martes, julio 17, 2007

Platos mentirosos, el intestino delgado, palomas que explotan y una canción (entre otras).

Lejos


Estando lejos de casa, pero como en casa, bien es verdad, vino a visitarme una musa elegantemente ataviada con un arpegio acústico y un vigoroso estribillo musical, pero no melódico. Dejéla pasar y cuando estaba desprevenida, ¡zas!, le solté un guitarrazo en mitad de la cocorota. Muchas veces me siento así: extraño. Lejos de todo y de todos. Aunque estés aquí al lado, aquí dentro, te noto lejos. No por ti, no creas, soy yo el que no acabo de aterrizar del todo en la tierra. Y además, creo, cuando consiga posar mis pies en la tierra, ya sé que voy a irme lejos. No sé estarme quieto.
Me gusta mucho el arpegio de guitarra acústica, los fraseos raros del bajo, y la melodía. Y me gusta mucho, la estructura de la letra. Lejos, dejos, espejos...
Esta es otra canción que, si en lugar de currarla yo solo, la curramos una banda entera, con cuatro o cinco músicos pensando, quedaría de puta madre.
Como estaba lejos de casa cuando la compuse y no tenía nada mejor a mano con lo que grabar la canción, la grabé con la cámara de fotos, para no olvidarla. Porque a veces me pasa eso: olvido las canciones si no las grabo. Como esta me gustaba, no quería olvidarla y la grabé en video. Eso os da la oportunidad de ver que sigo gordo como un hipopótamo y de ver cómo suena una canción recién compuesta, auntes de meterle instrumentos y todo eso. Unplugged total. A ver si os gusta.





Ya he vuelto. He estado allí, vale, pero ya estoy aquí.

En donde explotan las palomas. Es curioso que no hubiera oído esta singular forma de celebrar las fiestas. Deben ser una especie de sustituto cutre de los fuegos artificales. Por lo visto el tema va así: pillas una paloma, le metes un petardo por el culo y la sueltas; luego, con un detonador a distancia, cuando sobrevuela la plaza del pueblo, le das al play y la paloma estalla y todo se llena de gotitas de sangre, cachitos eviscerados y plumas. Es muy espectacular. Algo así debieron interpretar los gemelos, Daniel y Jaime, de quienes os hablé hace tiempo, cuando mirando los fuegos artificales alguien dijo “es por la fiesta de la Paloma”. En sus cabezas rubias y peculiares los fuegos artificiales de la fiesta de la Paloma se convirtieron en “palomas que explotan”.

Olga (sí, es la chica que sigue al sol) a veces tiene ciertos problemas para terminarse la comida del plato. Pero no tiene problemas para que su antena cace al vuelo cualquier cosa que suceda en un radio de 100 metros a su alrededor. Lo caza y lo usa. EL primer día, alguien dijo de la vajilla con la que comíamos, que “los platos engañan” en referencia a que se había servido más de lo que parecía. Olga estaba a lo suyo, pero al día siguiente, cuando los macarrones amenazaban con eternizarse delante de su cabecita prodigiosa, y cuando los mayores, que somos unos pesados, la instábamos a que comiese de una vez dijo indignada: ¡Es que me ha engañado el plato!, e intentó hacernos creer que ya se lo había comido todo, pero el plato la engañaba con más y más macarrones. Platos que engañan, otra de las frases recurrentes del verano.

Diego dice cosas peculiares. Muy adultas para su cabeza de 9 años. Por ejemplo, que no puede decirse que sepa mucho de nubes ya que “no sabe cuál es su punto débil”. En realidad, ¿alguien lo sabe? Diego (escribí algo sobre él hace meses, era uno de los hermosos chicos) dice, también, que no tiene intestino delgado. ¿Por qué? No lo sé, pero se ha pasado estos quince días aludiendo al intestino delgado, que es algo que vale, yo sí sé que lo tengo, pero jamás me había detenido a pensar en él. Me inquietan esas cosas. Como el bazo. No sé, es algo en lo que nadie debería pensar. Y menos un encantador niño de 9 años.

Estoy cogiendo el ritmillo. Pero pronto os enseñaré una cosa que hice con estos cuatro extraordinarios niños este verano. Es buenísimo.

Y bueno, me encanta estar de nuevo aquí.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a mí me encanta que hayas vuelto. Vacaciones en familia como las de antes, a mí no me toca hasta agosto y ya cuento inversamente los madrugones que me quedan. Sigues cantando de vicio y tus montajes caseros quedan muy bien.

Un gran abrazo Hermano Wolffo

Anónimo dijo...

¡Wolfillooooo, cuánto te he echado de menos! Los blogs no eran lo mismo sin ti. A ver si ahora que estás aquí me animo, que los post me estaban saliendo muy serios y muy desangelados.

Pero las vacaciones te han sentado bien. Estás "hermoso" (en la acepción que le daban nuestras abuelas, ya sabes).

En cuanto a tu post, me recuerda a cuando mi ahijado y sus hermanos eran pequeños, que decían también cosas parecidas. ¿Cómo llega la cabeza de un niño a elaborar esa cadena de pensamientos que culmina en una frase desconcertante que tienes que repensar varias veces pero que, cuando la pillas, se convierte en algo tan lógico y tan impepinable que ya no la olvidas jamás?

Quizás algunos de nuestros post, aquellos que parecen inspirados por el consumo de ciertas sustancias, sean un recuerdo atávico de razonamientos semejantes.

Besos, besos, besos. Y bienvenido.

Anónimo dijo...

El arte es algo que existe antes de plasmarse y tú, amigo, lo tienes dentro.

Dicho de otro modo, antes de meterle instrumentos, y otras cabezas, y... y no se qué otras depravaciones pretendías... ya es auténtica, como tú.

Me alegra volver a verte al otro lado. Un abrazo

Anónimo dijo...

=)

La versión acústica me gustó mucho, al final llegás arañando con la voz... qué emocionante...

Y la otra versión también me gustó mucho. Esas armónicas!

Vas a terminar haciendo que aprenda a escuchar música!

Lindo, lindo...

Tan lindo como esos nenes y sus ideas!


Besotes, Wolffo
(grrr... noveno intento...)

Wolffo dijo...

FrayHermano
Sonando: Let's dance - Chris Rea
Yo creo que esas son las únicas vacaciones posibles. Lo otro es viajar. Pero bueno, sé que es una opinión minoritaria. Es verdad, lo mío con el cante es vicio puro, estoy enganchado a la música: no puedo dejarlo. Gracias, hermano, paciencia pa disfrutar de las tuyas y muchos y dentidos abrazos.

MariKoti's
Sonando: El talismán - Rosana
Claro que no eran lo mismo: no había un bloguero del que reírse abiertamente, ¿verdad? Hermoso, sí, en toda la amplitud de la palabra.
Fíjate que nunca lo había visto así, pero es bastante posible: que la inspiración abstracta tenga su origen en el proceso de pensamiento primario. Es interesante, Koti, dime ¿qué te has fumado para llegar a esa conclusión?
Muchísimas gracias por los besos y la bienvenida. El doble pa ti.

linmer
Sonando: La vida en la frontera - Radio Futura
Caramba, colega, muchas gracias. Qué elogio más agradable de leer, en serio. A mí me alegra estar aquí también. La verdad es que lo echaba de menos. Y tengo tanto que publicar...
Venga, colega, abrazos y gracias.

Rayitas
Sonando: Trae a casa tu amor - Topo
Deberías saber, mi preciosa gauchita, que a escuchar música no se aprende: se disfruta y punto. Y si consigo que con mi música disfrutes un poquito doy por bien empleados todos los esfuerzos que me supone subir una canción con cada post. Muchas gracias. Muchas veces. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Hombre.

Bienvenido. Yo todavía no me he marchado (bueno, si, pero una semana en Mayo) y estoy deseando que llegue el 1 de agosto.

La canción ya te la comenté en You Tube. Y me sigue pareciendo que, entre la niebla del vídeo, debería salir Enmanuel en pelotas.

Un abrazo.

Wolffo dijo...

UnFos
Sonando: Jane - Jefferson Starship
Sólo una acotación. Le he quitado el flow al video. Así que ahora no hay niebla. Pero me sigue pareciendo una buena idea meter a una mujer desnuda en un videoclip. Por favor si alguna lectora está dispuesta a dejarse filmar desnuda, dejen una propuesta en mi emilio.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

¡¡HOLA WOLFFO!! ¿Por qué tanto entusiasmo?, te preguntarás. no sé, tío. Me encanta la frase de Olga, bueno ya sabes que yo no soy de esas que emplean el nombre de pila aunque no conozcan a la persona, como hacía Ramón Trecet, ¿recuerdas? "Ahí va Dominique...", pero la mejor manera de referirme a Olga, es el nombre. Me gusta el concepto de los platos mentirosos y cabrones, que eternizan los macarrones. Aunque no comparto con ella la fea costumbre de dejárselos. Tengo ganas de oir tus nuevas canciones ¿Como te va el viernes? Me tiemblan los dedos, y te diré además que estoy dispuesto a posar desnudo en el vídeo, porque soy ambiciosa y no reparo en chorradas. Besos.

el_Vania dijo...

De modo que así, podremos decir... "Wolffo, sé lo que hiciste el último verano!"...
He visto el vídeo de la canción... está el tema en pañales, pero apunta buenas maneras, es un tema nostálgico de los días veraniegos pasados, de algo que has tomado para tí en tu alma y de otro pedazo que se ha quedado en el sitio en el que estuviste. Me ha gustado... pero el "RE" suena un pelín "out of tune", my friend...
Me alegro que estés de vuelta... se te extrañaba, mi bien.
Como siempre, Salud/OS.
PD: A ver si en agosto, que pillo vacances yo, podemos hacer ese tema a medias. Tengo ya alguna idea.

Anónimo dijo...

No puedo decir que te haya echado de menos, por varias razones:
- Porque no me ha dado tiempo material (yo ni siquiera sé lo que es coger el ritmillo, llegué de vacaciones y me tocó todo de golpe.
-Porque has sido banda sonora de mis vacaciones y lo sigues siendo de mis diarios. Qué menos.
-Siempre estás ahí, ya sabes. :)

Pero de todas maneras, me alegro de que se te hayan acabado las vacaciones... Egoísta que es una.

Besos gigantes.

Wolffo dijo...

Buch
Sonando: Because - Ellos
Sé que el entusiasmo se debe a que acabamos de compartir algo muy íntimo, amigo meu. Ostrás, Trecet, tío, me ha dado un escalofrío al recordarle con esas sudaderas con capucha diciendo ese tipo de bobadas como lo de "para los amantes de la estadística, ahí tienen ese ale-hop" y ¿recuerdas a Santiago Amón indignado por su familiaridad? Sí lo recuerdas porque me contaste tú cómo se cabreaba el genial amón porque tuteara a todo el mundo "¿cómo sabe él si le está viendo el arzobispo de Lérida?"
A ver si me quito la tontería de encima y podemos volver a reunirnos, tío, y no te perdono que no escuches mis canciones, yo sí tengo que escuchar las tuyas, pero el señor no tiene tiempo, ¿verdad? Si te pillo un día, te despellejo, fíjate lo que te digo...

Vanitas
Sonando: Ride my see-saw - Moody Blues
jajajajajaa, puedes decirlo, ciertamente, el último verano comí como si se fuera a acabar la comida en el mundo y compuse canciones. pronto vendrá la próxima.
Tenías que haber escuchado la versión sin video, que está más curraíta.
Por otro lado, te voy a mandar mis tuners (tengo 3) para que los chequees a ver qué coño pasa. De todos modos, ¿es posible que lo que percibas es que no se trata, estricto sensu de un Re? La formación en la estrofa, de abajo a arriba es Fa#, Si, La, Re. Y en el interludio entre estrofas es Mi, Re, La, Re. Del mismo modo que el sol arpegiado no es un sol y lo formo con mi en la prima. ¿Es eso? dime que sí, porque si no mato a alguien.
Estoy deseando escuchar esa idea.
Abrazo, colega.

Cris
Sonando: Cold Turkey - Lennon
(Dios mío, la de veces que te he contestado esta tarde...)
Pues yo sí te he echado de menos a ti, pajarraca, que has estado missing mucho más tiempo del estrictamente necesario. Pero no puedo echarte en cara nada, porque dices cosas tan dulces...
Venga, cielo, millones de besos.

el_Vania dijo...

En agosto como te he dicho pillo vacances, te enviaré un audio correo con la idea, ok?
Escucharé la versión completa y ya te diré lo de la nota esa... ahora estoy en el curro, escribiendo en la clandestinidad!
Saludos, amigo!

Wolffo dijo...

Vanitas
Sonando: No way - Pearl Jam
¿Perdiendo el tiempo en el curro?
A tu jefe vas...

Anónimo dijo...

Pues ya que estamos me alegro que sigáis vivos Buch y tú, pero algo menos de seguir vivo yo. Pasado este momento de congratulaciones os propongo una reunión tortillera (si es con mujeres mejor), con música, cervezas, charlas y críticas a Ramonete. Luis de la G anda por aquí y tiene canciones nuevas. Javier B está embarazado y su mujer también. Y yo no vuelo casi nada este mes y estoy harto de escribir chorradas.

Os quiero y que no caiga en saco roto esta savia (v aposta y con sentido) propuesta
M

Wolffo dijo...

Mich!!
Sonando: Trombone Dixie - Beach Boys
Sí, sí y sí. Me pongo a ello a ver si lo hacemos. No digo que sea aquí, pero pongo a disposición de niños y grandes la impresionante finca de mi casa con el lago natural que tan bien conocéis con su playa y todo. Nada me alegraría más que volver a criticar a Ramonete, es algo que renueva mi espíritu de manera radical, y es bueno hacerlo, al menos, una vez al año. Venga, venga, venga...

Morgana dijo...

Bienvenido...
se te echaba de menos Wolfferas!!!

Bsos

Anónimo dijo...

Bueno.

Ya he tenido tiempo de escuchar la canción arreglada (llevo una temporada que no paro un segundo).

ME GUSTA (en mayúsculas). Y creo que sigue teniendo, en especial al principio, cierto aire country John Denver style.

Creo que te ha quedado muy fino el dibujo que haces con el bajo durante toda la canción.

Un abrazo y a disfrutar del fresco mes de julio que estamos teniendo.

Wolffo dijo...

MariMorganilla!!
Sonando: Bring it onhome to me - Sam Cooke
Y yo te echaba de menos a ti, bomboncito. Muchos besos, cielo.

UnFos
Sonando: Ernesto - Los Nikis
No sabes como me alegra que te guste, UnFos, en serio. La verdad es que el principio con esa armónica es casi Morricone. Y me encanta te pilles lo del bajo. Sabes, estoy aficionándome al bajo y me gusta cada vez más tocarlo, y a veces me salen buenas líneas. Gracias, tío. Un abrazo.

javierdebe dijo...

Me alegro de que hayan ido bien las vacaciones.
No caeré en, como dijo un amigo mio, "comernos las pollas" sin más, pero sinceramente me ha encantado la parte del minuto 1.50 al 2.00.
Me ha sorprendido gratamente!
Un abrazo, wolfangas!

Wolffo dijo...

Mr.DB!!
Sonando: La del post
LAs vacaciones no han estado mal, no, muy relajaítas y eso.
Cuando he visto lo de la parte que te gustaba, me he dicho, caray, qué específico, ¿a qué se referirá? y pensaba que era un verso inspirado o algo... y luego he visto que era, justo, un silencio, una parada en la canción. Has vuelto a quedarte conmigo, malandrín... Eso me pasa por cuasiperderte la pista. ¿Te va todo bien, geniecillo silente? ¿O publicas en algún sitio? Dame datos, hombre...

Anónimo dijo...

Debo de ser la única a la que no le entusiasma ver tantas concesiones al público-que-tanto-te-quiere
Y para cantar hace falta saber respirar, y si se tiene un tono nasal tirando a problema de gónadas, hay que tararear como mucho.
O sea... que va a parecer que no estoy loca por ti cuando no cantas y cuando no te pones a escribir para tarados.
No hace falta que me devuelvas la visita en mi blog, sólo dime donde y cuando, y voy duchada y cambiada de ropa interior.
Pero no cantes, por Dios, que me bajas la libido a los pies.

Andaya dijo...

Si es que esos ratones son una fuente inacabable de anecdotas.
Yo acabo de tener un sobrino, el primero.Y en 16 días de vida, ya es el rey de la casa. Hacemos todos lo que a él le da la gana.
Encantada de volver a leerte.

Wolffo dijo...

Gatopardo
Sonando: Nothing man - Pearl Jam
Caray, viejales, no acabo de entender el tono inusualmente amargado de tu comentario, pero te contesto. En primer lugar, no creo que seas la única que no se entusiasma de ver "tantas concesiones al público-que-tanto" me quiere. No, definitivamente, no eres la única, no creo que haya nadie a quien le entusiasme semejante majadería, pero aclárame una cosa, bonita, ¿de qué concesiones hablas?
Lo de cantar y todo eso. Veo que el estar demasiado tiempo delante de la tele viendo mamarrachadas sobre protocantantes ha afectado seriamente a tus meninges. Es como si criticaras a un escritor por tener mala letra. Vale, es mejor que tenga buena letra, pero, francamente, Gata, ¿a quién le importa?
No pensaba devolverte visita, porque es algo que no suelo hacer; visito cuando tengo tiempo y ganas, circunstancia que ahora no se da, pero gracias por dispensarme, agüela, te lo agradezco de veras. Y además, nos evita pelearnos porque, sintiéndome como me siento últimamente, seguramente cantaría, ya que, y esta es la última noticia, lo juro, canto cuando me da la gana. Así que prepárate, encanto, porque cuando necesites tu libido tendrás que bajar al sótano a buscarla. Besos, cielo.

Andaya
Sonando: Es verano - Ronaldos
Es lo que tienen los ratonzuelos, Andie, es lo que tienen. La verdad es que no me apetece nada seguir escribiendo, creo que voy a tomarme ahorita mismo, un descanso de perorar, y voy a dejarlo por escrito.
Un beso, wapa.

Anónimo dijo...

Si, la frase de Amón era: "NO tolero que ese señor nos tutee a mi y al Arzobispo de Mondoñedo".

Anónimo dijo...

Te ha gustado el sitio primor?, y la luz y el paisaje?, has descansado? has comido pescaíto frito? cuántos tintos de verano te has echado al coleto?. Un beso, me encanta la canción

Wolffo dijo...

Buch
Sonando: Don't stop - Fleetwood Mac
Tampoco es que la frase sea más graciosa por decir Mondoñedo en lugar de Lérida...

Taramay
Sigue sonando: Don't stop
Me ha encantado. Me ha gustado tanto que estamos por irnos 4 o cinco días más al final de agosto. Pasé unas cuantas veces por el túnel de Taramay y no pude dejar de recordarte, cielo. Siendo de un sitio así, no me extraña que seas la joyita que eres, Taramay, porque el sitio es maravilloso. Comí pescaíto, sardinas, y cualquier cosa que me ofrecieran, he debido ganar 30 kilos en 15 días. El paisaje es espectacular. La casa estaba en un sitio llamado Cerro Gordo, en lo alto, y he vivido los amaneceres y atardeceres más bonitos que recuerdo. Maravilloso, Taramay, maravilloso como tú.

Anónimo dijo...

Vaya, hacía referencia al silencio, pero no al silencio en sí, sino al arpegio que le da paso! De hecho, lo que me gusta especialmente es el arpegio que acompaña toda la canción. Pasa que justo antes de ese silencio, cobra especial protagonismo. Al menos de cara a mis oídos (soy asín).
Mi alabanza, por tanto, no era una coña.

Aclarado esto, le informo que efectivamente hace algún tiempo que volví al redil (aunque no con mucha fuerza, la verdad) en: javierdebe.wordpress.com

Un saludo, wolffazo!

Wolffo dijo...

Javierdebe,
ya, ya, hombre, era una broma...


Voy a verte ahora, macho.
Abrazo