miércoles, octubre 24, 2007

Presentando GolfaVanidad: la primera banda de rock cuyos componentes no se han visto jamás.



----------------
Listening to:
BSO Subway - It's only mistery
via FoxyTunes
el_Vania aparece en Las Peroratas hace casi un año, diciendo que es nuevo y tal y cual y que nuestros gustos musicales son bastante parecidos, que le han gustado algunos posts... y acaba diciendo que él también tiene una bitácora, que si quiero, que le visite. Al leer el comentario, pienso, hala, otro más dándole al phising bitacoril. Bueno, el caso es que le visito y me cae bien desde el principio. Porque el_Vania, también conocido en los ambientes como Vanitas-Vanitatis, Vanitoide o Van, the man, debéis saberlo, es pura pasión. Tiene una capacidad terriblemente contagiosa de apasionarse por lo que le gusta y, como buen mañico, es contumaz como pocas personas.

El día 29 de noviembre de 2006, un día después de haber aparecido en Las Peroratas por primera vez, ya me propone una jam session virtual, que hagamos algo a medias, mandándonos los archivos por emilio.

Desde ese día, el_Vania no ha faltado a prácticamente ningún post y, a veces, me afeaba el hecho de que mi guitarra no estuviera bien afinada. Hay que tener la oreja muy bien puesta para eso, no creáis, y cada dos o tres posts me recordaba lo de la jam.

Van, the man, cuelga canciones en su blog, La Ciudad Nodriza, como yo. Pero ahí acaban las coincidencias. Vanitas es concienzudo en su trabajo y yo soy un chapuzas; ofrece sus canciones de una forma moderada, espaciándolas en el tiempo, para que sus lectores las puedan disfrutar y apreciar, mientras que yo abrumo al personal, tirándoselas a la cabeza a puñaos, no dándo ni tiempo a asimilar la cosa; el_Vania sabe tocar la guitarra como los buenos, y sabe lo que son las quintas y las novenas y las escalas, y yo sólo sé que hay que darle a las cuerdas para que suene; aunque tenemos gustos parecidos, nuestras músicas no pueden ser más dispares. Él investiga los sonidos, las estructuras y las tripas del rock, y yo confío más en la sencillez. Él es del Barça y yo madridista, es joven y yo viejo, es delgado y yo gordo, él es progre y yo fachilla... Eso sí, los dos amamos la música, e imagino que, en estos casos, eso es lo único que realmente importa. La amamos profundamente.

Así que no sé si él, realmente, esperaba que el pasado día 8 de octubre, le enviara un emilio diciéndole que tenía una idea para grabar juntos una canción. Pero respondió, claro, y no sabéis de qué manera.

Compuse esta canción un día, a principios de este otoño, pensando en que la música es el último refugio. Es una canción sobre la inspiración, la musa, el hecho de escribir canciones y lo que eso significa para mí. Desde que empecé a escribirla, pensé en el_Vania, en que él, como músico, como enamorado de la música, como yo, iba a entender la sencillez aparente y la profunda complejidad de este proceso que es atrapar el chispazo de la inspiración y convertirlo en una canción que ofrecerle al mundo.

Si eres Bono, o Bob Dylan, o McCartney, le ofreces tu canción a millones de personas en todo el mundo. Si eres Wolffo, se la ofreces a un puñado de gente maravillosa que, sin saber muy bien porqué, vienen una y otra vez a leerme y escucharme a este bendito rincón de la red. Es para vosotros.

Ahora podéis escuchar esta canción mientras nos véis la cara al Vanitoide y a mí mismo. El diseño de la portada es de Vanitas, y la foto me la sacó mi hijo Borja, bendito seas, que aguanta estoicamente y sin preguntar mis tonterías.

A ver qué os parece.

GolfaVanidad – Es por mí


powered by ODEO


(Como veo que hay problemillas con el reproductor de Odeo, pongo este cuyo mal funcionamiento no sorprende a nadie, pero que tan familiar resulta a los lectores de Las Peroratas)



(la letra en WolffoMusic)

La canción, que es un dueto puro, empieza con una guitarra española (con un colchón de sonido made in Vania de vinilo rascando) en un arpegio sencillo. Luego entran la batería, muy suave y dos guitarras más; una acústica suave y una guitarra eléctrica brillante y deliciosamente tocada que da el clima a la canción. Con el bajo, empiezo a cantar yo y en la segunda estrofa contrasta la voz clara y bien modulada de el_Vania.

En el estribillo nos damos la réplica y nos hacemos coros el uno al otro en una especie de festival de voces que me encanta. Del estribillo sale, increíblemente bonito, el primer solo de guitarra, brillante, melódico y demoledor. El interludio musical acaba en precioso duelo de guitarra y bajo que se calman en fade out. La canción se recoge sobre sí misma y vuelve a empezar, repitiendo su estructura con un poco más de riqueza instrumental, y a buscar un estribillo recurrente, que se repite hasta el final, un poco apoteósico, lleno de guitarras, de voces, de teclados y de otra fantástica guitarra solista.

Para los curiosos, el_Vania toca las guitarras eléctricas, el arpegio en plan The Police que acompaña la canción entera y los dos maravillosos solos de guitarra; además, toca los teclados y se ha encargado de que todo suene haciendo el trabajo de mezcla, que es, podéis creerme, complicadísimo. En algunas partes tenía que mezclar casi una veintena de tracks y no es fácil, en serio. Por mi parte, yo he programado la batería (aunque el sonido de batería de verdad se lo ha dado el_Vania, que es único en estos menesteres), y he tocado las guitarras española y acústica y el bajo.

Nos hemos repartido la letra como buenos hermanos y quiero destacar lo bien que lo ha hecho mi amigo Van, the man, que la ha cantado con el corazón, venciendo con coraje (como John Lennon hiciera en su día con Twist and Shout) un resfriado agarrado a la garganta.

Gracias, Iván, amigo mío.
Y gracias a ti, por escucharla. Aquí puedes bajarla, si te ha molado:

GolfaVanidad-Es por mí

Y, si quieres conocer esta misma historia, pero desde el otro lado, pincha aquí, y verás qué bien...

El Planetoide




36 comentarios:

el_Vania dijo...

Prime!!
Wow, la emoción me embriaga...
No sé que decir, Jorge...
Tal vez ¿gracias?
Salud/OS!

Cati dijo...

Os ha quedado genial!
Felicidades a los dos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Menos mal que la habéis hecho ya, empezaba a cansar el rollo este de tenemos que tocarnoslas, digo...

Una canción magnífica, tienes razón en que Vanitas ha hecho un gran trabajo, pero no te quites méritos, que no entenderé de música pero tonto no soy para que me tomes el pelo :P

Yo no sé que hubiera pasado si llegáis a estar en el mismo garaje. ¡Enhorabuena!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Curiosa iniciativa :)

Oye, Wolffo deja tu voto: Tu opinión, siempre tan acertada y tan crítica vale más que ninguna.

http://blogs.ya.com/elaviadorvividor/

Oye, tengo un colega que acaba de grabar un CD con su grupo y están con temas de ventas y tal. Has pensado en ello?

CUIDATE!!!!!

Binche dijo...

Wow, qué bien ha quedado la canción, enhorabuena a los dos!

Besos

Wolffo dijo...

Vanitoid,
yo también he sido primero en el Planetoide, así que... de nada?
Gracias a ti, txabalote.
Un abrazo.

Cati,
jo, cuánto tiempo, eh? Muchas gracias, guapa, y me alegra mucho verte por aquí. He visitado tu perfil y he visto que tienes unos 300 blogs, que visitaré poco a poco. Muchos besos y no sabes lo que me alegra que te haya gustado.

linmerick,
jajajaja, es verdad, ya golía, ¿a que sí? Todo el día en plan a ver si, a ver si...
Ha hecho un gran trabajo, no me quitoméritos, solo digo que la canción no sería así sin él, sin ninguna duda. Si hubiéramos estado en el mismo garaje, probablemente, nos habríamos roto las guitarras en la cabeza mutuamente.
Muchas gracias, amigo, muchas gracias.

AviaDro!
caray, qué de tiempo sin saber de vos. Pero si la iniciativa solo te ha parecido curiosa, eso es que no te ha molado el tema, no?
Ya he pasado por tu bitácora para ver de qué se trataba. Votaré, pero merece, cada voto, una pequeña explicación, así que dame un tiempesito y en seguida voy a votar. Un abrazo y cuídate tú también.

Wolffo dijo...

Binchis!
me alegra que te guste, en serio. Y besos a ti, de mis partes y de las de Vania, tulipancilla mía.

Anónimo dijo...

Muy bonita. La verdad es que has mejorado mucho desde que te oía en el descansillo del 2º cuando bajaba a por leche o te sufría en mi habitación desde ese patio compartido.
Un abrazo desde siempre

Wolffo dijo...

¡Mich, amigo mío!
menos mal, porque si en 30 años no hubiera mejorado, creo que lo habría dejado hace tiempo.
Pero nunca me dijiste que me sufrías... tan mal lo hacía?
De hecho, alguien, creo que fue el fantasma del paraíso (¿Dónde estás, Fantie?) me dijo aquello de "cuando ibas a la piscina con la guitarra intentando ligar...". Así que no debía ser tan guay conocerme con 14 o 15 años... En fin, si aun así sigues apreciándome, eso es que eres buena persona. Un abrazo fuerte, amic.

Anónimo dijo...

Sabés que me gustan mucho tus canciones.
Pero este dúo que hicieron ustedes dos... joer, suena muy pero muy bien.

Por favor, la letra, que soy perezosa, o tendré que escribirla a manita, dale...

Muy buena idea, Wolffo, la de hacer algo "a dúo"

Besazos!

Anónimo dijo...

Ups, ya vi la letra, está en la página de el_Vania

Wolffo dijo...

Rayitas,
ay, ay, ay, que no leemos... justo debajo del reproductor hay un link que dice "(la letra, en WolffoMusic)", pero si ya la has pillado desde Vanitas, es suficiente.
Siempre he pensado que a mis canciones les sobra ego y les falta criterio, punto de vista. Es decir, les falta que otros músicos, desde otros puntos de vista, se metan a ver de qué van, realmente.
Vanitas es un excelente guitarrista, sí, y un tío que sabe mucho, pero es un rockero apasionado y eso es lo mejor que tiene: entiende el rock, la música, en general y eso es impagable.
Gracias por tu cariño, Rayitas, miles de besos.

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo hacías tan mal y doy fe que incluso ligabas, al menos más que el resto, más que Leira, y sus calcetines grises pero menos que Hidalgo, que tenía un estilo más cantautor. Pero había que darte un poco de cañita, que mariconada es esta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, no tengo palabras (y eso en mi caso es mucho decir). Sois unos artistazos y la canción suena preciosísima. Supongo que esto os animará a hacer otras colaboraciones.

Besos y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Anda, mira tú qué apañaditos los chavales, cocinando en la trastienda. Joer, os ha quedado una receta redonda, para servir en los mejores restaurantes, vaya que sí. Enhorabuena a los dos. Y que se vuelva a repetir.

Abrazos

Anónimo dijo...

Nada.

Lo intento aquí, lo intento en la página de Vania,... pero agua.

No hay forma de escuchar la canción.

Y mira que tengo ganas desde hace un cerro de post de oiros tocar juntos. Las tuyas ya sabes que las escucho, disfruto y comento. Las de Vania, aunque nunca le he dejado ningún comentario (reconozco que únicamente lo hago aquí)también las he oído. Y es cierto que tenéis estilos distintos, motivo por el que me apetece más escuchar el tema.

Esperaré paciente...

Abrazos por adelantado a la escucha.

Morgana dijo...

No tengo palabras... os ha quedado genial!!!!

Me encanta, de verdad. Fantástica...

Un besazo, a los dos...

Anónimo dijo...

¡Menudo dueto! me da rabia reconocerlo, ya sabes que si entro en este blog no es para otra cosa que para sacar faltas, pero en este caso os quedó muy bien la cancioncilla.
A ver si se repite

Abrazos

Wolffo dijo...

Mike,
jajajajaja, qué mentiroso... no me comía un saci, eso sí, no hacía el ridi tanto como Leira, cuyos calcetines no sólo eran gris clarito, sino, además, eléctricos, de ese tejido infame... Hidalgo tocaba que te cagas, es verdad, y además estaba buenorro. Lo de la cañita me parece bien, pero si te echas atrás tan pronto pierde todo el efecto... ¿Qué mariconada es esta?
Otro abrazo.

KotiMari,
¿Te hemos dejado muda? jajajajaja eso no acabo de creérmelo, ¿no será que se te ha revuelto el estómago?
No, en serio, la verdad es que los deos hemos quedado, creo, contentísimos de esta colaboración y sí, imagino que haremos más cosas juntos. Yo lo estoy deseando, al menos, y creo que Iván también. Gracias por escucharnos, potita. Un beso y gracias, mil gracias.

sabeloid!
¿Te ha gustado? me alegra cienes y cienes, en serio. A ver si en una demo te pasas a vernos, eh? Un beso enorme y mil gracias, sabelilla.

Fosfus,
¿cómorrr? eso es intolereibol, compañero, ahora mesmito te lo paso por emilio, eso sí, en versión mono. Bájate del divshare la versión estéreo y me dices algo, tío, que me interesa mucho tu opinión, hay florituras de bajo dedicadas a ti...
Abrazos impacientes.

Morgana,
Olé... mi niña! Me encanta ver que te encanta: todos encantados y el tipo de la flauta, haciéndonos bailar. Besos a ti también, pesiosa. Y muchas gracias.

Ararat,
qué mentiroso eres, a veces has venido atraido por el el fuerte aroma a progreso social que destila este blog, o por mi indudable atractivo sexual.
Aun así, no puedo evitar sonreír al ver que te ha gustado, maldito amigo.
Gracias y abrazos viriles.

Anónimo dijo...

Ahora sí.

Creo que el problema es la configuración de seguridad que tenemos aquí.

¿Sin palabras? Pues sí, me habéis dejado sin palabras.

Es pura dinamita amigo. En algún momento me ha recordado a los mejores momentos de Nacha Pop.

Se nota tu presencia (sobre todo en el juego de voces) y se nota la forma de tocar (especialmente en las guitarras) de Vania (ya te dije que había escuchado sus temas en La Ciudad Nodriza). Por cierto, cómo toca el muy ...

He pillado lo del bajo. Me gusta cómo suena durante el solo que hay en medio del tema (precioso solo, por cierto) y cómo lo mantienes al final del mismo.

No sé cómo lo habéis hecho pero está mezclado de coña.

Un abrazo lleno de envidia.

Wolffo dijo...

Fosfus,
pues vaya con la cofiguración...
¡Qué alegría ver que te ha gustado el tema! y qué generosas tus palabras... nacha pop, nada menos.
Efectivamente, el_Vania le da de vicio a la guitarrita, es un fiera. Y el duelo del bajo y la guitarra al final del solo es a lo que me refería, ha quedado muy bien.
La mezcla es responsabilidad de Van, the man, así que le traslado tus felicitaciones.
Un abrazo a ti, lleno de gratitud.

Anónimo dijo...

GUAUUU!!!! Es buenísima, me encanta. Alucino de que lo hayais hecho a distancia
Me gusta todo muchísimo, de verdad: la música, la letra, las voces y su mezcla...
Espero que sea el comienzo de una buena y fructífera amistad, y que nosotros la disfrutemos.
Enhorabuena y gracias a los dos, maestros

el_Vania dijo...

Bueno, estoy leyendo los comentarios a cerca de un servidor... y no sé si ruborizarme o empezar a creérmelo...
Solo diré, GRACIAS TOTALES.
Salud/OS! (Híbrido de Salud y Saludos).

Kt. dijo...

Primera vez que me pasaba por el blog de el_vaina y me encuentro celebración..! parece prometedor este dueto!!!

Éxitos y aigan que lo hacen bien, en seriuo que si.

Wolffo dijo...

mahomal,
gracias, pesiosa, lo hemos hecho desde lejos, pero muy cerquita, en realidad. A mí, lo que más me gusta es que dos voces tan distintas, con estilos y colores tan diferentes, se encuentren en una canción con tanta naturalidad.
En cuanto al futuro... soilo el futuro lo sabe.
Gracias a ti, Mahomalilla, en serio. Miles de besos

Vanitoid,
si me aceptas el consejo, ruborízate y créetelo, pero solo un poquito, porque si además de culé y progre, tengo que aguantarte fatuo... jajajajaja. ¡Eres grande, txabalote!
Abrazos.

kt.,
Muchas gracias y, buneo, ya sabes que esto está abierto para c8uando quieras.

LuNegra dijo...

Vaya!, :-O con la boca abierta de habéis dejado, preciosa canción, voces bien acopladas y buen sonido instrumental... yo como sabes tampoco es que entienda la música como un músico... es decir viéndola en su interior y exterior, pero sé si me gusta o no, y esta si me gusta. Te has buscado un buen partener ;-). De la letra destaco este parrafín, que aunque toda la letra engancha... este me "usta"

Has intentado esconderte
Te abrazo y agarro fuerte
Y sin darte cuenta, te has hecho canción
Ahora ya estás a mi lado
No importa lo que haya pasado
Eres mi fruto y mi perdición

Espero que sigáis haciendo cosas juntos y así hacemos un cd ;-), yo ya me la voy a descargar.

Un saludo ¡Buen trabajo!

Wolffo dijo...

Lunilla,
me alegra que te haya gustado, en serio, me alegra muchísimo.
Y el párrafo ese me gusta a mí también, seguramente porque lo he escrito yo, pero ahora me gusta más porque cuando lo oiga, me acordaré de ti.
Un beso gordo, Luna,

Guiss dijo...

"Si eres Wolffo, se la ofreces a un puñado de gente maravillosa que, sin saber muy bien porqué, vienen una y otra vez a leerme y escucharme a este bendito rincón de la red" ¿sin saber muy bien porqué? es por ti, claro ;)
Me gusta mucho la canción ¿eh? me encantan las voces cuando suenan juntas, la tuya ya lo sabes y me gusta mucho la de el_Vania (sigo hablando de la voz), y me encanta el yeah casierótico del final :P Como mi oído no ha mejorado nada desde que yo era la pesadilla de mi profesora de solfeo, tampoco puedo pasar a exámenes más exhaustivos. Pero ya la tengo preparada para pasar al cd de mp3 cuando compre uno de los de sin canon, que estaría bueno que vosotros no veáis un duro y cobre ramoncín (u otros por el estilo) por vuestro trabajo.
Aparte de todo ¿pero te das cuenta de lo que cunden los maños en internet??? :P tú haces tu dúo con uno y yo debo el alojamiento de mi bitácora a la generosidad de otro (Jio) que se hartó de verme pasar penalidades en aquel sitio cuyo nombre no quiero ni recordar...
¿he dejado claro que me ha gustado mucho?
Pues varios besos

Anónimo dijo...

GUAAAAAUUUUUUU¡¡

Qué passaaadaaaaa, me encanta, joe, al principio, me hizo gracia lo del conjunto que no se conocía, creí que era una de las tuyas, que te conozco, pillín, pero esto no me lo esperaba, y luego dices que por qué venimos aquí? porque simpre encuentra uno algo que no se esperaba, y llevo ya como dos años o más leyéndote, y sigues sorprendiendo, majete, ojalá todos los viejetes gorditos y fachillas fueran como tú, Wolffete, ojalá, el mundo sería maravillooosoooo.

Bueno, y el señor Vania, un descubrimiento, voy a su web a mandarle un saludito, pero no te pongas celoso, que tu ya tienes trienios y eso, y para mi, siempre serás el primero :D

Besos y enhorabuena por ese peasso de trabajo que estoy escuchando ya por segunda vez, y las que te rondaré, moreno.

el_Vania dijo...

Me permito el lujo de echar un "responsorio" a la princesa del Guisante, Wolf... espero que no te lo tomes a mal... Solo quiero decirle que el "yeah" que hago al final, es, en efecto, todo lo erótico que uno se pueda imaginar...
Salud/OS!

Wolffo dijo...

Guiss,
Así que es por mí, ¿eh...? mi querida, añorada y aun sin achuchar Guisanttèese, Princesa del Guisante y todo lo demás, ¿te han dicho alguna vez lo encantadora que eres? Porque estoy seguro de que te han dicho que eres encantadora, pero no con el suficiente énfasis, estoy seguro. Cuando hablabas de las voces, especialmente de la mía la maldad me hizo pensar que ojalá no hablaras de las voces, pero cuando se metió por medio Vanitas, di gracias al cielo por tu aclaración. Porque quiero pensar que la única polla virtual que todas las mujeres del mundo adoran es la mía. No importa si la ilusión se deshace cuando la realidad entra a empujones (qué imagen tan gráfica, dios mío), porque yo vivo de la ilusión.
El yeah...! final es obra de Van, the man, idea suya, además, como tantas otras cosas.
Un beso muy enorme y otro desmedido, que no están los tiempos como para andar midiendo.

Malanilla,
jeje, eres una personita de lo más adorable, mujer, muchas gracias por ser tan cariñosa, de verdad. Ojalá todas las malas personas del mundo se parecieran un pelín a ti, entonces sí que sería maravilloso el mundo.
el_Vania es genial, ya lo verás, aunque sin magnetismo sexual, claro, porque eso, en fin, es patrimonio exclusivo de mí, Clooney y Pitt, dámdople migajas, de vez en cuando a algún otro sex simbol despistado

Vanitas,
quiero insistir en que la bomba sexual soy yo, tío, no vuelvas a hacerme lo del yeah final, que me robas plano... Tú ya eres el gran músico, déjame a mí ser el gran amante, leñe...

Guiss dijo...

efectivamente, Wolffo, la realidad entrando a empujones resulta ser demasiado gráfica para una mañana de lunes en la oficina :P Pero que tú eres no una sino la bomba sexual es un hecho evidente, y como todos los hechos evidentes ni necesita demostración ni necesita que yo lo confirme. Es, y ya está.
Y en cuanto al yeah de el_Vania, vuelvo a decir que me encanta, aunque la prudencia hecho poner ese "casi"
Bueno, que sonáis estupendamente juntos, vaya. Lo vuelvo a decir porque me he perdido mucho en lo accesorio y tanto énfasis en el yeah que ha estado a punto de convertirme en una grupie va a hacer que parezca que el resto no me ha gustado, y me ha gustado todo.

Wolffo dijo...

Muy bien, Guiss, a cada uno lo suyo y todo eso, me parece bien. No, no me parece bien, me encanta eso que escribes. Me encanta cualquier cosa que escribas, en realidad, pero más cuando me dices cosas así.
Buena semana, príncipa.

Wolffo dijo...

Guiss,
una curiosidad: tu comentario ha sido el nº 5.700 de Las Peroratas.
¿A que te hace muchísima ilusión?

Guiss dijo...

¿aunque la prudencia hecho??? "aunque la prudencia me ha hecho.
Me hace muchísima ilusión haber sido la 5.700, en serio y cuando me digas el premio que me ha tocado me mostraré agradecida e ilusionada, como Lina Morgan o más.
Feliz semana para ti también, pero no me despido, porque seguro que volverás a tener noticias mías en estos días.

Wolffo dijo...

Yo había interpretado ese "me" implícito como una licencia rompedora. El típico caso de pronombre oculto adivinativo, una licencia que sólo los más avezados lingüistas, como tú y como yo, conocemos, por eso no te había corregido, que yo soy muy de corregir, no creas.
Y sé en lo que estás pensando para no despedirte y he de decirte que eres adorable e insistir, incluso, en lo encantadora que eres.
Sé buena.