jueves, marzo 29, 2007

Olga, persiguiendo el sol

Olga siempre sonríe. Siempre, de verdad. Su mirada, incisiva y desordenada, desborda todas las previsiones y siempre tiene una salida asombrosa para cualquiera que se pare a charlar con ella un rato. Es una niña, así que eso de pararse a charlar con ella un rato, no depende de ti, sino enteramente de ella. Pero no es difícil, como con la mayoría de los niños, si algo capta su atención. Es una conversadora divertidísima, porque es muy, muy lista, y tiene, desde muy pequeñita, un agudísimo y muy desarrollado sentido del humor.

Olga es, a sus siete años, que ya es una edad, reconozcámoslo, una mujer independiente. He escrito bien: una mujer, no una niña, independiente. En momentos de discusión con sus padres (porque a ella no se le regaña, qué va... ella discute de igual a igual contigo) ha amenazado con emanciparse a los 13 años, pero creo que es por no dar un disgusto demasiado gordo a sus familiares. Si por ella fuera, si no tuviera en cuenta sus sentimientos, ni los de los demás Olga estaría haciendo las maletas. No me interpretéis mal: hay pocas niñas más felices que Olga, pero para ella cualquier mundo es pequeño. Ahora es pequeña su gran casa; pronto lo será su pueblo y después, su país. Europa será pequeña para Olga en pocos años y en la madurez necesitará una nave espacial supersónica que la mueva por todo el universo para no sentirse atrapada en la pequeñez del mundo.

Y es que mi sobrina Olga tiene el sol metido en la cabeza. Olga es poesía en crecimiento y en sus preguntas sagaces, en sus comentarios mordaces, late irresistible la semilla de la inteligencia inconformista. Porque Olga, qué os habías creido... ella no se conforma nunca.

Olga juega al fútbol con bastante habilidad, por lo que la temen por igual niños y niñas, ya que es capaz de competir con todos en cualquier campo. En el colegio, me cuenta su madre (mi adorada MariPili’s) que, desde muy pequeña, es una especie de extensión de la profesora y que la ayuda a contener la avalancha de desgracias en potencia que es una clase infantil.

Tanto su madre, MariPili’s, como yo, sentimos debilidad por la música de los Beatles. Esta canción, no sé muy bien porqué, me recuerda a Olga, y creo que mi querida cuñada la encontrará adecuada. Creo, ahora que lo pienso un poco, que es por su lógica poética: “Puede que mañana llueva, así que seguiré al sol” No hay imagen más hermosa, ni más aplastantemente lógica. Si no quieres que la lluvia te moje, sigue al sol. Si no te gusta la oscuridad, el frío, sigue eternamente al sol y siempre estarás iluminado y calentito.
I'll follow the sun
Un día levantarás la vista para ver que me he ido,
Pero puede que mañana llueva, así que seguiré al sol.
Algún día te darás cuenta de que yo era el único,
Pero puede que mañana llueva, así que seguiré al sol
Ha llegado el momento, así que, amor mío, debo partir;
Y, aunque pierda una amiga, al final, lo entenderás.
Y un día te encontrarás con que yo ya no estoy.
Pero puede que mañana llueva, así que seguiré al sol.

Salvando los amoríos, que ya llegarán, yo veo así a Olga. Es capaz de eso, de perseguir al sol y obligarle a lucir todos los días. Pero en realidad, si lo piensas, ya lo ha logrado. Y lo podemos comprobar todos los que la rodeamos. ¿Sabes ese calorcito que sentimos, no sabemos muy bien porqué, de repente? Ese que te hace sentirte bien, que hace que eches atrás la espalda y que dejes que el mundo siga su curso, que tú no se lo vas a impedir. Cuando te pase, mira alrededor porque, casi con toda seguridad, verás pululando por ahí a Olga que, por un momento, ha dejado de perseguir al sol.

Olga, allí, persiguiendo el sol. Y yo aquí, pequeño amorcito, cantándote esta bonita canción. ¿Bailamos?

12 comentarios:

el_Vania dijo...

Me pido prime!!
Que bueno estar solo en la ofi, eh!?
Que Olga sea extensión de la profesora puede desembocar en el síndrome Frank Abagnale... tal vez se haga pasar por mil y una personas distintas para conseguir sus objetivos. Como mola, ese desparpajo y esa alegría con esa edad...! Veo que eres "tío orgulloso"! Felicidades.
En lo personal, gracias por linkearme. Veo que no me quieres, pero con el tiempo, el roce (en el buen sentido, que corra el aire, of course) hará el cariño.
Me ha gustado tu versión Beatle... muy sincera, con una voz rasgada al principio que me gusta. Tienes buen timbre de voz, en serio. Yo llego alto con los coros, pero no me sale cantar así de normal, y lo sabes. Me han gustado las guitarras secundarias arpegiando. Esos detalles que casi no se notan, pero si no estuviesen, la canción quedaría coja.
Hermano lobo... recibe un abrazo zaragozano... y no, no hay vacaciones todavía. Solo los días de rigor y gracias. Así son las cosas y así se las estamos contando...

el_Vania dijo...

Por cierto, casi lo olvido...
Salud/OS!!!

Anónimo dijo...

Y esto lo mismo, chata, ¿Que tal un grandes biografias? Esta Olga es todo un personaje. Habrá que estar atentos. Pero la historia anterior tiene mucho de tu estilo redondito y de pelar la manzana de una sola vez.

Anónimo dijo...

Alguien que es capaz de perseguir al sol con esa edad lo tiene todo ganado para el futuro.

Enhorabuena por ese pedazo de sobrina.

Un abrazo.

Wolffo dijo...

Vanitas-atis
Sonando: Last Kiss - Pearl Jam
¿Bloggeas desde la ofi, descastado? ¡Bien hecho, colega, no hay sitio mejor! Es buena la escena en que se hace pasar por profe el tío. Pero no, Olga es distinta, estoy seguro de que te gustaría, es un puntazo de cría. De mujer, quiero decir... (no vaya a ser que me lea y la liamos). Una cosa, pollo-pera, a ver, ¿por qué dices que no te quiero? te linkeo y me caes de cine, y te digo cosas con el corazón en los dedos, privilegio del que gozáis muy poquitos. Me alegra que no te asuste esta versión que tiene poco de versión, en realidad, un par de detalles con guitarra eléctrica que no están en el original. Recibe abrazo tú también, Vanitatis, y disfruta las vacaciones, vengan cuando vengan, amigo.

Buch
Sonando: Fuego en mi oficina - 091
¿Y esto lo mismo que qué...? Olga mola, es una gipsy deliciosa, te molaría. Ah... vaya "esto lo mismo" se refiere a tu comentario anterior... vaya, es que yo no leo en el orden en que tú escribes... en fin, ¿mañana rocanrol?

UnFos
Sonando: Days - Kinks
Gracias, amigo, te mando un beso de parte de Olguis, también conocida como Ólgula I, la sabia, y otro de parte de su mami por tan cariñoso comentario. Un abrazo, colega.

el_Vania dijo...

Desde la ofi (again)...
Te digo eso de que "no me quieres" porque es lo que me has puesto en tu comment en mi casa... y cito textualmente: "Que sepas que te he enlazado, pero eso no quiere decir que te quiera ni nada."
Es por ello por lo que te decía. Quizá fuese "Animus Jocandi pero como uno es cariñoso y visceral... pues mira, mejor aclararlo que no hacerme falsas ilusiones, y que me llamen iluso como el anuncio de la doce...
Salud/OS
PD: Postear - comentar - lo que sea desde la ofi, da mas placer... la verdad que tanto Freehand y Photochop me agobia y en que me quedo solateras, me he de asomar a esa ventana llamada Firefox...!

Wolffo dijo...

Vanitas,
eso me pasa por no recordar las memeces que voy diciendo por ahí. Me pega esa frase tan linda que decía: "Nació idiota y sufría constantes recaídas"

Anónimo dijo...

Ser madre y mantener la compostura es difícil, muy difícil, pero si además tienes un "cuñao" que se dedica a escribir estas palabras tan cálidas y verdaderas de uno de tus hijos, lo más que se puede conseguir es no gastar más de un paquete de ¿Kleenex?.

Mientras Olga lo leía,yo la observaba sonreir y poner esa cara de "ya te digo" y yo, madre al fin y al cabo, aunque me admire su caracter, solo quiero que cuando se vaya a seguir al sol me lleve con ella.

Muchas gracias de nuevo por ser como eres.

Tu "cuñá" MariPili's

Anónimo dijo...

Soy Olgula I o guindilla, como me llama mi madre.

Me encanta la canción y lo que has escrito de mi porque es verdad. Me gusta lo de seguir al sol.

Eres el tito más guapo de toda la familia.

Un beso muy grande para ti, para Susana, para Leti, para Borja y para todos los que han escrito.

Olga

Wolffo dijo...

MariPili's
Sonando: Take it easy - Jackson Browne
Debería pensármelo, ¿verdad? Pero sólo escribo para que Ólgula I, la sapientísima diga que soy el tito más guapo, ese es mi premio. Además, MariPili's, tú tienes casi toda la culpa de que Olga sea tan genial como es y de que tenga tan buen gusto para los hombres... Apreciar la belleza verdadera es importante para una mujer en el siglo XXI. Y además, sabes de sobra, y yo no tendría que decírtelo, que Olga no se moverá de tu lado, hasta que te la despegues con agua caliente y con un novio que sea, al menos, la mitad de guapo que yo. Un beso, MP, pesiosa.

¡Ólgula I, la Guindilla!
Sonando: Mother - John Lennon
Claro que es verdad lo que he escrito, mujercita, yo nunca miento. Bueno, casi nunca. Recojo ese beso que me mandas y reparto besos a Susana y a Borja y el de Leti se lo daré esta noche, porque ahora está volviendo de Italia. Pero no te creas que por mandar este beso te libras de darme un beso bien apretao la próxima vez que nos veamos.
Y podías hacer otra cosa por mí, y por tu mami: esta noche, tómate toda la cena muy rápido y vigila que los gemelos se la tomen también, tú que eres mayor.
Un besote, Ólgula I, la reina Guindilla.

Anónimo dijo...

Hoy estoy sensible.

Me encantó que Olga siga al sol. Y sé que continuará siguiéndolo siempre, siempre. Y qué bonito sería que muchísima gente haga lo mismo.

Muchos, cuando la vean, verán lo bueno y lo lindo que es seguir al sol.

Besos a repartir, a Wolffo por escribir tan bonito y por colgar la canción (preciosa) y a Olga y al resto de la familia en montón

Wolffo dijo...

Rayitas
Sonando: I Feel fine - Beatles
Es que es poesía pura, ¿verdad? Perseguir al sol, vaya una idea... Repartiré tus besos y me tomo la libertad de devolvértelos de su parte, también.
Hala, a dormir, que ya es hora...