martes, mayo 12, 2009

respirarte


El hombre que se fuma las canciones no tiene nada de qué hablar. Sus pulmones se han declarado en huelga permanente y, cansado de buscar una cara que no ponga un mohín de disgusto cuando le exhala el humo de una poesía, se va, se va antes de que salga el sol. En tu barrio no me quieren, me voy al tuyo, traigo mis terribles cuentos para ti. ¿Os acordáis de esa? Déjame algo. Pues ahora soy yo el que te ruega, de rodillas, que me dejes algo. Algo más del centenar de canciones que ya nos ha dado, porque soy avaricioso y lo quiero todo de ti. El torrente poderoso al que solo se asustaba encontrar los relojes en la oscuridad, se nos va justo el mismo día que Rajoy, Zapatero y esos aguerridos opinadores de la nada, nos aburren con otra muestra de vulgaridad galopante. Después de una vida persiguiendo sombras, Antonio, no te imaginas cuán grande es la sombra a la que quedamos condenados un montón de músicos malos, pero de corazón, que viéndote, escuchándote, pensábamos que bastaba con la sensibilidad y el talento para llegar. Yo ya sé que nos quedan tus canciones y que, gracias a ellas, vivirás en la memoria colectiva y bla, bla... pero no son más que palabras facilonas y putas, ya sin sentido ni sentimiento, y la triste verdad es que no existe consuelo para tu muerte, no para mí, Antonio Vega, porque ya nunca más podré respirarte. Descansa ya, Antonio Vega, porque tú te lo has ganado, sí, pero nosotros lo hemos perdido.
Y este día, que lo sepas, y ya para siempre, es una puta mierda de día.

Actualización:
Muchas peroratas con Antonio Vega...
Algunas versiones... algunas mejores que otras.



Otro video con esta misma canción, pero cantando con Susana, y precedido por un happening audiovisual en homenaje por el 80 cumpleaños de su padre:




Y uno de los Ciclones. El video está editado por Wilco, el batería, y el sonido es espantoso, pero la canción es eterna, claro.




Por último, un día, uno de una radio, tuvo la humorada de hacerme una entrevista, y quiso que le cantara cosas por teléfono. Canté un par de temas míos y, a la hora de elegir uno para tocar por ahí, elegí otro de Antonio Vega:



Y hoy, en los informativos de la sexta:



Eternamente, Antonio Vega.

26 comentarios:

The Foss dijo...

Cuando te envié el correo esta mañana eras el primero al que avisaba de la mala noticia. Y te juro que sigo sintiendo ese extraño escalofrío.

Tienes razón, el día se ha convertido en una mierda.

Descanse en paz.

Tu vídeo. No se me ocurre mejor forma de agradecerle lo que él nos ha dejado.

yambra dijo...

Era famoso este chico?

Anónimo dijo...

Te abrazo...sí?

Heartie

mahomal dijo...

Yo también he pensado en tí cuando esta tarde he leído la noticia.
Y tu video y tus palabras son seguramente la despedida más bonita que reciba.
Gracias por estas cosas que haces.
Un beso enorme.

maripampas dijo...

Hola Wolffo ! Me enteré de esta noticia al regresar del trabajo por tu blog. Sabés ? La primera vez que escuché el sitio de mi recreo fue con una persona que en ese momento fue el motor de mi vida y me emocioné , y recién al ver tu video me volvió a pasar lo mismo, dos motivos totalmente diferentes. La letra de esta canción es preciosa.

Y es verdad lo que decís de que cada uno hace lo que le parece, pero quiero que sepas que tu videito me ha tocado el alma. Y si las despedidas son una mierda.. pero esta que vos hiciste es muy dulce

Un abrazo muy fuerte amigo.

Wolffo dijo...

Si yo fui el primero a quien avisaste, Foss, has de saber que el tuyo fue el primer mensaje que recibí y por ti me enteré. Casi inmediatamente después recibí casi tres docenas de mensajes, en el correo y en el móvil igual de crípticos que el tuyo: "Ha muerto Antonio Vega". Yo creo que su enorme fragilidad física y emocional llevaba años avisando de este desenlace, pero es inevitable quedarse atontado al ver que, de verdad, ha muerto. Ya no hay más Antonio Vega. No volverá a sorprendernos con un disco nuevo. No volverá.

Al parecer, Yambra, lo era. A su pesar, me temo.

Y yo a ti, Heartie, y yo a ti.

Si te digo la verdad, Mal, hoy me parece una gilipollez esto. Es decir, no sé de qué sirve que yo cante una canción de él para despedirle. Imagino que la gente querría escucharlo a él, pero bueno, ayer me parecía qe eso era lo mejor y cogí el móvil y la cámara de fotos y grabé eso. Y ya está. En fin, qué pena tan grande, ¿no? Un artista tan descomunal... y se acabó. ¡Qué mierda!

Mi querida Pamperilla, gracias por tu eterna sonrisa. No sé nada de despedidas, pero es raro que estas cosas pasen, porque, al fin y al cabo, yo no conocía de nada a este tipo, ni sabía nada de su circunstancia vital (¿estaba casado, tenía hijos, le gustaba el campo o la playa...? ni idea, y es más, sigue sin importarme en absoluto), pero me ha tocado el alma su muerte. Es una mierda, Pampix, una mierda, en serio.

Kotinussa dijo...

En cuanto supe la noticia ayer, supe que escribirías un post inmediatamente. Por eso he ido hoy directamente a tu blog antes que nada y, efectivamente, ahí estaba tu post.

No puedo decir que como artista me impresionara tanto como a ti, pero algunas de sus canciones me gustaron bastante en su día.

Besos.

Wolffo dijo...

Sí, Kotts, uno es bastante previsible, pero es parte de mi encanto, ¿no? Bueno, sí que me impresionó la noticia y él como artista siempre me pareció una figura extraordinaria. Además, lleva mucho presente en Las Peroratas, como puedes ver en la actualización que acabo de colgar.

mahomal dijo...

Qué guay la actualización!! Anoche me entró verdadero mono de "Seda y hierro" y fui incapaz de recordarla. Ya voy por la tercera escucha.
Y claro que sirvió para algo: para que los que entramos aquí sintamos tu sentimiento de pérdida, para que compartamos tu emoción y tu admiración. Y para mucho más, pero ya sabes que, aunque siento muy bien, no se me da el expresarlo. Por eso necesito, admiro y doy gracias por los Jorges y Antonios que me voy encontrando.
(y ya llevo 6 sedas. No me canso, oye)

Wendeling dijo...

Me quedé con un "¿qué?" de asombro cuando escuché la noticia en tv. Un "no puede ser" porque para mi es uno de esos seres eternos, que siempre estaba ahí, desgranando poesía para todos... ahora mismo me duele todo escuchándote... Es un hermoso homenaje amigo Wolffo.

Besos de una maia.

Binche dijo...

Hola Wolfillo, me he venido aquí porque sabía que le ibas a dedicar un post a este gran compositor que se nos ha ido. Con él se ha llevado una parte de nuestra juventud, esa chica de ayer que todas hemos cantado. Descanse en paz, Antonio Vega.

Por cierto, te acabo de ver en las noticias del mediodía de la Sexta, en su homenaje a Antonio. ;)


besossssss

Wolffo dijo...

jeje, gracias, mahomalilla, eres un solete. Es que estuve pensando y me dije, joder, yo he hecho unas cuantas cosas con Antonio Vega (con su música, que a él no le conozco de ná) y empecé a buscarlas y ¡tate! ¿y has visto? en las noticias y todo, me han sacado. Seda y hierro es una delicia, ¿verdad? UN beso y gracias, Mal.

Es que es de esas cosas que no9 sabes porqué, pero te inundan el corazón de pena... UN beso muy muy gordo, Wen, y nada, a escucharle porque, tópicos aparte, es verdad que nos queda su música. Más besos.

Jo, Binchi's, mi tulipancilla predilecta, qué alegría verte de nuevo, aunque sea por una cosa tan triste... Y además yo, normalmente no veo las noticias de la sexta (ni las de la quinta, ni la cuarta ni la tercera, ni la segunda ni la primera, no veo noticias), así que me has dado una doble sorpresa. He buscado la cosa en la web de la sexta y ahí estaba yo, qué gracia, en un mix con un colgado (que, eso sí, es mucho más enrollao que yo) y el tipo ese en sombras y la parejita en el sofá (una puesta en escena aún menos cuidada que la mía, y mira que es difícil). En fin, tuli, que me alegra leerte de nuevo. Un beso y un abrazo fuerte, y gracias.

The Foss dijo...

Curioso lo del vídeo, la verdad.

Y lamentable esto:

Coincidiendo con el fallecimiento del artista, la discográfica pondrá a la venta el viernes 'Antonio Vega: Canciones 1980-2009', un doble CD más DVD en homenaje a toda la obra del artista. El álbum incluye además un libreto con una amplia biografía.

Aparece en el mundo, la sexta, etc.

Hombre, estaba claro que pasaría pero no debería parecer que lo tenían preparado a falta de darle al botón ...

Wolffo dijo...

Joder, es feo, sí...
En fin, ya se sabe en el mundo en que vivimos. Qué penita.

Joe Clemens dijo...

A mí ayer por la mañana se me helaron las ganas de trabajar. Me avisaron, y yo también avisé. Tú y yo nos vemos tan poco que entre esos mails que recibisite no estaba el mío, ni viceversa. Pero yo sí sé para qué sirve que hayas colgado esta canción: para que en estos momentos en los que nos sentimos mal, nos sintamos un poco mejor. Si te digo la verdad, yo también cogí ayer una guitarra y me puse a cantar algo de Antonio. No lo colgué, ni siquiera lo grabé, porque el resultado fue para colgarme a mí. Pero que cuando se va alguien que ha marcado tantos momentos de tu vida, no sabes que hacer. Y si hay cerca una guitarra, pues la tocas.

Soy muy amigo de un tipo genial que sí que tocó con él (suya es la guitarra en "Se dejaba llevar" y en otras muchas). Desde hace muchos años, siempre me cuenta la bellísima persona que era Antonio. "Es para comértelo", me decía siempre. Y yo me lo creo.
Lo dicho. Gracias por tu post.

Joyrider dijo...

Me enteré ayer de la noticia por tu blog, apenas ahora me animo a comentar algo. No te había dicho, pero hace unos meses, debido a tus covers a Nacha Pop (grupo al que sólo conocía por Lucha de Gigantes), me entró la curiosidad de escucharlos más y bajé su primer disco. Me encontré con una colección de hermosas canciones muy cálidas y directas, de esas que desde el principio se vuelven entrañables. Ayer lo volví a escuchar y la frescura de Antes de que Salga el sol, La chica de ayer, Lloviendo en la ciudad, Déjame algo, y en realidad casi todo el disco, es impresionante.

En fin, sería una falta de respeto montarme ahora en el autobús de sus seguidores, porque apenas los conozco. Pero lamento mucho el fallecimiento de Antonio por sus fans, tu video homenaje me conmovió, muy bonito.

Un fuerte abrazo Wolffo, es impresionante como los músicos sin que ellos nos conozca, se convierten en parte de nuestras vidas, y cuando se van es algo que nos pega muy fuerte.

Wolffo dijo...

Yo no conozco de nada a Antonio Vega y, si te digo la verdad, prefería no oírle cuando le entrevistaban, porque me parecía que su timidez le hacía estar muy por debajo del gran artista (el sí que es un artista) que era. Para mí Antonio Vega es él cuando interpreta sus canciones, cuando toca la guitarra... Pero, aun así, estoy seguro de que, no mediando cámaras o m icrófonos indiscretos, era una persona excepcional. De todos modos, aunque a todos nos guste decir que "lo importante es la persona" yo de esa persona no sabía nada, sólo especulaba. Y me quedo con su música y sus letras. Un día, podíamos coger las guitarras juntitos y hacer unas Antoniadas, ¿no?
Un abrazo.
(Joe, aunque no quede muy bien en este post, acabo de casi morir de risa leyendo tu historia de la participación española en Eurovisión, que recomiendo vivamente al personal)

Joyrider, amigo mío. Yo creo que el autobús de los seguidores de Antonio Vega, como los de los grandes de verdad, está abierto y te puedes subir, o bajar, cuando quieras que por eso no va a dejar de hacer kilómetros. O sea, que si quieres, eres bienvenido, ¡sube!
Si es verdad lo que cuentas, e imagino que lo es, joy, sólo por eso merece la pena subir mis versiones caseras de gente a la que admiro. Casi siempre recomiendo que se escuche el original porque suelen ser canciones que me han impresionado y lo normal es pensar que lo que a uno le impresiona, le impresionará al resto del mundo, porque uno se cree un tipo normal, como los demás. Así que me encanta que gracias a estas cosas escuches y sepas lo que es Nacha Pop. Y ahora, te recomiendo que busques sus siguientes discos porque junto a algunas canciones insoportablemente horterillas, encontrarásun montón de auténticas joyas, en serio.
Un abrazo muy fuerte, Joy, y muchas gracias.

Buch dijo...

Ayer lo comentaba brevemente con Guiss, y le decía que me arrepentía un poco de no haberle tenido más aprecio musical. Es verdad que siempre me pareció admirable que tocase mucho en directo. Es lo que tienen que hacer los músicos. Y en ese aspecto le admiro mucho.

Wolffo dijo...

Tío, en serio, no sé cómo te las arreglas para escribir siempre comentarios tan pintorescos... de modo que le admiras mucho por tocar mucho en directo, ¿no? Está bien saberlo, no digo que no, pero...

Buch dijo...

Si, joé, me gustan los músicos que están siempre tocando en sitios. Así como costumbre. No todos lo hacen. ¿NO se entiende? LOs que están un jueves o un miércoles tocando en un garito pequeño. Eso es ser músico para mi.
Hay qiue ´dartelo todo masticadito.

yambra dijo...

Vaya, nada menos que la sexta, y encima en los informativos... Pues nada, tío, lo siento, qué vamos a hacerle...

Wolffo dijo...

Buch, explícamelo otra vez, tío, pero con palabras sencillas, que no termino de entenderlo, porque es que como tú mismo dices, txabalotte, lo necesito todo masticaíto Hayq ue ver...

Lo siento, Yamb, llamé a la BBC, pero ni puto caso, oye. Me dice el tío, ¿Antonio Vega... y quién era ese? Un bandido, supongo, o un toreador... lo siento, si no se vestía de mujer o no violaba niñas, no nos interesa. Así que me quedaba la Sexta... la carne es débil

Tauti dijo...

Recuerdo esa entrevista, y mis ojitos nublados cuando cantabas esa canción. Igualito que ahora...
Ains, aunque seas perjudicial para mi salud a veces no me puedo resistir.
Bsos.

Buch dijo...

Desde casa te escribo para decirte que te den morcilla, y que a vacilar al metro, caracandao.

Pero muchísimos besos, eso sí.

Wolffo dijo...

Caray, el que tiene los ojitos nublados de la emoción de ver cómo te (y mira que te ha costado) te manifiestas en carne virtual, Tauti, soy yo. Pero no creas, no me pilla de sorpresa que no te siente bien: yo llevo aguantándome 44 años y aún no me he acostumbrado, y estoy cada día que pasa más perjudicado. Pero nada, nada, tauti, me alegra tanto como volver de dura jornada y leerte en semejantes términos. 83505. Si a ti se te cae la e, mira si yo soy chulo que son casi cien mil.
Gracias, nena.

Wolffo dijo...

Nada, nada, ni siquiera teniendo razón (que la tienes, ya te digo yo que sí) me borras la sonrisa que me dejado Tautina.
Besitos y hasta mañana, Buch.