jueves, julio 02, 2009

lo que tú no ves


Hola. Soy lo que tú no ves, lo que viene después. Soy lo que no esperas, lo que te aterra y lo que te mantiene en pie. Yo soy lo que no has hecho jamás, y lo que viene detrás de eso… ya sabes, soy el duende, y el monstruo que te ha de llevar.
Soy lo que tú no crees, niña, soy mentira, soy al revés. Vale, soy un cabezota, un pobre idiota… pero soy el dueño de la pelota. Así que soy yo el que no te deja jugar y el que tantas veces te ha hecho llorar. Sí, soy el que sueñas y al que no puedes mirar.

Búscame, cuando quieras encontrar eso que sólo te atreves a decir en voz en baja, cuando estás sola. Y encuéntrame, si lo que quieres es buscar eso mismo. Si has perdido la cabeza de tanto pensar en ello y si te gustan las sorpresas de verdad.
¿Y qué si todo lo que te digo no es verdad? ¡Larga vida a las mentiras, joder! En este juego, todo vale, si la rueda gira. Es así de simple: me pasé de vueltas y ya mi alma no se estira, y con cada día de caza por el barrio, se rompe, borracha de ira, y se queja. Ya lo ves, ahora, esta vieja malnacida, dice que hoy está aburrida. Voy a dejarlo, ¿sabes? Porque, aunque te parezca que la batalla está reñida, esta guerra… está perdida
Soy lo que te faltó por hacer. Y también, claro, lo que a otros les sobró. Soy el que vuela, el que te entierra, el que te acorraló. Soy el que te hizo despertar, el otro, el que hace dudar, soy ese amigo del que no, de ninguna manera, te puedes fiar
Búscame, ya sabes, si estás perdida… y me encontrarás.




Lo que tú no ves, la canción.
Esta canción tiene... unos cuantos meses ya. Es de diciembre de 2008 y la compuse como una canción para los Ciclones, aunque aún no hemos empezado a ensayarla (ya os vale, cabrones). Hay una cosa un poco infantil en esto de tener un grupo que me recuerda mucho a las pandillas juveniles, y ese es el espíritu que quería reflejar en la canción. Es una canción esencial, cruda y muy pop. Sólo tiene dos guitarras, bajo y batería y voces, claro. De hecho, las voces son muy importantes.
Empieza a capella, con tres voces crudas que dicen el texto sin adornos, limitándose a él. Entra el bajo y los platillos de la batería y, gradualmente, las dos guitarras.
Me encanta el sonido de la canción, lo crudas (y bonitas) que suenan las guitarras y la melodía, un poco alambicada, pero que se desencadena como debiera hacerlo el elixir de la eterna juventud: fresca y naturalmente. Espero que te guste, porque a mí este tema me flipa.

Lo que tú no ves, el videoclip.
Hace mucho tiempo que tenía en la cabeza la idea de grabar un videoclip que diera vueltas al bucle argumental "niños haciendo de mayores en un juego de niños". Era una idea anterior a la canción y el día que terminé la canción, no quise colgarla aquí, como suelo hacer, porque supe que era la canción del "clip de los niños" y quise hacer el tema con un pequeño audiovisual.
Le comenté la idea a los papás y mamás y la familia, a ver si estaban dispuestos a dejar salir a sus nenes en un clip casero y a ayudar en la realización, porque para hacerlo íbamos a tener que dedicar un día entero de no poco esfuerzo y paciencia. Mi temor principal era que los niños se cansaran y no quisieran grabar.
Escribí un pequeño guión de rodaje, con una descripción de las tomas que debían grabarse y ese guión, junto con la canción, fue distribuido a la familia con el objeto de que los niños fuesen oyendo la canción y se familiarizaran con ella. Esto era delicado, ya que no era (no es) una canción atractiva para los niños, y como era delicado, este punto fue ignorado, seguramente porque tampoco debía ser una canción demasiado atractiva para los padres.
El día de la madre, 3 de mayo, fue el día elegido para grabar. Íbamos a reunirnos todos en casa de Pilarilla y allí había sitio y ambientillo para hacerlo. MariClelia's, su hija Sabina y MariPili's (madre de Diego, Olga, Jaime y Daniel), se encargaban de la dirección artística y producción: vestuario, ambientación, maquillaje, asistencia a los actores, catering y todo eso. Quique (padre de Celia y Sergio) y Richard (padre de Óscar y Raúl), ayudados por Susana y Juan (patriarca) harían (hicieron) de operadores y yo me limité a dar la brasa al personal y a torturar al mundo con mi pesadez.
No pudimos grabar todo lo que queríamos, pero con lo que grabamos obtuve material para hacer esto que podéis ver hoy aquí. Es un clip adorable para nosotros, que vemos a nuestros hijos y sobrinos actuando, y no sé cómo resultará para vosotros, pero a mí me parece que es muy simpático el resultado. Y la canción, insisto, es la caña.
En fin, ustedes lo disfruten.
Y gracias, de nuevo, a Diego, Sergio, Olga, Celia, Jaime, Daniel y Óscar, las auténticas estrellas de este clip, sin los cuales...

14 comentarios:

Kotinussa dijo...

¡Qué divertido! Cuando hagas un vídeo geriátrico yo me ofrezco para aparecer en él. Imagínate lo que sería juntar a la Princesa, al Fantasma, a Mich, a Foss, a Ararat y a toda la gentuza que recala en este garito (yo incluída) para actuar a tus órdenes.

A Buch, como ya es un Ciclón, lo dejo fuera, porque él ya se luce bastante en vuestras actuaciones.

Andaaaaaa, escribe una canción para eso, que me ha dado envidia cuando he visto a los niños.

Besos.

Anónimo dijo...

Una gozada el video,cuanta frescura, que encanto...
Te aplaudo con cariño.

Heartie

Mahomal dijo...

¡Qué tíos, qué bien lo hacen! Pues os ha quedado genial y reprecioso, ha valido la pena la espera.
Y la canción me gusta mogollón y ahora entiendo que no la colgaras aquí. En su día no sé qué explicación me darías, pero me acuerdo de que no lo entendí.
Supongo que habreís repartido baberos a abuelos, tíos y padres. Se me cae la baba hasta a mí.

Buch dijo...

El caso es que lo dí todo en el comentario que te hice en wolffgangas TV, y ahora claro, pues el ardor deja un poco paso al comentario sereno y reflexivo, ya un poco lo latino deja paso a la madurez y al cariño.
Me gusta muchísimo la canción, desbanca a Sujetando Nada, y queda el podio en Ängel, A VEces, y Lo que tú no ves. Aunque , claro de haber hecho en directo "NO te quiero blues" , "TE quiero comer" y "Luz del SuR" estas van ganando amor en mis adentros.
ME pasa igual con "LA MItad", como que va cogiendo calorcillo en mi interior. Es como esa compalera del trabajo, que no se deja ver mucho y no la tienes valorada, pero un día coincides en un boda, y dices: ¡Coño!.

BUeno ya me he cansado, muchísimos besos.

Wolffo dijo...

Je, je, Kotts, lo tendré en cuenta, y si más gente está dispuesta, allí que voy yo y hago la canción y luego, el guión para el video. Pero luego no vale cortarse, eh?

Anda, Heartie, ¡cuánto tiempo!, guardo como un tesoro tu aplauso, que no te prodigas en esa suerte... Muchas gracias, guapa.

Mahomalilla, cielo, cuando eres así de sincera (ahora entiendo que no la colgaras aquí. En su día no sé qué explicación me darías, pero me acuerdo de que no lo entendí) te comía a besos. Bueno, sí es bastante de babas y todo eso, y quizá cuelgue otro pequeño clip con el Making of, que mola un huevo, también. UN beso y gracias.

La verdad es que a veces eres extremadamente generoso, Buch, pero esta vez, reconozcámoslo: eres sencillamente justo con la grandeza de mi obra. La analogía de la compañera de curro está muy bien, ojalá tuvieras para otras cosas (la cocina, por ejemplo) el mismo talento que demuestras en los comentarios. UN besito, nene.

SAL dijo...

Wolffo... jor, me has dejado muerta, con la baba caída y una sonrisa que me oxida los pendientes... te digo igual que kotinussa, si quieres un vídeo geriátrico, me ofrezco la primera, sin cobrar ni nada, es más, pongo la casa, la terraza, y preparo un piscolabis. Me dejas copiar y pegar? es que me ha gustado MUCHO!!!.

Wolffo dijo...

jajajajaja, qué manera de decir las cosas tan adorable, Sal, será por eso que te quiero.
Copia y pega, copia y pega, que se difunda por el mundo.

¡Que los Facebooks y los Tuentis echen humo repitiendo este temazo!

Un beso grande, niña.

fantasma paraíso dijo...

Ja, ja, ja, ja y rejá. ¡Muy gracioso el video con los críos! (y muy buena la canción). Queda muy bien y muy tierno y tal lo de poner a unos niños delante de la cámara, por más que el viejo Hitchcok dijera que rodar con niños y con animales era un infierno (en realidad la cita creo que era: «Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton»). Bueno, tu también has sacado a tu perra en algún video, así que sólo te queda filmar a Charles Laughton.

Para lo de Laughton quizá pueda echarte una mano rebuscando si su fantasma se encuentra vagando por algún estudio de cine o algo así, gruñendo con malas pulgas a alguna enfermera que se empeñe en darle su medicación. También podría valer, si lo encuentro, para actuar en ese rodaje que te propone Kotinussa, que más que geriátrico quizá podría ser un «Thriller» revisitado sin necesidad de excesivo gasto en maquillaje... ¡Pero yo me apunto, eh! Podría darte mucho juego para los efectos especiales atravesando paredes, quitándome y poniéndome la cabeza, apareciendo y desapareciendo, y realizando trucos fantasmagóricos varios.

Me alegro de que se os haya caído la fecha del 19 de septiembre para el concierto. A ver, me alegro porque ese día yo no podía ir porque tengo una boda de un amigo íntimo y no podía faltar. Entre otras cosas porque: soy testigo, la novia llegará a la ceremonia en mi coche (y yo conduciéndolo), y por si fuera poco me han encargado que diga unas palabras (que, por cierto, aún no he escrito). Vamos, que si no aparezco me los cortan.

Sin embargo, espero que pueda ser la semana siguiente, como apuntas, o en otra fecha y volvamos a ir a veros. Lo de Los Hinojosos ya es mucho, aunque no sé, si os hacéis con un autobús escolar de esos amarillos, lo pintáis de colores psicodélicos y nos vamos todos juntos, músicos y demás tribu, a hacer happenings por la españa profunda... Pues no seremos los Merry Pranksters ni los Grateful Dead, pero igual la cosa va y resulta y podemos hacer el «Acid Test» por La Mancha y Extremadura.

Ahora que lo pienso, quizá te convenzo si te lo pinto en plan «Magical Mistery Tour», que tiene bastante que ver con lo anterior y a lo mejor te engancha más. Aunque, eso sí, lo del MMT estaba más que inspirado en Ken Kesey y sus Pranksters y no dejaba de ser una copia barata del asunto.

¡Pinta el bus de Day-Glo, llámale «Further», y yo te buscaré al fantasma de Neal Cassady para que lo conduzca!

Wolffo dijo...

Sipi, Fants, sólo me queda el viejo Charles Laughton, y no vamos a hacer nada al respecto: tampoco quiero que Hitchcok se revuelva en su tumba viendo que, no sólo soy más hábil que el en labores narrativas y de dirección,sino que además, desmiento sus tópicos. Pobre Alfred, que no se nos caiga el mito.
En cuanto a mi experiencia, ya no con este video, sino en otras grabaciones, ya profesionales, en otros momentos), en fin, te diré que son más difíciles de controlar los padres de los niños que los niños mismos y en esto pasa como con los perros mal educados: es culpa de los dueños.
El concierto de Zanzíbar está en el aire y la fecha que ahora se maneja es el 10 de octubre, pero ya iremos viendo. El año que viene, con tiempo, queremos organizar, aunque suene bizarro, una minigira manchega, dedicar dos semanitas al rock and roll alquilando un minibus en plan casi famosos (que podría ser cualquiera de los que citas -el menos apetitoso para mí, aunque no lo creas, es el de los Beatles, o el fantástico Magic Bus, de los Who), y pasar dos semanas locas, en las que la experiencia de un médico. aunque fuera de ultratumba, nos vendría bien.
¿T'apuntas?

mahomal dijo...

Pues lo que vais a necesitar seguro-seguro es una masajista, ¿no verdad?

fantasma paraíso dijo...

Creo a pies juntillas lo que cuentas sobre los padres de los niños: en Medicina pasa igual, la pesadilla de los pediatras no son los niños sino sus benditos padres. Y sí, si el crío, o el perro, es un maleducado, a quien hay que culpar es más bien a sus padres (no a los padres del perro, porque ellos educan en sus propias costumbres, que no son las nuestras).

Y al hilo de lo que dices de perros y amos, te contaré que en Psiquiatría nos explicaron que las enfermedades mentales que se veían en mascotas en realidad procedían de sus amos que de alguna manera trasladaban conductas de ansiedad, etc. a sus animales...

Veo que la idea del viaje en bus que te comentaba es casi un proyecto serio. Pues me parece estupendo. Y un médico a bordo... bien, quizá en la línea del Dr. Roberts de la canción de los Beatles, o de un amigable Dr. Feelgood. Mira, yo de las cosas de trabajo que más me arrepiento de haber rechazado fue cuando me llamaron para ir de médico en un trasatlántico en plan crucero de lujo... Fui tan idiota de decir que no, y la culpa fue de que justo acababa de conocer a Diana y no me apetecía largarme fuera en ese momento... ¡Con lo bien que me lo hubiera pasado yo con el Capitán Stubing, Gopher, aquella chica tan pizpireta (Julie, creo que se llamaba), y con ese camarero negro y simpaticón siempre dispuesto a prepararte un cóctel en cubierta! En fin, me perdí el «Love Boat», pero quizá pueda resarcirme en el «Rural Bus».

Casi olvidaba el «Magic Bus» de los Who, imperdonable. De todos modos viene a cuento por el título, porque la canción de lo que habla es de un tipo que va a ver todos los días a su chica en autobús, y al final va y se lo compra para ir conduciéndolo él a diario. Aunque los Who utilizaron el título para alguna gira, creo que con disco incluido y todo.

Sin embargo, me reafirmo en lo dicho: el Autobús por excelencia sigue siendo «Furthur» (¡Ay, que tiempos, que hasta el LSD era legal!).

linmer dijo...

"Impresionante documento gráfico sin precedentes en este país"
-RolinGastón

Bromas y chascatrrillos aparte (qué bueno lo de RolínGastón, ¿eh?), me parece que este clip está a la altura de las canciones, que es mucho decir. Se nota que tiene muchísimo trabajo detrás, no sólo de grabación sino sobre todo de edición. Una pieza maestra más de la Colección Wolffo. He dicho.

La canción en sí, es muy pop, es cierto, pero es un pop bien entendido de los que apetece canturrear en el autobús. Aunque nunca cojas el autobús y te vayas sólo a la parada a enseñarle a esas abuelas que siempre te quieren robar el asiento y pegarte con la bolsa del pan que la canción ligera no murió con Luis Aguilé. (ah, ¿que el LSD no es legal decís? Tarde...)

Un abrazo amigo.

Lunegra dijo...

Lo primer un beso enorrrrrrrrrrrrme pues ya lo echaba de menos y espero que tú tb.

Y lo segundo es que me encanta el pedazo de video que has hecho y mi enhorabuena por todo el personal que has "contratado" impresionantes, sobre todo los niños, futuros artistazos. En cuanto a la canción... pues a ver si consigo descargarla tambíen, pues tiene una línea fresca y jovenzuela que me gusta.

Lo dicho, sigue así que mejoras como los buenos vinos. Siempre es agradable pasarse por tu casa aunque no sea tan amenudo como quisiera.

Wolffo dijo...

¿Cómo es posible que tuviera tanto comentario sin contestar?

Claro que necesitaremos una masajista mahomal, y más una como tú... menudo lujo de gira con masajista y tó... UN beso gordo.

Tengo yo una amiga, Fants, que si un día me haces una putada, te la mando. No es muy amiga mía, sino de Susana, yo soy eso que va incluido en el paquete y que aguantas. Es la típica que siempre que la veo, me cuenta algo escandaloso de sus hijos relacionado con el colegio (profesores que les cogen manía a sus hijos y tal) o con un centro médico u hospital, como médicos que diagnostican mal (más bien no diagnostican) enfermedades tan graves como inexistentes que sólo existen en la imaginación de esta señora. Es pesadísima.
En cuanto a la gira, empieza todo a tambalearse: el concierto del 8 de agosto en Los Hinojosos, se suspende, y a lo mejor, a cambio tocamos en Rascafría... en fin, ya avisaré, por siaca alguien quiere ir sin avisar a darme una sorpresa... Pero para el año que viene, ya hablaremos, ¿eh? En el Rock'n'Rural Bus Tour hay un asiento de los buenos para ti, por supuesto.

Jajaja, lin era bueno el chascarrillo, sí señora. Tienes razón en una cosa (bueno, en más, pero sobre todo en una), esto tiene un webo de trabajo, pero que mucho curro, sí señol. Me alegra que lo aprecies y que, en fin, se note eso, al menos. Bueno, muyayo, que muchas gracias por lo de siempre. Y lo de siempre no cansa, no creas, me parece genial.

LunaNegra, hija, qué ganas de leerte tenía ya. Pues nada, que me alegra que te gusten el video y la canción y que a ver si vienes más a menudo, guapa, que se te extraña.
Muchos besos y muchas gracias, de parte de todo el equipo técnico y artístico, porque todos colaboraron a hacer esta cosita.