lunes, febrero 16, 2009

mirar

Me gusta mirar. Desde fuera. Situarme en la posición del árbitro, del juez de silla, elevado, con perspectiva y campo de visión, pero sin que los contendientes adviertan mi presencia. Y sin que esperen que decida sobre aspecto alguno, claro. No es miedo al compromiso, qué va, es alergia pura a meterme donde no me llaman. Lo que me lleva a mirar no es la curiosidad, sino el placer de ser espectador. Como todo artista (permítaseme la presunción) tengo cierto complejo de prima donna y me gusta que, al ejercer la materia en la que se me supone cierta destreza (cantar, escribir, seducir mujeres, lo que sea), me gusta que al ejercer, digo, se me mire. Y se me aplauda, faltaría más. Pero en la balanza de mis preferencias, ese exhibicionismo, se compensa con el placer que me produce, por ejemplo, contemplar un amanecer en invierno, el sueño de un niño, una mujer que lee en el metro o una moto que encara decidida una curva en una carretera de montaña.
Miro lo que me ocurre a mi alrededor y, a veces, veo lo que pasa. Mirar y ver, es como escuchar y oír. La gente, y yo, de hecho, da más importancia a escuchar (te dicen, a modo de reproche, “me oyes pero no me escuchas”) que a oír, a mirar que a ver, pero eso es porque hoy le damos más importancia a la actitud que a la acción, a la predisposición que la posición y, en fin, a intentarlo que a hacerlo. La verdad es que puedes mirar sin ver, y que a veces, ves sin haber mirado, pero lo normal es que mires y después veas.
Es lo que me gusta de mirar: sentarme a ver qué pasa por delante de mí. A veces, lo que veo me sirve de lección, otras, aprieta el gatillo de mi imaginación, y ésta se dispara hacia dios sabe dónde y otras, al fin, hombre, sencillamente, la vida ocurre frente a mis narices, la veo y no se me ocurre nada mejor que coger mi guitarrita y cantarle a quien quiera escucharlo eso, que estoy mirando la vida desde este lado del espejo y que ojalá te dieras cuenta, mi querida Lorna, de que el marco del espejo es la pantalla que encuadra las mejores escenas que nos han de suceder; el mejor decorado para que tú y yo planeemos un número de baile no bailando antes y que el cielo, bóveda esférica y prudente, nos proteja.
Esto es mirar, según Wolffo.

mirar


Bien, otro despropósito de ese genio incontestable (¡y qué le vamos a decir sin ofender...!) que es el Wolffo. Esta canción que a menda le gusta mucho, está recién sacada del horno y está dedicada a Lorna Cor, mi pasión nada oculta. Es un tema sencillo que empieza suave y que acaba estallándote entre las orejas y el corazón. Mucha guitarra (mi vieja y fiable acústica, una eléctrica con mi nuevo delay y dos distorsionadas superpuestas), una riquísima sección rítmica con batería, bongos, pandereta y una potente línea de bajo, y voces, claro, tres voces divirtiéndose como sólo las voces saben hacerlo. La grabación del video la hice del tirón, también, coleccionando gafas en toda la casa y pidiéndole a Susana y a Leticia que me dieran todas las que tenían guardadas por ahí (bonita colección, como veréis). Por cierto: no soy zurdo, es que casi todas las imágenes en las que toco algo están tomadas del espejo, o sea, que son reflejo, no imagen "real". En fin, a ver si os gusta. A ti, especialmente.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

entro y somos siete a la vez, mirando tu página, o viéndola.

yo pensaba que era me escuchas pero no me oyes.

bueno solo entré a mirar asi que luego vuelvo para ver y te dejo otro coment

Anónimo dijo...

Querida prima donna: Acepta que te gusta que te miren mucho más de lo que reconoces, sin excluir que también te guste mirar.

Por eso nos deleitas continuamente con estos vídeos donde eres la estrella indiscutible, en todas sus facetas: divertido, payaso, o serio y profundo.

Por mi parte no hay inconveniente, sigue, sigue. Yo sigo coleccionando tus vídeos y guardándolos en el iPod, donde amenizan mis largos trayectos mañaneros al trabajo. Más de una vez mis compañeros de asiento en el autobús se habrán preguntado a qué venía una sonrisa sin disimulo o una risa que se escapó descarada. Porque a esa hora nadie en sus cabales parece tener razones para llevar una cara alegre, excepto yo, que tengo delante a Wolffo a quien miro y me está mirando.

Un beso.

Wolffo dijo...

Anónimo,
¿Siete? yo nunca he visto a tanta gente juntam 4 como máximo. Como dices que vendrás luego, pues entonces, cuando dejes otro comment, te dejo yo otra contestación. Beso...

Y Kotts se hizo carne... ¡qué bonito comentario, amiga mía! Me va gustando más según avanza y las frases finales son dignas de un genio... como si lo hubiera escrito yo, vamos, jajajajajaa. Perdona, Kotts, es que es muy bonito, en serio, gracias.
Contestándote, sí, lo acepto, lo he admitido al principio del post, me parece. Pero la razón de que yo sea "la estrella indiscutible" es que nadie más que yo se presta a salir en mis cutre producciones. Estoy preparando dos: para una necesito niños (y esa creo que voy a poder hacerla) y en la otra necesito a una chica que esté buenorrilla (según mi concepto, lo que quiere decir que está bien si le sobran unos kilitos) y que esté dispuesta a salir desnuda -o casi- y a dejarse morder. El sueldo es cero patatero, pero pude llevarse a casa varios bocados míos, si ello le placiera. Pondré un anuncio, a ver si cuela.
Bueno, guapa, que gracias por el precioso comentario.
Sé buena.

Anónimo dijo...

Bueno, yo entro en la categoría de "me sobran unos kilitos", pero no sé si eso implica que esté buenorrilla, porque una cosa no lleva indefectiblemente aparejada la otra. En cuanto a salir desnuda -o casi-, ¿lo exige verdaderamente el guión, como dicen las actrices? Por dejarme morder no hay problema, pero yo también muerdo.

Wolffo dijo...

Efectivamente, una cosa no implica la otra, pero en tu caso se dan ambas con singular gracia. Lo que pasa es que lo de desnudarse y dejarse toquetear ante las cámaras es innegociable. Eso, además, de que a ti no te apetece salir en un video, que yo lo sé. Y que para moderse hay otros ámbitos mejores, te lo juro, que ante una cámara de video (de fotos, en mi caso) y con un pelmazo que no solo te muerde, sino que te exige que pongas cara de placer y que repitas una y otra vez.
Mejor, pensamos lo de los mordiscos y lo desvinculamos del video, ¿sí?

Wendeling dijo...

Eres ese genio que incluso reflejado consigue siempre que sienta, desde deseos de bailar, a deseos de leerte continuamente. Deseos de escucharte (y oirte), de mirarte (y verte), de releerte una y otra vez más.

Se te quiere por esta casa.

Besos de una maia buscando tu receta de las lentejas, creo que mañana tocan.

Anónimo dijo...

yo entraba con la intención de dejarte un coment pero viendo que estás buscando alguien a quien morder, mejor te envío un video para el casting.

Vamos que yo no me pierdo el que me de un mordisco el gran wolff.

Wolffo dijo...

¡Ay, mi maia predilecta...! Tú sí que sabes ponerle a un tipo la sonrisa en la boca. Y lo de las lentejas me ha llegado al alma. Dios mío, qué de cosas, ¿eh? Ya llevamos un tiempecito en esto, ¿verdad?
Muchos besos.

Anónima: supongo (supongo, no, coño, estoy seguro de ello) que es una gran idea, una casting en el que las candidatas me manden videos de ellas mismas desnudas y ofreciéndome lo mejor de sus cuerpos para morder sin tregua. Sólo así puedo seleccionar a la actriz principal, es verdad. Qued abierta la veda. Bexos.

Anónimo dijo...

Miré, vi, oí, escuché y me gustó. La canción está muy bien, muy wolffa claro, pero es que de eso se trata, y como siempre cuidando las letras y poniendo tus subtítulos para que nadie se pierda nada. Bien. Y el video mola pese a la precariedad de medios. Metes a Lennon, aunque no sé muy bien qué pinta luego Bowie (de hecho pensé que ibas a fundir la cara de Lennon con la tuya), que da un poco de miedo en la foto que has escogido. Gary Cooper supongo que será por lo de “dar tiros” y tal.

Lo dicho, que me gusta, aunque sales muy serio poniéndote y quitándote las gafas, que pareces Kate Moss durante un desfile (salvando evidentes diferencias) o uno de los U2, no sé. Pero no engañas a nadie, se ve que te gusta lo que estás haciendo. Esto, por cierto, me recuerda lo que comentamos hace poco cuando te dije que los Nikis se lo pasaban bien con su música y tú dijiste que en realidad te importaba muy poco que un grupo disfrutara o no con lo que hacía mientras a ti te gustara la música. Lo dejé pasar por no seguir con un interminable toma y daca, pero ahora aprovecho para decirte que a mí no me da igual.

Yo creo que si alguien disfruta con lo que está haciendo, si le gusta y se lo cree, ese sentimiento trasciende y se nota en el resultado. Y esto, evidentemente, no sólo es válido en la música, sino prácticamente en cualquier actividad, ¿no crees?

Por cierto, ¿qué te pareció Oasis? Estuvo bien, y para la fama de bordes que tienen, fueron casi simpáticos. Aunque un poco ratas, ¿eh?, ya podían haberse estirado un poco y haber tocado algo más... Pero estuvo bien que terminasen con «I am the walrus», ¿verdad? Tuve la desgracia añadida de soportar a un grupo de adolescentes beodos coreando las canciones y pidiendo «Wonderwall», pero bueno, es lo que tienen los conciertos. Y en otro orden de cosas, extramusicales, a mí lo que me gusta de los conciertos en el Palacio de los Deportes, es que sea un recinto cerrado que dependa de la Comunidad y en el que se pueda beber y fumar durante el espectáculo (¡hay, qué pocos pequeños placeres van quedando!).

No sé muy bien por qué dices que te pega que Oasis no haya sido mi concierto del año. Vamos a ver, en efecto supongo que no lo ha sido, pero no porque no me vayan, que a mí Oasis me gustan mucho (si no, no habría ido a verles, y esta vez fui yo quien lié a mis hermanos y compré las entradas el primer día que se pusieron a la venta). Ahora que me pongo a pensarlo, creo que el concierto en el que más me he divertido en el último año fue el de los B-52’s, que tocaron en La Riviera antes de verano (antes de que el furor por el maquillaje hiciera que nuestros queridos políticos lo cerraran). Contribuyó, claro, que tenía muchas ganas de verles, que fui pronto y estaba junto al escenario, y además sin agobio de gente y con espacio para bailar, que fui con Diana, y que me sabía todas las canciones. Por cierto, y en relación con el tabaco. Antes de que salieran los B-52´s, la cantante del grupo telonero (eran españoles), dijo a la gente que Kate Pierson (pelirroja de bandera y muy divertida en el escenario, a diferencia de su colega Cindy que es bastante más sosita y se le ha puesto aspecto de mamá americana con sobrepeso) tenía no sé qué problema de garganta, y que rogaba que no se fumase (es lo que tienen estos conciertos cuasi geriátricos). Pues bueno... ni Dios se encendió un cigarro (ni nada) durante el concierto. Y eso sin leyes, multas ni prohibiciones.

De los B-52´s me gustó, detalle idéntico al que tuvieron Oasis, que empezaran el concierto con la primera canción de su primer disco («Planet Claire» los primeros, y «Cigarettes and alcohol» los segundos).

Veo que ahora andas en medio de castings para tus próximas producciones. Por mi parte lo más que puedo ofrecerte son niños, porque Diana no va a salir desnuda para que tú la muerdas (de todos modos, me temo que no cumple tus muy personales criterios de «buenorrilla» porque no le sobra ningún kilo). Ánimo con el casting (trabajo duro, ¿eh?) y esperaremos ansiosos los resultados.

Anónimo dijo...

Corrección a mi lapsus:

Me acabo de dar cuenta nada más enviar la contestación: Oasis en efecto empezó con su primera canción, que por supuesto es "Rock and Roll Star" (la citada de "Cigarettes..." también la tocaron, aunque más tarde).

Siento ser tan pelma. Odio las erratas.

Anónimo dijo...

´ME gusta muchísimo, tío. Me parece un pedazo de canción.

Anónimo dijo...

Jodeeer..., si es que no se pueden hacer las cosas deprisa y a salto de mata. Acabo de entrar en los comentarios por ver si habías contestado algo, y al pasar sobre el mío voy y leo: "¡Hay, qué pocos pequeños placeres van quedando!". Me horrorizo y pienso "¿qué coño pinta ahí esa "hache"?". En fin, nueva corrección a mis (ya sospechosas) erratas: "¡Ay, qué pocos pequeños placeres, etc."

¿Tendremos Alzheimer los fantasmas?, ¿la vida eterna estará llena de errores?, ¿estaré condenado a corregir mis faltas (expiar mis culpas) por toda la eternidad? Bueno, ser inmortal no es ser perfecto.

Abrazos

Wolffo dijo...

Fantastic, amigo mío, gracias, y vaya eso por delante.
Es verdad que hago eso de las letras, como diciendo, "que te des cuenta, eh?" Gregory Peck es la primera mirada ajena que aparece, luego, efectivamente, Lennon, Bowie y Gary Cooper. Están ahí porque de ellos, de diferentes modos y por razones distintas, me atrajeron sus miradas. Había más, claro. Mim primera idea eran miradas de mujer en la historia del arte, y para eso contaba con la inestimable colaboración de Kotts, que sabe de estas cosas lo que casi nadie sabe, pero hice una primera prueba y no conseguía casar audio y video, o mejor, el espíritu del audio y el video, así que reduje los guest stars a estos cuatro mozos porque en realidad se trata de la única mirada que conozco, que es la mía. Sí, salgo serio, pero eso no quiere decir que trate de engañar, yo a veces me divierto muy en serio, y sobre aquella vieja polémica, claro que tienes casi toda la razón, pero no me oirás decirlo más veces, y volveré a rebatirlo si se me presenta la ocasión.
Oasis me gustó mucho, aunque eché de menos piezas que me encantan; no hicieron ni una, por ejemplo, de Be here now, que es mi segundo álbum favorito de ellos -el primero es (WTS?)MG- ni de Standing... ni en fin, un montón de canciones que me hubiera gustado escuchar. Me sorprendió Songbird, que no me la esperaba y que me encanta, y hubiera sido, justo después, el momento perfecto para She is love, con la que me hubiera muerto, tal vez. Lo que pasa con Oasis es que se limitan a hacer su concierto y punto, ¿no? no hacen versiones especiales de directo, ni medleys, ni cosas de esas que dices, muy bien, hombre, hay que ver lo bien que lo haces. Pero es mi grupo favorito de los nacidos en los 90 y han hecho canciones tan buenas que les perdono el poco esfuerzo que ponen en los directos. Ojo, no me refiero a luces, ni efectos especiales, ni a hacer gimnasia como el tonto de Mick Jagger ni nada de eso. Hasta yo, con los ciclones, y cuando toco solo, hago arreglitos especiales a las canciones, sabes a lo que me refiero, ¿verdad? Me dieron mucha envidia los teloneros, que eran bastante malos, con su simplicidad y sus ganas, hubiera dado media vida porque me dejaran tocar un tema, claro. Digo que no me pega, porque no me pega del recuerdo que yo tengo de la música que te gustaba, y de lo que luego nos has contado a todos aquí, que te gustaran Oasis. Recuerdo que te gustaban los Beatles, pero es tanta gente la que me dejó en el camino "evolucinando". Me alegra comprobar que no estoy solo y que, aparte de los adolescentes (mi hija ahora flipa con Oasis), la gente adulta con buen gusto y experiencia aprecia también a los hermanos Gallagher que, posturitas aparte, son dos buenos músicos de rock.
Bueno, el casting es lo que me gustaría hacer... el sueño de todo el mundo. Hace un año y pico ya hice uno de esos: era para un set de cremas "skin care" y me pasé un día entero mirando mujeres desnudas y luego seleccionando a la candidata final en visionados machistas cuyos contenidos me sonrojaría evocar. Si tus peques son graciosos, nada vergonzosos, y son un poco artistillas -les gusta bailar y cantar y actuar- dímelo porque, si quieres, el día que vaya a grabar, te vienes y organizamos un día de rodaje completo con catering casero. Si son artistillas, dímelo, porque, por ejemplo, mis hijos no valen para eso (son ya mayores, aparte), porque son cantidad de vergonzosos. Los niños no se limitan a salir en el video, tienen que actuar y aprenderse partes de la letra, un pequeño baile, etc. Ya me dirás.

Buch, eres muy amable, pero tan sucinto que es como si te sentara mal; ¿por qué no añades unos joder tío, qué artistazo eres, me encanta cómo te enrollas y tal? Venga, da detalles, que cuando te pillo así mola que te explayes. Gracias, por cierto.

Anónimo dijo...

No, no, no me sienta mal, cuando es el caso te lo confieso (Me da envidieja, y tal) pero en este caso es que me ha parecido la reostia, como un poco greenday, con esa bajadita sorprendente en el estribillo. No he sido más explícito porque es que quería que primara lo animal y que nada distrajese del mensaje: UN pedazo de canción. Te mereces 3 millones de visitas, mínimo, e igual número de descargas. Ni siquiera soy capaz de criticar ahora tu modo demodé de vestir o tu escasa pericia desmontando estanterías. NO señor es que no me sale.

..válgame dios, con lo que yo he sido...

Wolffo dijo...

Ostrás, Buch, ¿qué me vas a pedir? Joder, es que no puedo resistir el ser desagradable, con lo majete que estás siendo... Un poco green day, dices, qué curioso, en serio, me molan esos tipejos, pero nunca pensé que podría causar una impresión así. Buen, tío, que gracias, campeón.

Con lo que tú has sido, madre mía, con lo que tú has sido...

Anónimo dijo...

¿Pedir? Nada, yo soy majete, aunque lleve una máscara de teflón para protegerme, en el fondo soy un vivero de sentimientos apretujados.

Wolffo dijo...

majete eres, eso es verdaz. Pero yo pensaba que la máscara era de fibra de vidrio. Teflon... ¿es para que las cosas de la vida te resbalen y to te impliques tanto emocionalmente? Porque también es verdad que tú eres muy de implicarte emocionalmente...

Anónimo dijo...

Lo que ocurre cuando subes una aplicación con muchos cambios a Producción es que te pegas los días siguiente persiguiendo fantasmas (no del paraíso precisamente), haciendo parches, saliendo a las tantas, ...

Y así estamos desde hace unos 10 días.

Y ahora me encuentro con una canción, buena, wolffa (como ya dijo el buen Fant) y con un desfile de gafas digno de algún diseñador homosexual ...

Es cierto que tienen tus temas un aire inconfundible, no quiero decir con esto que sean todos iguales (eso me pasa con Manolo García que me parece que escribió un día un tema y lleva años cambiando frases sobre el mismo... me aburre, vamos) sino que son wolffos.

Pues nada, sigo con mis líos esperando poder escaparme pronto hoy del curro y llegar al tiempo a la fiesta de carnaval de la mayor (ya le fallé el primer día de cole y en la de fiesta de Navidad).

Y, por cierto, no seas capullo y la próxima vez que tengas un casting de tías en pelotas me avisas. Que yo no soy de teflón como Buch...
Me ha recordado una historia de un antiguo amigo que trabajaba en temas de cine, resulta que estaban haciendo un casting de calcetines y se tiró un par de días viendo desfilar señoritas desnudas de cintura para abajo y con zapatos de tacón).

En fin, abrazos mil.

Wolffo dijo...

Mierda, no sé porqué llevaba este comentario aquí, y yo sin verlo, Foss, no me lo explico, no recordaba haberlo visto y, sin embargo, en el correo, estaba marcado como leído... en fin.
Bueno, tío, espero que pase la tormental, que la aplicación empiece a funcionar normalmente, que hayas podido ir a la fiesta de carnaval de tu nena y que estés preparado para el próximo casting, porque serás convocado, dada tu probada experiencia.
El desfile de gafas, a ver, aclárame una cosa: es homosexual el diseño en sí mismo, son gafas diseñadas para homosexuales o lo es el diseñador, solamente? ¿O, a lo mejor, es gay pasarse medio video cambiándose de gafas? Resuélveme esta duda, please. Y tranqui, tron, no te conviertas en un eterno liado, que eso da bastante miedo...
Abrazos solventes.

Wolffo dijo...

Esto es solo para llegar a los 20, que queda mejor.