lunes, diciembre 28, 2009

blues de cuando se cierra el telón


Sin que nadie lo supiera, tal vez ni siquiera los mismos Ciclones, la historia de este grupo ha estado a punto de terminarse con este año. Hemos pasado algunas dificultades, de relaciones personales sobre todo, aunque también de carácter artístico, que han estado a punto de hacerme abandonar el grupo. A punto, de verdad. Lo cierto es que al final, he puesto en los platos de la balanza los pros y contras y he resuelto continuar con esta banda aunque, de verdad, el grupo sale tocado de esta vorágine que ha vivido. Es así como suceden las cosas y así hemos de aprender a sobrellevarlas, pero no dejan de ser dolorosas las decepciones. Al final, el poder de la música se ha impuesto al ámbito personal, porque haciendo música es como, de verdad, salgo adelante. Es cierto que la banda no es lo que yo pensé que era, y el nivel de implicación personal, y el artístico no está donde yo creía que estaba, pero es igual de cierto que el proyecto que, más o menos, tenemos en mente los cinco es lo suficientemente atractivo como para no tirar dos años de mucho, muchísimo trabajo (colectivo y personal) por la borda.
Dejando de lado las consideraciones personales que a casi ninguno os interesan, seguro, el año terminó, para los Ciclones, con un concierto en el Teatro Prosperidad que, si bien no estuvo demasiado concurrido (fueron 4 gatos), es cierto que los pocos que fueron, nos lo hicieron pasar en grande. Y eso que yo iba con muchísimas reservas porque tenía un enfriamiento de garganta terrorífico, que me impedía cantar, respirar y casi tenerme en pie, pero la verdad es que en una banda de rock, la teoría de las sinergias funciona de forma clarísima: es mucho más lo que ofrece el conjunto que la suma de los talentos individuales y así, lo que yo puedo ofrecer, individualmente, se diluye en el empuje del talento colectivo de la banda y, gracias a su arrope, pude resistir el concierto entero.
Traigo dos muestras. En esta primera, hacemos el blues del desamor por el blues y por el amor. No te quiero blues es un tema que, además del juego de palabras del título, es un juego de lo que nos gusta y lo que no nos gusta. La canción nos queda de fábula y aunque el sonido en estos videos es imperfecto (es el recogido por el micro de las cámaras), el tema funciona. Vaya que si funciona.



El segundo tema es otro de los grandes momentos de los conciertos de los Ciclones. Cuando Jose, nuestro inestimable bajista Mississippi Joe, se cuelga la guitarra acústica, me da a mí el bajo y se cuelga, también, la personalidad entera del gran Johnny Cash para cantar un temazo inmortal: Folsom Prison Blues. Es asombroso cuando Joe se pone en este registro, porque canta tan sobrao que parece que su caja torácica se duplica y el chorro de voz es el doble que cando canta otras cosas. Un figura, Joe. Miradle:



Bueno. Dos temas que llevan el blues en el título y en la historia que los empuja. Y un año, que finalmente termina sin terminar con nosotros. Eso es el blues. Dolor, sentimiento y seguir adelante. Que no pare la música. Que no pare jamás.

¡¡Feliz 2010 a todo el mundo!!




¡Hops!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz año para ti tambien y muchos exitos para los ciclones.
hoy me he llevado una sorpresa al abrir el buzon.
gracias y muchos besos.

Anónimo dijo...

Todos los grandes grupos tienen sus dificultades internas. Con tanto talento y personalidad juntos tienen que saltar chispas. Normal.

Me alegro mucho de que la balanza terminara cayendo del lado que lo hizo.

Transmítele al resto de Los Ciclones mi enhorabuena por lo conseguido hasta ahora, mi sana envidia por saber hacer lo que hacen (yo daría cualquier cosa por tocar un instrumento, aunque fuera una pandereta) y mis mejores deseos para el año que viene.

Besos para todos. Los más gordos para ti, claro, que hay más confianza. Bueeeno, para Buch también.

(Tengo pendiente enviarte una cosa, pero es que con lo que está lloviendo aquí y una tos perruna que no se me quita, llevo días sin salir de casa. Un poquito de paciencia, honey, que en cuanto salga el sol me acerco a Correos).

Mal dijo...

Espero que sea una inocentada, dada la fecha que le has plantado.
Es que me parecería fatal que, después de crearme una adicción, vayais y os separéis.
Y si no lo es, pues todo cambia y lo dicho arriba no valdría.
Bueno, de momento FELIZ AÑO 2010 para todos, eso sí que es seguro

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que me encanta la foto que has puesto al principio del post. Se te ve un aire como a Bruce Springteen o algo así. Muy chulo.

Besos de nuevo.

Buch dijo...

Gran concierto, disfrutón del todo, como diría Foss, y eso que empezamos algo fríos y que tú tenías la garganta como una lija. Pero fuimos una banda.
¡Qué momento!

Anónimo dijo...

Como diría Foss y como de hecho dice después de ver los vídeos. Disfrutón.

Qué forma de cantar el amigo Joe y qué pedazo de versión del Folson Prison.

De lo que cuentas, creo que es hasta normal. Al final, con la música, o te dedicas o te dedicas pero no valen medias tintas.

Yo soy uno de esos que podría acabar con tu paciencia pero, como soy consciente de mis limitaciones, me paro antes de tiempo. He vuelto a las andadas musicales y nos estamos juntando unos cuantos para montar un grupillo. Obviamente es claro para todos que más allá de ratos solitaros a primera hora del sábado y domingo y una quedada a tocar cada 15 días ... no vamos a poder hacer mucho más.

El problema lo tendríamos si alguno de nosotros, algún día, empieza a pensar en dar otro paso, tocar en algún bar, ... Pero creo que sabemos hasta dónde podemos llegar con el poco tiempo que tenemos.

Por cierto, gran blues te cantas amigo.

Un abrazo de fin de año. Seguramente mañana te enviaré uno de principio de año.

;-)

Wolffo dijo...

Muchos besos a ti, nena, y nada, a ver si el año que viene nos vemos tranquilamente y sin prisas. Ojalá te haya gustado eso que encontraste en el buzón. Besos.

Y los pequeños también, Kotts, creo que la pequeña miseria es parte de la condición humana. Imagino que lo suyo es sobreponerse a eso y dejar que lo que nos mueve, la música o, como dijo el más jovenzuelo de nosotros, Joe, "aquello que nos llevó a querer entrar en un grupo" se sobreponga a todo lo demás. Lo que pasa es que a veces es difícil, en serio. Mi forma de ser, tendente al sentimentalismo, me lleva a esperar algunas cosas que, claro, son imposibles. Pero esto sigue y eso es lo que importa, que habrá más y mejores momentos, como un proyecto que empezamos ya a poner en marcha y del que poco antes del verano 2010 tendréis noticia. Será el Gran Salto Ciclón. De momento, Kotts. muchas gracias y mis mejores deseos para ti para el año que empieza. Y me quedo vigilando el buzón...

Creo que usted, mi bella dama, ha malinterpretado el sentido de mis -seguramente torpes- palabras. Sólo he contado lo que estuvo a punto de suceder... pero no sucedió. Contamos contigo para el mes de junio. No te desenfatices. Muchos besos, muchas gracias y lo mejor de lo mejor para el 2010.

Bruce y yo... almas gemelas, ya sabes... (mira que eres buena persona...)

Gran concierto, aunque pudo haber sido mejor, pero ya sabes lo que faltó, dos cosas muy importantes. Una de ellas habrá desaparecido en unas semanas y la otra... espero que vaya mejor cuando se vuelva a levantar el telón. Abrazos, boy.

Joe es una especie de bestia por descubrir. Cuando dé un paso al frente, se cagará la perra, por decirlo de una forma gráfica. Y hedionda.
No sé en qué sentido dices que acabarías con mi paciencia, pero yo tengo bastante, me temo, aunque como me dice eMail, soy un enfadica.
No puedo menos que desearte que empecéis a tocar y os divirtáis y que encontréis, al menos, ese ratito qu8incenal de camaradería en torno a la música, porque eso es tan importante como un gran concierto. Y que sigáis, si encontráis esa pequeña magia.
Un abrazo y lo mejor para 2010, amigo.

Mal dijo...

Qué buena la felicitación!!!, me duele la boca de reirme. Genial

Pues ya ves, tu bella dama se ha pasado de lista, aún habiendo entendido el sentido perfectamente. Así que, como no era una inocentada, ni caso a lo que había dicho. Ya me contarás cuanto te desembarulles.

Besos y gracias a los ciclones por semjante felicitación

fantasma paraíso dijo...

Gracias por “ver brotes verdes” y por compartirlos, Wolffo. Se acaba el año y desde la ventana de mi despacho veo que sigue diluviando sin piedad... En fin, que la riada arrastre todo lo malo y empecemos el 2010 limpios y con olor a tierra mojada.

Me alegro de que hayáis superado el bache con los Ciclones y que el grupo siga adelante. De verdad. En cuanto llegue a casa veré los vídeos: ya conozco tu blues, que me gustó mucho en su día, y me pica una agradable curiosidad por ver la versión que hacéis del «Folson Prison».

Y oye, la foto del principio del post está muy bien, muy rocker y tal, pero... ¡estás muy serio, hombre! Mucho más alegre la felicitación navideña de los Ciclones, que aunque la he visto sin música me ha encantado (la veré en casa como Dios manda).

Lo dicho, mis mejores deseos para ti y para el resto de contertulios de las Peroratas. Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

Me encanta la felicitación. Y lo mejor es lo estilizado que se te ve. Con ese tipín estás irresistible.

Besos para todos y Feliz Año Nuevo.

linmer dijo...

Como yo te dije en youtube, estáis magníficos. Me encanta la ejecución de ese "No te quiero blues". Es una gran canción.

Un abrazo.

PD: Dile a tu colega de Kentucky que a ver si canta más a menudo.

Wolffo dijo...

Mal,
bueno, ya te he contado, creo, y tú nunca te pasas de lista, porque eres demasiado lista como para pasarte de eso. Besos enormes a ti y enormes gracias también. Se te quiere muchísimo.

Jeje, Fants, ya sabes, optimismo a toda prueba. Espero que no acabaras demasiado tarde y que el fin de año no fuera decepcionante (me refiero a la cena y a la juerga obligatoria de después, en mi caso sí que lo fue). El bache está, más que superado, soslayado. Ayer mismo, teníamos un ensayo. De vez en cuando, aunque a esto le dedicaré un post enterito, yo presento una canción. Es un trance duro, no creas. Mis canciones son mis hijos más queridos, y cuando, como ayer, son despreciadas, me dan ganas de echarlos a todos a la calle, o de marcharme yo, vamos, pero tengo que asumir que es parte del precio. Aunque es una parte muy jodida, créeme.
En la foto estoy muy serio, es verdad, pero se compensa con la alegría de la felicitación, ya lo habrás oído, supongo.
Y nada, amigo, que 2010 sea genial, Fants. Abrazos tremendos y nos estamos hablando.

Vaya, Kotts, pensaba que mis carnes te gustaban... y ahora resulta que eres como las demás; ¡cuán amarga resulta la verdad! ¡qué gigantesca decepción! ¡qué cruel el mundo en que he de vivir!


(¿irresistible? ¿de verdad?)


Besos y que 2010 sea tu año, Kotts.

Gracias, Lin, sí, la verdad es que el blues nos ha quedado bien... y Joe canta unas cuantas, pero este palo, el country machote y malote, se le da especialmente bien.

Abrazo.

Antonio Castaño dijo...

Gracias por las felicitaciones navideñas, ambas muy divertidas. Que el 2010 sea muy bueno para todos los buenos y que nos volvamos a ver.
Un abrazo.

LuNegra dijo...

He de reconocer que me recorre la electricidad por el cuerpo cuendo escucho un punteo a la guitarra ;-P.

Me alegro que haya sucedido lo que no tenía que haber sucedido, sería una gran pérdida pues creo que formáis una buena banda.

Ahhhhhhhhhh! por cierto que tengas, tengáis un mejor años que este pasado y conste que yo siquiero ese no te quiero blues ;-P

Besotes wapetón.

Wolffo dijo...

De nada, hermano, qué menos... Pero a ver si nos vemos de una forma más pausada, que podamos charlar un ratito. Un abrazo y feliz 2010.

Bueno, Lunegrilla, ya sabes, la vida es eso, un tira y afloja. En cuanto a lo de la guitarra, si ese punteo, lo hace, además, un tipo como yo, ya es para que la ropa interior caiga a plomo, ¿que no...? Pues eso.
A ver si nos llevas a tu tierra. Y feliz año, muñeca.

maripampas dijo...

Buenas Buenas Wolffito! Primero decirte que me gustó la modificación de la página con esa guitarra :), que se ve muy bien y debés hacer hablar mejor todavía :).

En la foto estás serio o concentrado?? O las dos cosas ?? Bueno que me alegro mucho que puedan coordinar y seguir con el grupo. Es que si se van ya no tengo motivo para volver a saltar el charco :). Los dos blues me encantaron, en serio, si que son un muy buen equipo. Y por ultimo te pasaste con la felicitación de las fiestas, es buenísima!!! Me salió la carcajada desde adentro :)

Y lo mas importante te deseo lo mejor para este 2010 y para toda tu family, de corazón. Y que lleguen a concretar todos los deseos así piden nuevos para el proximo año. Te lo digo yo que vine repitiendo uno durante dos años y finalmente se realizó :).

Te mando un beso enorme y otros para los ciclones! Muchas felicidades!

LuNegra dijo...

mmmm eso de que la ropa interior caiga a plomo... no sería mejor poco a poco???? ;-P

Ya quisiera yo que os acercárais un poco más a éstas tierras... y cambiar barcos y carreras por un poco de buena música.

Un besote wapetón.

Wolffo dijo...

Anda... si tenía un comentario de Maripampas sin contestar! Imperdonable.
En la foto estoy metido en la canción que es, creo, Crazy little thing called love. Gracias por tus comentarios sobre las canciones y por tener esa razón para saltar de nuevo el charco. También te deseo lo mejor para este año. Y que no despiertes de ese sueño en el que andas ahora gozando. Muchos besos.

NO, Luna, es mejor que caiga a plomo, da a entender una total y absoluta entrega. En cuanto a ir... busca el bar de un amigo y dile que por muy poca pasta, lo tiene arreglado.
Un besote a ti, fermosa.