domingo, abril 22, 2007

De acuerdo: no soy un santo

Por cuadragésimotercera vez en mi vida, me propongo demostrar ante sus señorías, que no soy ningún santo, como tal vez, alguno de ustedes, todavía crea.

A veces soy perezoso. Me gusta tumbarme a ratos sueltos y regodearme en el placer de no hacer nada, no por el placer de la nada en sí, no crean, sino por el gustito que me da pensar que podría estar aprovechando en tiempo en alguna tarea productiva.

No consigo tomarme en serio a mí mismo por mucho que lo intente pero es que, de verdad, tampoco lo consigo con el resto del mundo. Cuando alguien se me acerca en plan oh, qué importante es mi vida, me quedo mirándole con una mueca cuasi estudiada, una especie de rictus inofensivo, que cada cual puede interpretar como quiera, pero que tiene una misión única: esconder mi risa.

Porque, para según qué cosas, soy un pelín cobarde: no me atrevo a reírme abiertamente en la cara de todas las personas que, a lo largo del día, se lo merecen, en mi insolente opinión.

Otro defecto que tengo es la indolencia. Miro muchas veces, a muchas personas, por encima del hombro. Esto no es exactamente así, a ver si me explico. Muchas veces, pienso que podría mirar a muchas personas por encima del hombro, porque, en ocasiones, tengo cierto complejo de superioridad, no sé si os pasa a vosotros, en temas concretos, en áreas que domináis. En fin, que es una indolencia más de pensamiento que de acción porque, otro defecto que tengo, es que aunque me caigas mal, será difícil que oigas salir de mis labios palabras hirientes contra ti. Si me caes bien, no te preocupes, te lo haré saber, y pensarás que soy un exagerado.

Esto de no herir conscientemente es un defecto, digamos, reflexivo, como los verbos. Porque a quien hace daño, a quien fastidia, es a mí. En una ocasión, una persona a quien he defraudado absolutamente (aunque, justo es decirlo, aún no sé porqué) me propinó una paliza emocional tremenda. Ante mi insistencia pidiendo explicaciones y razones, acabó hartándose de mí, y cambió el ignorarme (que, evidentemente, no funcionaba, yo me puse pesadísimo) por desatar sobre mi testa un chaparrón de hiel de tales proporciones que no creo que termine de recuperarme nunca. Y eso es lo que los estudiosos podrían llamar, sin hacer demasiados aspavientos, una putada. Quiero decir, que hay una desproporción en el trato: yo no me atrevo a insultar así.

Otra rémora que me adorna es la impaciencia. Soy impaciente y lo soy en grado superior. Sobre todo en las relaciones humanas. Quiero que me demuestres que me quieres todo el rato, pero especialmente, justo después de habértelo demostrado yo a ti. Soy un pelma.

Hay un aspecto en mí que debe resultar irritante al mundo: el desnivel emocional. Es decir, el peso que le doy a según qué cosas y lo intrascendentes que me resultan otras. Cuando estoy hablando contigo, quiero que te emociones con lo que me emociono yo, que te rías con lo que yo me río y que ignores lo que a mí no me importa. Pero no tolero que lo que yo ignoro a ti te haga gracia (los monólogos); que te rías de lo que a mí me emociona (el rock and roll) y que te emociones con lo que a mí me hace reír (un discurso de ZP).

Soy insoportablemente snob con algunos de mis gustos. Detesto algunas cosas que a todo el mundo parecen gustar. Unos ejemplos:

Joaquín Sabina, por ejemplo, me parece un mamarracho, y que nadie me diga que es un poeta, por favor. El Guernica, el desafortunado collage de un escolar. Prefiero una buena hamburguesa a un buen solomillo.Creo que el único cine que es arte es el que nadie llama arte y que el cine de arte y ensayo, me parece un ensayo, pero que salió mal. El Monasterio de EL Escorial me impresiona, pero me parece aburridísimo. Y La Sagrada Familia, un poco hortera. El Acueducto de Segovia, la obra inútil de un desconocedor del principio de los vasos comunicantes. Me gusta la Estatua de la Libertad y la Gioconda me parece una tía vinagre, fea y mal pintada. El David me pareció un poco afeminado y la auténtica pizza italiana no me pareció más rica que la de PizzaHut.

Me cae mal, en general, el tipo que dice que el mejor chorizo es el de su pueblo, porque seguramente, ni siquiera sabe cómo los hacen el el pueblo de al lado.

Sé que, a veces, soy egoísta, pero tengo una cosa que tú no tienes: soy capaz de reconocerlo y de asentir. Tú, sin embargo, me llamas egoísta a mí con soltura y no eres capaz de ver lo que se refleja en el espejo de ti. Eso me fastidia a mí de ti. Como cualquiera puede ver, soy, además, un tío disperso, porque no se trata de ti y de mí, sino de mis defectos.

Queda claro, estos (que deben ser una milésima parte de los defectos que me definen) rasgos me catalogan como un No Santo.

Eso no quita para que, cortésmente, en el día del libro, al pasar por mi lado, te quites el sombrero y me sonrías y, con la voz que dios te haya dado, me digas:

- ¡Felicidades, amigo!

Porque puedo no ser un santo.

Pero el 23 de abril, es mi santo.

Y me gusta que me lo recuerdes.

33 comentarios:

Fugaz dijo...

"Joaquín Sabina, por ejemplo, me parece un mamarracho, y que nadie me diga que es un poeta, por favor"

Joaquín sabina es un poeta, he dicho.Y si te hace falta te lo repito.

Y la sagrada familia algo hortera? me estás empezando a caer muy mal, que lo sepas Wolffísimo.

jajaajajajaja

:P

Felicidades, eres la monda!

Besos domingueros

S

Anónimo dijo...

¡Madre del Amor Hermoso! Que no había caído en que mañana es 23 de abril, San Jorge, Día del Libro.

Felicidades, rarito. Y cuando quieras quedamos para charlar un ratito de arte, que es lo mío. Porque me ha llegado al alma lo que dices del David de Miguel Ángel, que lo sepas (Supongo que te refieres a ese. Si hablabas del de Donatello, totalmente de acuerdo).

Anónimo dijo...

Hala, comento después de Kotinussa! Diosa, ella es una diosa!

Y vos un Dios.

Yo no estoy de acuerdo siempre con vos. Me da igual, te quiero igual. Sí, que te quiero, claro, me sale así. Y tal vez sea por esto que escribiste y no había visto en vos pero lo intuía:

"Sé que, a veces, soy egoísta, pero tengo una cosa que tú no tienes: soy capaz de reconocerlo y de asentir. Tú, sin embargo, me llamas egoísta a mí con soltura y no eres capaz de ver lo que se refleja en el espejo de ti."

Eso es un ser humano, alguien que puede mirarse y sonreír con las taras. Cuando uno le sonríe a las taras ellas se aflojan, se ponen blanditas, se ponen menos fuertes y sale más a la luz la virtud que ocultan.

Besazos para vos en el día de tu Santo!
Y besazos para TODOS los tuyos. Porque si yo te quiero a vos, quiero a los tuyos porque sí, porque son parte tuya.

Anónimo dijo...

Sospecho que te pasas el día admirando las obras expuestas en el Reina Sofía.

yo también miro a la gente por encima del hombro, no me queda otra siendo un semidios, realmente es duro y en ocasiones problemático pero chico, es el precio de ser casi una deidad

Anónimo dijo...

Felicidades, D. Wolffo.

Muchos besos de maia, claro.

(nota: me gustan los raritos, aunque eso creo que ya lo sabes )

Wolffo dijo...

Fuggie
jajajajajaaaa... lo hablábamos el otro día, es verdad. Pero mira que eres provocadora, ese cantamañanas un poeta... Un oportunista ingenioso, como mucho. Y reconoce que el estilo recargado y la pesadez de su lentísima construcción, hacen de la Sagrada Familia un monumento irritante. Pero eres una mentirosa, porque no te caigo tan mal, que yo lo sé. Un beso muy gordo y gracias, Fugie, eres un solete.

Koti
Debes saber, antes de imprecar de nuevo con semejante fórmula, que estás mentando a mi madre. Pues yo soy la personificación del Amor Hermoso. Mi hermosura se aprecia en las muchas fotografías que yo, egocéntrico incurable, publico de mí mismo; lo deol amor estoy dispuesto a demostrártelo cuando gustes, querida, de verdad. Y después de esta demostración de necedad ilimitada, contéstote. Me encantará quedar contigo para hablar cuando quieras, pero sugiero que en nuestras agendas tengamos algún tema más preparado, porque mis opiniones y conocimientos sobre el arte son decepcionantes: oh, sí, muy bonito... cierto, cierto, es muy expresivo... o, caramba, carece de verdad, o el ya clásico eso comunica mucho... En fin, que soy un verdadero zoquete, aunque mis lindas orejitas estarán encantadas de escucharte perorar, en serio. Porque, sabes, me caes bien. En serio. Un beso, Koti.

Rayitas
Kotinusa es de las grandes. Una isla de criterio en un mar de estupidez. Yo acabo de descubrirla, pero espero que no desaparezca. Como me pasa contigo, Rayitas, que ya sabes que te libras por esos 4 o 5 kilometritos que nos separan. Porque, al fin, veo que mi mensaje empieza a calar en la población mundial, y te has dado cuenta: soy un dios. Y tú, como la primera persona en advertir mi deidad, serás mi profeta en la tierra, si te mola el cargo, claro. No tiene sueldo, pero te da línea directa conmigo, que no sé si te basta.
Sabes, eres un tocinito de cielo. Me gusta que me digas quie no piensas lo mismo que yo, porque eso me gusta. Quiero decir que encontremos placer en todo lo que nos une y sepamos disfrutar, también las discrepancias. Todo esto, claro, teniendo claro que, en caso de discrepancia, la razón la tengo yo, que si no, no vale. Un beso a ti, cielete, que eres realmente extraordinaria, Mari. Una docena de besos, mejor.

Ararat
jajajajajajaaaa, veo que lo has pillado al vuelo. Menos mal que veo que tú entiendes las servidumbres de la deidad... El mundo es un lugar escaso para nos. Un abrazo.

Wen
Gracias, maia, que tú tampoco andas mal de rareza, eh?
Un beso muy gordo y mi agradecimiento eterno por estos ¿dos años? que nos leemos; y lo que nos hemos divertido, eh? Muchos besos y muchas gracias, maia.

Anónimo dijo...

Muy valiente sí señor. Si nos gustan las hamburguesas y nos parece una mamarrachada el Gernica hay que decirlo.

Sabina no me cae mal. Poeta, no le considero como tal, pero me hace cierta gracia.

Felicidades don Jorge. Un abrazo.

Wolffo dijo...

UnFos
Gracias, amigo, en serio, pero, ¿don Jorge...? Te juro que mi nombre es Wolffo y es mi santo por eso, porque San Wolffo es el patrón de los raritos. Lo de San Jorge y eso es una leyenda sin fundamento.
Yo creo que la gracia de todo esto que nadie se eche las manos a la cabeza porque alguien opine que un genio incontestable (pongamos que yo) es un poco plasta.
Un abrazo fuerte, UnFos. Y gracias, siempre.

Anónimo dijo...

Bueno, Wolffo, vamos a dejar de disimular (por lo menos yo). Que si quedamos no va a ser para hablar de arte, sino para que yo compruebe si todas esas cosas que dices de ti mismo (el amor, la hermosura, la bomba sexual...) son verdad o no, jijiji. A ver por qué te crees que vengo por aquí si no.

Y felicidades de nuevo, ahora en el día correcto.

Anónimo dijo...

fELICIDADESSSSSSS!
mUAS

Wolffo dijo...

Koti
está bien: caretas fuera. Podemos quedar para hablar del arte del amor (que es como hablar de mí, como si dijéramos). Gracias, Koti, en serio, un beso.

Anónima
Gracias, gracias... Besos a ti también

dockof dijo...

Joé, que es verdad, Wolf. Felicidades por tu santo, que casi me lo salto. Por cierto, no-santo, el "libro" que tengo pendiente de enviarte, ¿lo quieres de color blanco o negro ;-)?.
Un big abra y el deseo de que pases un día sssstupendo.

Wolffo dijo...

BeeJay,
lo del libro es un detalle que aún me tiene asombrado, amigo, no sé cómo corresponderte. Gracias, de corazón y te diría que no cambies, pero no quiero que parezca oportunista. Es que es verdad. Un abrazo y gracias, BJ

el_Vania dijo...

Coincido con vos en bastantes cositas... la cobardía, la indolencia, la impaciencia...
Normal que me lleve tan bien contigo...!
Lo que me jode es cuando a veces realmente sabes que eres más bueno que otro que se las da de guay encima... y por la pu*a humildad que hay que mostrar no le das un buen sopapo intelectualmente hablando...
Pero...
Perdona que no haga "puestos UEFA" pero es fiesta en Zaragoza y acabo de levantarme, como aquel que dice!
Un abrazo... y FELICIDADES, GEORGE!

el_Vania dijo...

Por cierto... una de mis frases viscerales para definirme, extraída de un cómic de Makinavaja es la siguiente: "A los amigos, hasta el culo... y a los enemigos, por el culo"!.
Y pido perdón si me salgo de mi tono y puede resultar una frase procaz y soez, pero... me he sentido identificado con este post... (Salvo en Sabina y la SaFa... caray... pero para gustos están los colores!)
Un gran abrazo, Jorge.
Y por supuesto... Salud/OS!

Anónimo dijo...

Wolffo:
Feliz día, otra vez.
Que sí, que acepto ser la Mensajera del Dios Wolffo.
Que sí,que si no estoy de acuerdo te doy la razón. Yo tengo otra, me la guardo. Y haré lo que se me de la gana (sin que te enteres para que no te sientas mal, claro)

Ay, esa puta distancia... ya la acortaremos y los iré a visitar. Ahora además de Buch la enganchamos a Kotinussa. Pero hombre, cómo no la habías descubierto? Es una joya. Y está lleno de joyas internés. (Hay de todo y pa todos los gustos, Dios Wolffo)
Besazos, me voy a trabajar, ya dejé semillitas por toos lados9

Wolffo dijo...

Vanitas
tú también eres sabinero... sois una plaga, que lo sepas. No hace falta coincidir ni estar de acuerdo en los colores, ni siquiera en la letra. Pero cuando la música es la misma, todo va bien. Un abrazo, fiera. Y gracias, siempre gracias


Rayitas
Gracias otra vez, bonita. Koti es grande, pero tuvo que encontrarme ella a mí para que yo la descubriera. En fin... así son las cosas. Buen día, Rayas, pásalo bien. UN beso y gracias, de nuevo.

Lucre dijo...

pues no eres el unico..
no me gusta Sabina.. para nada, nunca me gusto.
el guernica tampoco, es mas no me gusta Piccaso,
lo del solomillo no, a mi si,,,
el cine de autor no lo entiendo.
la sagrada famila si que es hortera,
el acueducto me gustal, el escorial nunca entre.
La gioconda no me gusta, el David,, psss.
pero la pizza, la pizza de cancha de futbol de la bombonera, que es la tipica napolitana, eso ni se compara con la de pizza hut.. eso si es pizza.
Che no queres otra nieta ya que sos la abuela de la koti?
:P
un saludo

Anónimo dijo...

Habrá que reconocer al final que la mayor parte de nosotros, no somos santos, pero algunos... algunos tenemos el cielo ganao...

Wolffo dijo...

Bauluk
Qué alegría... me haces sentirme más acompañado. Eh, que el solomillo también me gusta, pero prefiero los cortes con un poco de grasa: la tira me gusta muchísimo. Y la pizza napolitana no la he probado, pero la mejor pizza que nunca probé, me la hizo un bonaerense en una minúscula pizzería en Madrid, eso sí lo recuerdo. Tenía un local enano muy cerca del Bernabéu, por cierto. Soy una abuela que admite constantemente nuevas nietas. Sólo hay que sonreírme un poco. Ya sabes,


Taramay...
los santos, a aprte de tener vidas ejemplares (algunos) y aburridísimas, no sirven más que para organizar el calendario de festivos. Algunas personas, como tú, no es que tengan ganado el cielo, es que son el cielo aquí en la tierra. Y eso te lo agradecemos nosotros, los ángeles, los peces y los discretos. Besos, sureña.

Lucre dijo...

si hay que sonreir para que seas mi abuela, esos esta hecho.
sonrio siempre :)
(yupi ya tengo abuelaaaaaaaaaaaaaa :P
pero no te rajes ein...

Wolffo dijo...

Hora soy yo el que sonríe: tengo una nieta más.

Un beso de abuela

Anónimo dijo...

En días como hoy, donde esta agresiva primavera lo único que me provoca es tumbarme en la playa a beber martinis y olvidarme de que es martes y tengo que trabajar... esas cosas que me dices me levantan la moral.
Beso primor

Anónimo dijo...

¡NO soy un santo, no soy un santo! Si, claro, yo tampoco. ¿Quien es un santo? He visto mil detalles en los que somos clavaditos, como por ejemplo el escepticismo ácido, y el odiar a los pesados. La poca paciencia que tienes con las conversaciones aburridas....
Pero quiero decir que me dejaste impresionado el otro día en la sesión de estudio, por cómo convertiste casi nada en algo.
Lo que pasa que todo el rato puse cara de "esto no es nada del otro jueves, Phil Spector" como siempre, para que no te me durmieras en los laureles. Y otra cosa que quiero decir es que la frase de los profesores "Yo os lo doy todo masticadito" me da un asco que te cagas.
Besos.

Anónimo dijo...

Bueeeno, vaaaale, porque es tu santo, pero al Sabina y al solomillo ni me los toques, ein?

Porque es tu santo, que si no, te ibas a enterar, ojhú mi arma.

Felicidadeeeeees¡¡¡

Fugaz dijo...

Puto router!

:p

LM

linmer dijo...

¡No puedo estar más de acuerdo contigo en lo de la Sagrada Familia!

Pero ahora que me has hecho reflexionar sobre ello... no deja de ser otro ejercicio de sinceridad: "Mirad, soy un arquitecto cojonudo, pero no soy católico y me la pela lo que me paguéis por este monstruo, será tan feo que nadie tendrá cojones de acabarlo".

Pero todos cometemos errores, él subestimó la estupidez humana...

Stop. Punto y aparte.

Ahora que ya me he desahogado, vuelvo a mi estilo habitual...

Enhorabuena por el post, me parece un ejercicio digno de elogio (lo de confesar los propios errores a la galería). Y... al césar lo que..., así que felicidades ;)
(aunque ya te felicité por mail en su momento).

Un abrazote ;)

P.S.: Por cierto, con tu permiso y sin pretender hacer propaganda. He completado la migración del blog, y apartir de ahora todo lo que escriba estará allí (http://sombras.org/senectud). De hecho, ya he vuelto a hacerlo...

Anónimo dijo...

Solo he entrado para recordarte que el 23 de abril es tu santo, ya sé que aún falta mucho, pero es que yo siempre me adelanto.

Un besazo, sigues, escribiendo, cantando, tocando la guitarra de p madre, y para encima eres humano.

Wolffo dijo...

Taramay
Sonando: La bambola - Patty Bravo
A mí, ya lo sabes, me levantas tú la moral, mi preciosa amiga, cada vez que veo tu sonrisa incomparable aparecer por aquí. Un beso a ti, amore

Buch
Sonando: Cocaine - Jackson Browne
Nunca fuimos ángeles, ¿verdad, Buch? Somos clavaditos en muchas cosas, pero tú eres más esbelto, eso lo reconozco. Me gusta la de veces que haces, dices o callas cosas para que no me duerma en los laureles. Pero, reconoce, que de vez en cuando, una siestecita en ellos sienta la mar de bien. Así que a ver si aprendemos a ser un poco más espontáneos, cacho cabrón. Lo de masticadito da mucha grima, es verdad. Ya me dijo tu ahijada que le untaste de forma extra-generosa para su viaje, txaball, eres un fiera. Te lo agradezco, aunque te conviertas en el tío postizo que la maleduca. Le vendrá genial que alguien no le esté dando el coñazo y sólo le de cariños y regalos. Aunque se quede cortada te lo agradece en el alma, muchachote. Y yo. Tobas, amigo.

Malana
Sonando: seven bridges road song - Eagles
jajajajajajaaaa... otra sabinera. Sois una especie de plaga, como le decía a alguien antes. Y el solomillo... a mí es que me gustan las piezas con un poco más de grasa, el solomillo tiene demasiada buena fama (y es demasiado caro). Sabina es un mierda, que lo sepas. Un beso enorme y enoooormes gracias, Malanita. Te quiero buuucho. Taluego, tasiempre. Besos a lo burro.

Fuggie
Sonando: Heroes - Wallflowers
Eres la primera y la última commentarista, cielito lindo, ¿ves que guay? En fin, como ves, mi router está ya de lujo, pero me encanta verte así de contrariada cuando algo me fastidia. Alivia mogollón. Un beso reina mora.

Wolffo dijo...

linmer
Sonando: Escenas de guerra - 091
Pues Fugaz no era la última... bueno, sí, como en el mercado cuando llega una señora y dice: ¿Quién es la última? y yo me doy la vuelta y le digo: la última es esa señora, pero después de ella, voy yo.
Lo de Gaudí tiene cojones, es cierto, pero eso no nos obliga a que nos guste, ambas cosas son ciertas. Y tu análisis merece estar en los libros de texto, por original y certero.
Recibí tu emilio, y te lo agradezco, como te agradezco cada vez que te pasas por aquí y me dejas estas joyitas de comentario, amigo mío.
Voy a cambiar mi lista de enlaces, que está un rato vieja, y anotaré el tuyo, sin duda.
He estado unos días sin conexión (aunque lo he disimulado de lujo) y en cuantis que me ponga al día, paso a leerte.
Un abrazo, tiarrón.

Wolffo dijo...

hacernohaciendo
Sonando: Life wasted - Pearl Jam
jajajajajajajajajajajajaa
JAJAJAJAJAJAJAAAAAA
Eres un crack. Me lo voy a apuntar, no se me vaya a olvidar.
Eres un solete.
Un beso muy gordo

Anónimo dijo...

Pues con la voz que dios y este invento me han dado te digo"¡Felicidades, amigo! ¡Me gusta Sabina!" No su voz, su imagen ni la mitad de sus canciones, pero las que me gustan, me gustan de verdad. Igual es un defecto reflexivo (eso me ha gustado).
Y todo el resto del post, tambien. un beso

Wolffo dijo...

Mahomix
Sonando: Medicina nuclear - Los Nikis
jajajaja, hala, otra sabinera... me rodeáis, voy a tener que callarme y ser más modosito...
Pero no, me encanta que te guste sabina y que te guste venir a leerme, eso es genial.
Un beso enorme a ti, Mahomilla, y ¡vuelve pronto...!