viernes, noviembre 20, 2009

Grettel, mi nuevo y tortuoso amor.

A New England - Wolffo y Grettel (A New Gretsch)


Adoro esta canción de Billy Bragg. Desde la primera vez que la escuché, me pareció grandiosa; fue en un programa de Radio 3, en el año 84, dedicado a versiones, pusieron la entonces pujante y exitosa de Kristy MacColl, que me gustó, y a continuación, la original: más cruda (sólo guitarra eléctrica y voz), más potente y claramente superior. La canción toma los dos primeros versos (tenía 21 años cuando escribí esta canción, ahora tengo 22 pero eso no durará mucho) de la preciosa canción de Simon & Garfunkel "The leaves that are green", lo cual es ya una referencia de gusto del tomador. Me mola, también,, la letra del estribillo: "No pretendo cambiar el mundo, no intento descubrir la nueva Inglaterra, sólo estoy buscando otra chica"Así que he elegido este tema para inaugurar esta maravillosa guitarra que se estrenará oficialmente en Rascafría, en un concierto con los Ciclones el próximo 28 de noviembre. A ver si os gusta este tema. En mi canal de YouTube se puede ver en HD, y mola más.


Te puede pasar a ti (historia de una chica fácil)
El sábado, Wilco, el batería de los Ciclones, se llevó mi vieja Epiphone a arreglar, puesto que (una vez más y van... estoy sin coche); durante el ensayo, de manera inoportuna, me había estado fallando el conector de entrada, interrumpiendo la señal de manera irritante. Me llamó Wilco el mismo lunes desde el taller que hay junto a su casa, diciéndome que el tipo le estaba diciendo que había que cambiarle todo lo cambiable y que la factura podía superar los 300€. Así que le dije que ni se le ocurriera dejársela, que iba a recogerla al día siguiente y que la llevaría a AGL, la tienda donde compro siempre las guitarras (la Epi entre otras) para que me la miraran allí.
Efectivamente, el tío (Alberto, el dueño) la miró, remiró, cambió un par de tornilluelos, apretó otros dos, le echó nosequé liquidillo al conector, limpió un poco alquí y acullá y la dejó lista; le dije que cuánto le debía y me dijo que nada, pero, antes de que me marchara me dijo:
- ¿Tú no estabas ahorrando para comprarte una Gretsch?
- Sí, una White Falcon - le dije.
- Espera, no te vayas que te voy a enseñar una cosa - me dice el tío.
Y aparece con una preciosa Gretsch G3150 Streamliner Roja, de las Historic Series, marcada en 1.600 pavos. Un guitarrón (en tamaño y calidad) de verdad.
- Mira, Carlos Goñi (el de Revólver) se llevó la otra que tenía ayer.
La miro y, efectivamente, una pasada de guitarra, roja, gordita, grandullona y con otra etiqueta en la que pone: "Fuera de Stock - 1.600€ (tachado) - Oferta 500€"
- ¿Eso es verdad? - le digo - ¿está rebajada de 1.600 a 500 euros?
Y me cuenta la historia: Tenían dos guitarras como esta, hace años (el modelo está descatalogado desde hace 4 o 5 años) que dieron por perdidas o robadas y que el sábado pasado, haciendo limpieza del almacén por la tarde, encontraron en sendas cajas de guitarra acústica marca Stagg (una marca europea de guitarras económicas: Bluessy, mi vieja guitarra azul es una Stagg); así que llevaban allí ocultas desde hace años. Las revisaron, comprobaron que todo estaba bien y el lunes las pusieron en exhibición. El mismo lunes, al parecer el Goñi se pasó y se la llevó puesta. Quedaba esa. Un guitarrón de 1.600 pavos a 500.
- ¿Puedo probarla? - le digo
- Claro - me dice, y me la enchufa en un ampli (un Fender corriente de transistores, Fen de Mier, como los llama eMail) y me pongo a meter ruido en la tienda. Me acuerdo de lo que me contó Guiss: en una tienda de Valladolid de guitarras hay un cartelito que pone "prohibido probar las guitarras con Smoke on the water". Así que no toco Smoke, claro. Toco cosas más acordes al espíritu de la guitarra: rock and roll, Beatles... y mis porpios temas, por si se da la casualidad de que entra un superejecuta de una disquera. Pero ná. El sonido limpio de la guitarra es increíble. Redondo en la pastilla del mástil y afilado y cortante, pero contundente, en la del puente. Ambos, llenos de color y plenos de energía. UN sonido profundo y amplio a la vez, a guitarra pura, una pasada. Se toca con mucha facilidad y me explica Alberto algo acerca de los imanes de las pastillas (nosequé de que no suben y bajan como las humbucker de las Gibson, sino que siempre están nosecómo...) de lo que no entiendo una puta palabra, pero que debe ser genial. Que son pastillas de las guays, que ni siquiera las Gretsch actuales llevan ya esas pastillas, porque son mucho más caras (y robustas) que las que montan ahora.
Total que le digo:
- Alberto, no llevo la pasta encima, pero te dejo una señal y vengo mañana a por ella.
Y fui. Anteayer por la tarde, a última hora, salía de AGL Musical, la mejor tienda de guitarras del mundo, con mi flamante, preciosa e imponente Gretsch G3150 Streamliner. Y ayer por la mañana, entre guión y guión, enchufé la guitarra y el micro y me coloqué entre la cámara de video y la de fotos y grabé de una toma (toqué el tema dos veces seguidas, esta es la segunda toma, combinando al 50% las dos pastillas) este tema. Bueno, ahí tenéis, sin trampa ni cartón, el sonido, en crudo, de esta maravillosa guitarra. Bueno, el sonido que recogen las cámaras que es un poco más crudo, menos brillante que el real, pero se aproxima. Si te gusta el sonido de la guitarra eléctrica, y no el que consiguen los procesadores de efectos, apreciarás este sonido limpio y pujante. Un sonido al alcance de pocas guitarras, pero que esta complaciente y gordita piel roja americana, que se deja hacer de todo, consigue emitiendo sonidos celestiales. Como todas mis guitarras, ya tiene nombre: es Grettel, mi nueva y sinuosa amante. Con permiso, faltaría más, de Lorna Cor a quien, debo decirlo, le encanta esta guitarra.


¿No es una pasada?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué guitarrón amigo!!!.

Preciosa en las formas y apeticible al tacto.

Y suena que te cagas.

Y la canción es un tiro, por cierto.

Me congratulo en tu honor. Digo.

Fray dijo...

Menudo 'menage a trois', wolffo, lorna y grettel. GUARROS

En serio suena que te cagas. (ahora soy yo el guarro).

Un abrazo.

P.A. Como se nota quien maneja, 500 leuros como si nada.

Kotinussa dijo...

Suena muy bien. Y [modo marujil on] el color es bonito.

Por cierto, paso casi todas las mañanas delante de una tienda de instrumentos musicales, aunque debe ser bastante cutre. Ahora tienen puesta en el escaparate la clásica guitarra española, pero en color rosa fuerte. Supongo que las Barbie-adictas también tienen derecho a aprender a tocar la guitarra. [modo marujil off]

Lo que me deja fuera de combate es que te ofrezcan algo de 1600 euros por 500. A mí no me pasa nada de eso con mis aficiones. Cuando me encapricho de algo que está por encima de los 1500 euros, jamás, jamás lo rebajan. Está claro que no he sabido escoger mis caprichos.

Y me admira la de cosas que puedes llegar a decir sobre el sonido de una guitarra. Me siento totalmente ignorante porque no comprendo ni la mitad, pero me alegro por ti.

Muchos besos.

Buch dijo...

Preciosa, chato, es una maravila, aun no la he oído sonar, pero lo haré pronto.

Cuando quieras te explico todo el tema de los imanes, las bobinas y las pastillas, soy un especialista...

hnh dijo...

jo, que suerte tienes!!
menudo regalazo!!
besos

mahomal dijo...

Vaya vida intensa que llevas: en la misma semana te echas un amigo y una nueva amante.. Enhorabuena y a disfrutarla.
Muchos besos para tí y unos pocos para Alberto, que se los ha merecido.

Guiss dijo...

Enhorabuena. Si te gusta tanto estrenar como a mí, estarás todo feliz y pensando todo el rato en la nueva. A veces, cuando uno menos se lo espera, las circunstancias le ayudan a hacer limpieza de cosas viejas y encuentra cosas que le hacen ilusión.
Esta vez, como comento desde casa, puedo decir que he escuchado esta canción y la anterior de Gabinete, aquí sí se me carga en la página), y las he disfrutado, aunque ya me conoces, mucho más la de gabinete, me encanta la voz en esa.
Besos. A Grettel estoy deseando conocerla en persona ;)

Wolffo dijo...

Guitarrón en todos los sentidos, Foss: es una burrada como suena y lo grande que es; y es una gozada de tocar, en serio, estoy que no me creo que me suenen así como me suenan los riffs y los solos y todo lo que hago. Es una maravilla. Y sí, la canción es fabulosa, pero no entiendo cómo la que fue número 1 es la versión de MacColl, ques una sosería tremenda y no la original que es un tiro, como dices, en el centro del pecho. Abrazos y gracias, Foss.

Jejeje, Hermano, semos así de degeneraos algunos, sí, pero dime una cosa: ¿cuántos hombres se negarían a una experiencia así? Y otra cosa: la guitarra sale de los bolos que hago tocando la guitarra, mi plan era esperar al final de la temporada 2010 para comprarme una buena guitarra pero se presentó esta ocasión y no podía dejarla pasar. Un abrazo, hermanous.

Jeje, Kotts, en todos tus modos eres igual de adorable, no te preocupes. Fender tiene una guitarra acústica rosa, modelo Hello Kitty, que es igual de mala que todas las acústicas de Fender pero de un color rosa chicle que echa aún más p'atrás. En realidad no me rebajaron una cosa de la que me había encaprichado, sino que sabiendo que tenía un capricjho parecido a este, me ofreció una cosa que estaba ya rebajada en la que yo no había reparado. Nunca me había encontrado un chollo parecido, no es cuestión de acertar al elegir,. pero si en esas estamos, tengo la sensación de que es más fácil encontrar viajes chollo que guitarras chollo, ¿no?, suponiendo, claro, que te encapriches de un viaje, que no sé.

Buch, tío, te llamo dentro de un rato y te cuento cosas, pero la guitarra es un escándalo. En serio. Y quiero que me expliques todo eso ya, no esperes más.

hnh, guapa, sí que tengo suerte; esta semana ha sido una gran semana para mí, cosa que tengo que pagar en esta que entra, proque la emoción de la guitarra me ha alejaod un poco de otras cosas y esta semana estoy liadísimo. Pero aun así, sí, querida, tengo mucha suerte. A ver si te llamo un día de estos y podemos hablar. Un beso enorme.

jajajajaja, tienes razón, Mahomal, una semana, como le decía a hnh, arfortunada: pero los besos a Alberto que se los dé su chica, yo me quedo con los tuyos. Y te mando un carro lleno de besos. RTe llamo esta semana y quedamos para lo nuestro.

No soy especialmente estrenero, Guiss, pero esto me ha hecho muchísima ilusión. Sí, ya sé que en la cosa esta de la música eres presa de ochentitis española, como yo, y siemnpre que grabo una de esas me acuerdo de ti y de los dos guisantes. Cuando dices "la voz esa" ¿a cual te refieres?, a la de Jaime, supongo, aunque la mía sé que te pone en el disparadero...
Bueno, un beso, guiss y a seguir, a seguir.

Guiss dijo...

la voz (tu voz) en esa. O sea, que me gusta tu voz siempre, pero en algunas mucho más (en como un animal que he escuchado, y supongo que me gustaría en más y más de la unión, aunque eso no lo tocas ¿no?). La de Urrutia no me gusta, me resulta demasiado engolada, me gusta en sus canciones pero no aislándola.

Wolffo dijo...

Oh, vaya, glups... ejem... ¿te grabo una cinta?




(besos)

Beatriz dijo...

Yo no entiendo nada de guitarras, ni de otros instrumentos, la verdad, por lo cual no he entendido algunas cosas que has dicho.
Pero entiendo lo que quieres decir.
Así que a disfrutar de tu nueva guitarra, que es lo suyo en estos casos.
Besos.

Wolffo dijo...

Vale, Bea, no entiendes de guitarras, pero entiendes, seguro, que la imagen de un hombre poderoso y sexy como yo con esta guitarra en las manos es irresistible, ¿verdad?
Pues eso es de lo que trata todo ese asunto. Y sí, claro, que voy a disfrutar esta guitarra, se trata de saber si seré capaz de que los demás la disfruten también.
muchos besos.

Beatriz dijo...

Por supuesto que entiendo, Wolffo, la irresistibilidad de tal imagen.
Y también te creo capaz de conseguir que disfruten también los demás. Con la guitarra y con la imagen.
Más besos.

Wendeling dijo...

Por problemas de oberbooking en casa con el ordenador, no tengo mucho tiempo para escuchar hoy el temazo.

Pero eso si, me ha encantado la guitarra, un día de estos te dejas caer por casa y tocas algo para nosotras.

Besos de una maia.

fantasma paraíso dijo...

Preciosa guitarra, Hansel, digo Wolffo. Y suena de maravilla. Aunque, claro, para que suene hay que saber tocarla, así que el mérito habrá que repartirlo entre los dos. Os deseo muchos éxitos juntos y que lo paséis estupendamente mientras os vais zampando la casita de chocolate.

En cuanto a la canción, me he llevado una grata sorpresa al ver que incluías una versión de «A New England» en el post. No me la esperaba, supongo que porque se sale un poco de tu línea habitual. O igual no. No sé. Bueno, el caso es que es una canción que siempre me ha encantado a mí también.

La versión que haces es, en efecto, de la original de Billy Bragg, dándole un tratamiento con protagonismo absoluto de la guitarra que tan bien viene en esta ocasión para que Grettel se luzca. La de Billy Bragg da mayor importancia a la voz que la tuya, pero aparte de las características propias de cada uno, así dejas que la bella Grettel destaque aún más.

Otra grata sorpresa ha sido que pinché en el enlace que incluías y lo primero que me apareció en pantalla fue una foto de Billy Bragg junto a Mick Jones y Topper Headon. En la foto, que era en un estudio de grabación, se veía detrás de ellos la portada de Abbey Road en la pared, como en tu «estudio», así que hasta pensé que era uno de tus montajes, pero no. En fin, que me enteré del proyecto ese de «Jail Guitar Doors» para llevar guitarras a las cárceles, y de la (grata) noticia de que con tal motivo Jones y Headon habían vuelto a compartir escenario después de veintitantos años (¡Ay, cómo pasa el tiempo!).

El estribillo, como dices, mola, aunque viniendo de Billy Bragg tenga su gracia porque el bueno de Billy no es de los que sólo han estado buscando otra chica, sino de los que sí buscan una «New England», ya que siempre ha escrito letras con gran contenido político y social, desde una perspectiva de izquierdas.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que la versión de Kirsty (no Kristy) MacCall sea sosa. Te podrá gustar más o menos, pero sosa... A mí si me gusta, y me parece que le da un toque más frívolo, bailón y popero que le viene muy bien a la canción, ¿no crees? La versión de Kirsty tiene una letra algo diferente (además de todo lo anterior). No sólo por pequeños cambios para que quede coherente cantada por una mujer (tipo «Are you looking for another girl?» en el estribillo, en lugar de «I’m looking for another girl»), sino también porque tiene dos versos más que la original. Estos dos versos, no obstante, los compuso el propio Billy Bragg para Kirsty. Una vez leí que desde que ella murió, él canta siempre la canción con los versos añadidos.

A mí, Kirsty MacCall me llamó la atención cuando tuvo aquél primer éxito con esa canción de genial título que venía a decir algo así como «Hay un chaval en la tienda de patatas de la esquina que jura que es Elvis». Luego me cayó bien porque grababa con Stiff, que era un sello al que tuve mucha simpatía, porque se fue de gira acompañando a los Pogues, y por cosas así. De todos modos siempre fue más una cantante de versiones (se atrevió hasta con los Kinks).

Supongo que sabrás que murió hace relativamente poco. Estaba buceando en Méjico con su familia y le pasó una motora por encima. Al parecer empujó a su hijo para apartarle y ella no tuvo tiempo. Una historia un tanto oscura, ya que el dueño de la embarcación era un millonario mejicano y parece que el gobierno echó tierra sobre el asunto.

Recuerdo escuchar la noticia en la radio. Y la canción que pusieron a continuación, claro, fue «A New England».

Wolffo dijo...

jajajajajajajajaaa Beatriz no se te escapa nada, eh? Rebesos. Y gracias.

No se procup'usté, mujer, que hay más días que botellines pa escucharla. Ya me gustaría, ya, dejarme caer un finde por esas tierras y cambiarte unas canciones por un arroz. Un beso estratosférico, Wen, mi maia querida.

Hi, Fants.
Es buena de verdad, Fants, en serio, ha sido un acierto comprarla, te lo juro. Podría haberla llamado simplemente Greta, pero no pude resistirme.
A mí, por mucho que me gustaran algunas versiones de Kristy (tolero la de uno de mis tótems, Days, de los Kinks), y aunque desconocía su triste historia, su versión de esta canción me parecía, me parece, sosa, desafortunada y blandita. Para mí el pop no es eso, Fants, para mí, ese tipo de arreglos, de vocecita, todo eso que KM le añadía a este monumento de canción, eso es la parte más despreciable del pop.
Es verdad lo que dices. Billy Bragg era un poco compañero monsergas, el típico plasta izquierdista que me pone un poco nervioso, pero esta canción... y precisamente por venir de quien viene, me hace especial gracia el estribillo, en plan, jodé, para una vez que no te doy la barrila con la lucha de clases...
No sabía que hubiera muerto, a lo mejor hubiera sido menos cruel con ella (tampoco me he pasado) y tampoco sabía lo de la letra que no estaba en el original de BB, pero algo sospechaba, porque al buscar versiones en YouTube para enlazar, vi varias recientes en las que él siempre dice algo del tipo "y ahiora cantaré la parte de Kristy MacCall" o algo por el estilo (mi inglés no es demasiado bueno). Te agradezco la historia, que me ha gustado conocer y ahora entiendo esa parte de los videos.
Un abrazo, tío.

Kotinussa dijo...

Mi comentario no está relacionado con Grettel, pero sí con guitarras: ¿Te has enterado de que el FBI está investigando a la empresa que fabrica las Gibson? Por lo visto la acusan de importar ilegalmente madera de palorrosa de Madagascar a través de Alemania, y eso en Estados Unidos es delito medioambiental y corrupción.

Y se está corriendo la voz de que una parte de sus guitarras se está fabricando en China, pero manteniendo el certificado Made in USA, con lo que reducen costes sin rebajar el precio del producto, lo que no deja de ser un timo.

En fin, que parece que están en un lío.

Besos

Anónimo dijo...

Dear Kotts.

Según un ¿prestigioso blog de Nashville? ...

It was the United States Fish & Wildlife Service, not the FBI.

Y en efecto, parece que el lío es por la madera "rosewood" de Madagascar.

Llamadme simple, pero yo no le pregunté al de la tienda de dónde había salido la madera de mi Strato. Claro, tampoco le pregunté al de la otra tienda por el árbol del que habían sacado las sillas del comedor...

Si es que...

Y tal.

Kotinussa dijo...

Foss, no leo blogs de Nashville, ni prestigiosos ni sin prestigio. Bastante tengo con los de aquí, jajaja.

Lei la noticia en un periódico digital español, que a su vez citaba como fuente un periódico, esta vez sí, de Nashville.

Lo de la confusión con el FBI debe venir porque Fish and Wildlife Service es una agencia federal de preservación ambiental, y los españoles debieron identificar federales (feds) con FBI.

Bueno, el caso es que, aunque al comprador no le importe de dónde salió la madera, en ese país ese tipo de importación es un delito.

Pero por lo visto lo que más mosquea a la gente que compra las guitarras es el hecho de la, creo que subrepticia, fabricación en China. Porque piensan que les están vendiendo una calidad más baja al mismo precio.

¿Y tú? ¿Cómo has llegado a "un prestigioso blog de Nashville"?

Besos.

Anónimo dijo...

Pues ya ves Koti... Tengo un cerro de links guardados con información sobre guitarras, escalas y todo eso. Y en uno de ellos había una referencia (que luego, buscando, he visto en varios sitios más) al blog ese.

Lo de dónde montan las cosas es curioso. Recuerdo, en una tienda enorme de instrumentos en San Francisco buscando una Telecaster, uno de los vendedores me contó que Fender tiene varios modelos y precios en función de dónde las fabrican:

- Made in USA
- Made in México (básicamente meten todo en un camión en California, lo llevan a montar a México y como la mano de obra es más barata la guitarra cuesta menos)
- Made in Japan
- Y luego las Squire by Fender que creo las hacen en Corea o por ahí. (Toco a veces con un amigo que tiene una y no está mal).

Pero, al menos en esta marca, lo pone claramente en el clavijero. Los de Gibson no tengo ni idea de cómo lo hacen.

Y ahora hago dos cosas, agradecer a Wolffo este canal de chat y pedir disculpas por llenarle el blog de referencias a su marca de guitarras menos favorita.

Wolffo dijo...

Oh... Gracias, Kotts y Foss.
En la fabricación de guitarras es vital no la procedencia, exactamente, sino el tipo de madera que se use, sobre todo en la tapa, en el caso de las acústicas. La resonancia y el color del sonido dependen mucho de ello.
El sitio de fabricación es otra cosa a tener en cuenta, porque, de hecho, en Europa, Estados Unidos o Japón, los estándares de calidad en el proceso productivo, la vigilancia y el celo son muy superiores y el resultado final es distinto, no solo en el precio, que también, sino en la calidad. En las guitarras y en todo.
Fabricar guitarras en China y no bajar los precios puede ser simplemente una decisión estratégica de una compañía, pero lo que es un fraude, sin duda, es mantener el sello "made in USA". Muchas marcas en vez de "fabricado en" ponen en lugar destacado "diseñado en" para intentar soslayar el hecho de una fabricación en este tipo de países que tanto nos asustan a los compradores, seguramente de forma exagerada.
En cuanto a Fender, Foss... estoy vacunado, ¡crecen como setas por todos sitios!
Abrazos y besos a ambos.

Kotinussa dijo...

Mira por dónde se me ha ocurrido, junto con otros casos que conozco, escribir un post sobre el tema. Me refiero a las cosas que presuntamente están fabricadas en un sitio y luego no es así.

Besos.