los clips de los 80 se prestan con especial idoneidad a este cruel juego. Y veréis ahora unos cuantos ejemplos.

Al parecer, el inventor de este asunto es Dustin McLean, cuyo primer literal video, Take on me, de A-ha! fue el precursor de todo esto. No está nada mal su versión literal de este videoclip, muy característico, también, pero prefiero no insertarlo aquí, porque me han gustado más los que pongo a continuación. No obstante, como creador del concepto, dejo el link a su web y dos de sus videos: Take on me, como el primero, y Head over Heals, de Tears for Fears, que está bastante divertido.

Lamento que estén todos en inglés, porque si no sabes un poquito (basta un poquito, en serio, hasta yo con mi inglés de instituto los disfruto) te vas a perder algo divertidísimo.

Mirad este primero, basado en el Daydreamer, de los Monkees. Seguro que en su momento parecía lo más in, pero mirad lo que pasa cuando se vuelve a ver con un poco de ingenio.



Los Beatles tampoco se libraron. Esta peliculita promocional de su inmortal Penny Lane es también carnaza para los literalistas, y consiguen una pieza memorable.



Ahora uno más actual: el soldadito que se hizo cantante y que tanto gustaba a las chicas de corazón tierno. Su estúpido videclip You're beautiful parece aún más estúpido gracias a esta genial versión literal.



Este, Hooked on a feeling, se comenta solo. Ya el video, y su prota, David Hasselhoff, es tan freaky, que no le hacía falta versión literal para desternillarse mirándolo. Pero el verbalizar algunas de las muchas majaderías que contiene lo hace aún más risible. No os perdáis detalle.



Por último, el que más me ha hecho reír a mí: esta versión literal merece un premio, aparte del de las más de seis millones de visitas que ya ha tenido. Se trata de una dramática e ingeniosa reinterpretación del Total eclipse of the heart, de Bonnie Tyler. Un clip que, podéis jurarlo, era lo más en videoarte en los 80 (dañina década...) y que recibe su merecido en esta literal video version, indescriptiblemente buena.




El rollo sería que buscáseis vosotros, si tenéis tiempo o ganas, otras literal video versions y a ver si vemos más cosas geniales. Hala, a divertirse.

17 comentarios:

Kotinussa dijo...

George, porfa, porfa, ¿por qué no haces tú uno de estos? De toda la peña que por aquí se reúne, estoy segura de que eres el único capacitado para ello (que no se me enfade nadie, lo suplico. Pongo la mano en el fuego asegurando que cada uno de vosotros sois fantásticos para otras varias cosas).

Ya sé lo que vas a decir: que lleva mucho tiempo y que tú no lo tienes. Pero también es cierto que te debes a tu entregado público ¿no? Al menos es eso lo que decís siempre los artistas.

Besos.

Guiss dijo...

En las guarderías e infantil lo hacen (o lo hacían), pero al revés, ponen gestos a las canciones (mirad-mirad a-llí sobrel teja-doa-quel). A mí me ha gustado esta forma de hacerlo al revés, me parece muy ingeniosa. Me ha gustado especialmente el de Bonnie Tyler, en el que ahora hay tanto material para criticar pero creo recordar que por entonces no, era normal tanta laca, tanta raya del ojo y tanto arte conceptual :P Porque de verdad, hacerlo con el de you're beatutiful es como meterse con el tonto del pueblo, fácil y sin mérito.
Y te agradezco un montón que lo hayas puesto un domingo, porque si llega a ser entre semana me hubiese perdido casi todo el post.
Eso sí, me parece que no voy a hacer los "deberes", aunque apoyo la moción de Kotinussa.

Muchos besos.

Beatriz dijo...

Yo, si encuentro un rato y de paso otro literal video distinto a estos y majete, te lo añado a la colección.
Me ha parecido muy ingenioso esto, yo tampoco lo conocía.
Me quedo con el de Monkees (el video original no tiene desperdicio) y, sobre todo, con el del "freaky" Hasselhoff porque, si bien hay material de sobra para ello en el original, no le falta al literal video su gracia. Pero la verdad es que están todos currados.
Muy original esta entrada, sí señor.
Besos.

Anónimo dijo...

Ni flowers. Vamos, que ni sabía que existía este tipo de videos.

Si buscas un poco resulta que hay un cerro de ellos.

Mira:

http://www.youtube.com/watch?v=HTPko-aXvJM&feature=fvw

Meat Loaf también tiene su ratito de gloria.

Abrazos majete.

Wolffo dijo...

Oh, no, Kotts, gracias por la confianza ciega, pero no sería capaz de hacerlo, ni de coña. No es cuestión de tiempo es que uno debe saber de lo que es capaz, y este tipo de cosas escapan totalmente de mis habilidades y capacidades. Ya me gustaría... Besos a ti.

Sí, es verdad, Guiss, es el proceso contrario al de "vamos a interpretar esta canción". El de Bonnie Tyler es tronchante e incluso el de David Hasselhoff, que ese sí que es el más tonto del pueblo, tiene gracia, mujer. Bueno, una visión relajada para el finde. Un montón de besos for you.

Hay muchos, Betariz, pero, como en todo hay un montón de caquita. El de los Monkees fue el primero que ví y no me lo podía creer. Porque ya el original parece (visto hoy, claro) medio de coña; pero esas cosas como "hago ver que toco el piano", "es difícil tocar la guitarra a través de la corbata", "David me fastidia el primer plano" o "ahora ando hacia una pared" me parecieron geniales. En fin, una cosa divertida, la verdad. Besos, B.

Yo tampoco, pero llevan mucho tiempo haciéndolo, y la verdad es que tiene mogollón de gracia. Sí que hay muchísimos, vi un montón de ellos antes de seleccionar los que traigo aquí. Y hay para todo el mundo, sí. Muy bueno el de Cacho Carne: "no puedo ver la tele porque esas lesbianas hacen demasiado ruido... y el director no me dejó sumarme a la diversión" jajajajajaaaa, genial.
Un abrazo, tío.

Anónimo dijo...

Perdón por volver a "El italiano Job".
Por alusiones, el otro que comenta Buch es el grandísimo Angelo Branduardi. Echo en falta en la lista de referencias italianas a Gloria Guida (no sé qué opinas de esto, Buch).
Fe de erratas: El autor de "Yo caminaré" ("yo te sembraré y tú germinarás ..." decían los chorus ni más ni menos)no es Umberto Tozzy, sino Fausto Leali. Imperdonable, Wf. y B.
Abrazos
Javierrubio

Buch dijo...

Gloria Guido, que no Guida, recuerda lo muchísimo que nos decepcionó cuando la sacaron en un plano corriendo en bolas por el campo. Quizá te refieres a la sin par Damiani. ¿O Damiani era el boxeador que nunca se caía?
Qué lío...

Anónimo dijo...

Gloria Guida, me reafirmo. ¿Capriati?
Damiani era un boxeador tosco, de aspecto extraño y poco talentoso.

JR

Wolffo dijo...

Oh... vaya, no tengo ni idea de todo eso, pero, joder, me gustaría poder rebatirte e iniciar una de esas discusiones eternas en las que nos peleábamos sobre si eran mejores los Beatles o los Stones... ¿te acuerdas? en mi defensa, debo decir que Umberto Tozzi cantó esta canción, y dejo aquí testimonio, en vivo, con una guitarrita, a palo seco, que ya me gustaría tener a mí... http://www.youtube.com/watch?v=6UOu5CosMVY
¿Y quién coño era Fausto Leali?

Wolffo dijo...

A Gloria Guida o guido la desconozco completamente, también, pero me gustaría que contárais lo del desnudo... Y Damiani y Capriati... pues lo mismo.

Anónimo dijo...

Aporto testimonio irrefutable (aprovechando mi anonimato en este foro, puedo reconocer sin rubor que tengo el single...)

http://tu.tv/videos/fausto-leali-io-caminare

Cuando quieras retomamos nuestros debates musicales. Empiezo yo, venga, yo prefiero a los Stones y Stray Cats.

Lo de Gloria Guida era un tema de Buch, así que por favor Buch, repite esa historia que nos contabas en el dubel a tu vuelta de Multicines Chamartín.

JRb

Buch dijo...

¡Que no es Gloria Guida, que es Gloria Guido! A ver si ahora resulta que solo la he visto yo...

Wolffo dijo...

No lo dudo, JR, pero el bueno de Tozzi también la cantuvo.
En cuanto a los debates musicales, yo hablo de grupos de música, no de memos que se disfrazan.

Y eso de Gloria, que alguien cuente algo, que estoy pez.

Unknown dijo...

¿No lo dirás por los Stones?
Me sorprende que no te guste Brian Setzer.

JR.

Wolffo dijo...

Me encantan los Stones, pero no soporto al bobo bailongo del morritos. Y los Stray Cats están bien, sólo quería dar por culo un poco. Toda esa parte del rock que es lo que los pedantes llaman "actitud" me da cien patadas.
En cuanto al gran Brian Setzer... ¿quién te crees que me hizo quitar los ojos de guitarras como las Gibson (las Fender no las nombremos, por favor) y volverlos hacia las maravillosas Gretsch de caja? Eso es tocar la guitarra. Joder.

Anónimo dijo...

Ya decía yo, estaba preocupado con tus comentarios. Jagger es una debilidad al que se le toleran, tolero, muchas cosas quizá demasiadas, pero ha sido tanto que ...

Ojo al nuevo disco que saldrá en breve de Scorpions "Sting in the Tail" como despedida, es bueno bueno (ya está en la Mula)
Ya me dirás.

Eres demasiado prolífico en tus escritos y yo demasiado intermitente en mis visitas y siempre voy con retraso...

Wolffo dijo...

Scorpions, sin encambio... ahí si que pinchas en hueso. Esos no me gustan. Reconozco lo que sea, pero a mí esa música no me dice ná.

Bueno, tío, el siguiente ponlo en otro post, que este empieza a oler ya rancio...

abrazos,