viernes, noviembre 10, 2006

Quédate conmigo

Stand by me


Stand by me... vaya título; cuando lo vi en la contraportada del superdisco "Be here now" de Oasis, pensé, ¿se han atrevido? pero no, era otro Stand by me... Yo no sé qué piensas tú de Oasis, pero a mí me asombra la capacidad de componer buenas canciones que tienen. Esta es una especie de heavy-ballad preciosa en la que, como no tengo una orquesta sinfónica para hacer el payaso delante de ellos como seguramente hicieron los Gallagher, he tenido que meter hasta 6 guitarras en la última parte de la canción, una tocada, incluso con la técnica del pizzicato, pero muy distorsionada. El efecto es el de una orquesta sinfónica borracha, pero ya al borde del delirium tremens. Como es una versión mía tiene, por supuesto voces extra y un par de soplidos de armónica en la introducción. A ver si se puede escuchar bien, porque con la supercompresión que hace Evoca de la música (y mira que grabo un mp3 de calidad, a 256 kbps) el resultado suele ser desolador. Quiero dedicar, entrañablemente, esta canción a mi queridísima MariPili's, para decirle que siempre que ella lo quiera, estaré a su lado, aunque a veces, a pesar de mi diámetro, cueste verme. Venga, no seas lila, escucha esto y quédate a mi lado.

Una vez estuve a punto de perderla. Pero fui valiente, mas nada queda ya de aquel aguerrido tipo. ¿Cómo fue que llegamos a esto? Quizá nos ayude echar la vista atrás y recordar cómo empezó todo.

- A lo mejor no nos ayuda nada.

Es cierto, listilla, a lo mejor no nos ayuda, pero a lo mejor sí y como esta es mi vida, y este desecho gris, mi cerebro, es mi privilegio contar y descontar, enseñar y ocultar y ese privilegio es el que voy a usar.

Era el mundo un poco al revés, el tiempo se balanceaba en el columpio de la feliz inconsciencia, el aire olía a atardeceres marinos y sorpresas y tú no dejabas de joder con la pelotita.

- ¿Joder con la pelotita? Eras tú el que jugaba al baloncesto...

Sí, era yo el que, esbelto, botaba la pelota, pivotaba magistralmente, hacía movimientos astutos y viriles, entraba a canasta y lanzaba en suspensión con elegancia soviética, pero eras tú la que me lo echaba en cara y me decías que a ver cuando crecía y yo lanzaba a canasta y parecía un trasunto de Corbalán y Chechu Biriukov y tú no lo apreciabas...

- Nunca metías canasta...

Nunca metías canasta, nunca metías canasta... ¿tú eres tonta? ¿Qué me dices de mi elegancia natural? Porque todo esto era antes de que se pusiera de moda esa modalidad circense y lamentable de baloncesto que es la NBA, cuando era casi tan importante como meter una canasta, el componer una figura plásticamente aceptable y no había tatuajes, ni mates ni gimifaiv ni inyurfeis ni alijups, y el baloncesto era un deporte de caballeros, no de macarras.

- Ya, pero no la metías ni de coña...

¿Ves? Es imposible. Sigues jodiendo con la pelotita. Sigues empeñada en demostrarme lo distante, lo guay, lo imbécil que eres, cretinita mía, pero tu mejor baza es la otra, cuando callas, cuando te has dormido, cuando sólo me queda tu recuerdo de ti. Si no estás, siempre recuerdo esa forma de sonreír, tu voz cuando no sabes que te estoy grabando en mi memoria, tus manos que ignoran cómo las adoro, tu lengua de trapo tan errática y tan experta, esa forma tuya de recoger los pìes bajo el trasero mientras ves la tele. Pero luego vuelves.

- Pero si nunca me he ido...

Eso es lo que tú te crees, bonita, estabas yéndote continuamente, siempre, cuando voy a terminar por besarte, por atrapar y sellar tu silencio bendito con un beso de tornillo, cuando voy a beber de ti hasta tu última ausencia, reapareces y en ti eso es largarse, es hacer mutis de este escenario de amores y hacer que todo caiga como un decorado barato. Estabas aquí, pero tuviste que volver a irte, tuviste que hablar, dejaste de nuevo que tu ira te atrapara y fuiste cruel y te reíste de mi porcentaje de tiro

- Tu media era de una canasta por cada 30 intentos...

Ya estamos otra vez, hijalagranputa, mira que te pones cabezona, todo lo traduces en números y te olvidas de la poesía del momento, del movimiento sutil, de la música de las formas, de mí... te olvidas de mí y sólo miras lo que he hecho y yo, lo siento, pero no soy mi obra, no soy mis consecuencias; soy yo...

- Entonces, dime, ¿por qué quieres que me quede?

Pregúntaselo al viento, porque yo no lo sé. Sé que me haces daño, que me duele cada vez que abres esa boquita, cada vez que me señalas con tu precioso dedo de purulentas intenciones, cada vez que tus ojos bellos y crueles se fijan en un detalle, cada vez que, jodida listilla, me hacías pensar y darme cuenta de que estaba equivocado... y sin embargo, te necesito más que a mi mala leche, porque saberte cerca me tranquiliza...

- Para mí no es suficiente, es agotador estar pendiente de alguien como tú...

Agotador, agotador... ¿acaso tienes otra cosa que hacer que estar pendiente de mí? ¿Es que tienes algo mejor en lo que ocupar tu tiempo? ¿Hay algo más importante en tu vida que mirarme?

(momento decisivo: ella me mira de hito en hito, y yo, ¡menudo soy!, le aguanto la mirada; sé que está pensando que soy un cerdo machista, y es posible que alguien más lo esté pensando pero, si alguna vez habéis confiado en mí, dadme unas líneas, sólo unas líneas de crédito)

Entonces, querida, aunque parezca que me odias, aunque parezca que no puedo soportarte, quédate conmigo.

- Venga, vale.

Y entonces, fui como el mundo. Entonces no dejé de tenerte. Desde entonces, fue sencillo aceptarte. Entonces fui consciente de que yo también tenía conciencia.

Aunque en mi caso bien podría heberse dicho de mí que tenía mala conciencia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la conciencia vuelve a conceder unas líneas de crédito... Al final va a resultar que no es tan mala esa conciencia. Es un poco madre pero a lo bestia, te vigila, te regaña, se enfada contigo, a veces se ensaña, te castiga... sin embargo también tranquiliza, acoge y perdona (casi siempre).

De todas formas, a mí lo que más me gusta de la conciencia es su intuición. No falla.

Un beso, wolffo, y muy buen finde.

Morgana dijo...

Me ha parecido genial el Wolffo vs Wolffo!!
Yo también tendría que hacer un "cara a cara" con la mía... a veces a su bola...

Te ha quedado fantástica la canción...

Un abrazote

Anónimo dijo...

NO te creas, viejo amigo, que no sé que este lírico post, trae recado. Me ha encantado, pero no he pillado el recao. Yo creo que te refieres a algo divertido, que la gente no se piensa lo que es, porque te conozco, jodío. Por cieeto, pensé que el Stand by me era el de siempre. Oiré este en mi mp3, ya que parece no serlo.

Besos

Wolffo dijo...

sabelilla
Sonando: A palo seco - Los Hermanos
Es intuitiva, eso es cierto, pero un poco pelma también. Yo creo que amenazaba pero no tenía ningún sitio más divertido al que irse, sab, porque puestos a currar, para una conciencia es un chollo que le toque yo. Todo el día con dilemas morales... Buen finde a ti, sabelilla, y dos besos en lugar de uno, porque soy asín de generoso.

Morgana
Sonando: Hey bulldog! - Beatles
Pues quedo esperando ese cara a cara... Y para cuando lo hagas, nos marcamos un bailesito, si te apete. Besotes y abrazotes.

Buch
Sonando: Mr. Sandman - Las hermanas Sisters (que era como las llamaba mi padre)
Los recaos, evidentemente, no se explican, se dan y punto. Pero creo que sí que lo has pillao. En fin, ¿es que no escuchaste la canción que te mandé por emilio, calamidad? ¡era esta misma, alma de cántaro! A veces me dan ganas de estrujarte...

Antonio Castaño dijo...

Aquellos tiempos en que al baloncesto se jugaba con pantalones cortos y el muslamen al aire y no con esas faldas de mesa camilla que llevan los ñba's. Tu mala conciencia tenía razón, no metes ni una pero tus posts son una bendición.
Abrazo enorme hermano Lobo.

Anónimo dijo...

Me encantó. Siempre me encantan las cosas que escribís, rey.

La música se escucha bien, eh? No problemo.

Besotes

Wolffo dijo...

FrayHermano
Sonando: Julia - Chocolate Genius
Es verdad, la perversión empieza por la ropa o, como dicen ahora, por la equipación. Ese pantaloncito corto, esas zapas discretas, sin cámara de aire y, sobre todo, jugar tirando la pelota hacia arriba para meterla, no hacia abajo para machacar. Gracias, hermano por tan cariñoso comentario, de verdad. Un abrazo, freire.

MaruRayas
Sonando: Sloop John B.
Esta es buenísima (Home... let me go home...!) Rayitas, seguro que te gustaría. A mí me encanta eso de que te guste lo que escribo, y más aún que me llames rey, no puedo evitar que me encanten los piropos, aunque sean exagerados a veces, de la gente a la que aprecio. Y la música, se oía mejor con el casposo, pero es que primero tenía que dejarte oírla, cosa que casi nunca sucedía. En fin, un beso enorme, Rayitas.

Mari dijo...

Rey, a piropear aprendí de vos.
Al principio me parecían exagerados tus piropos. Después entendí que no, que no exagerabas. Y me gustó. Y te lo copié. Y ahora me doy cuenta de que te lo copié.

Gracias también por eso.

(y lo de rey no es exagerado)

Wolffo dijo...

Veletita
Sonando: ¿Quién rompió el hechizo? - Wolffo
Bueno la conciendcia, ya sabes, va por libre, es un poco su estilo, Vel, un estilo de mierda, si me preguntas mi opinión, pero es su estilo. Eso lo del sofá me ha molado. Y la sien derecha es como la cara oculta de la luna, pues la foto me la hice aquí mesmito sentado, con la mano izquierda mientras miraba la pantalla del ordenador. En fin, eso. Besos a mogollón, Veletita, linda.

MariRayas
Sonando: The load out/Stay - Jackson Browne
¿Yo piropeo? Pues oye, debe salirme sin querer, porque no me doy cuenta... Mira, yo pienso que porqué vas a decir a alguien algo desagradable cuando, seguramente, hay mil cosas agradables que ese alguien tiene. Y siempre me parecen más relevantes las cosas buenas. Aunque adoro "House" ese estilo no va conmigo. Y, seguramente, si conociera a alguien así, acabaría a bofetadas con él (si no es mucho más grande que yo, claro). Para mí, la honestiddad brutal es más un defecto que una virtud. Muchos besos, Rayitas.

Anónimo dijo...

Por eso te leo, rey. Se huele eso en vos, se huele que te centrás en lo bueno.
Si me pongo a mirar las sombras en los demás corro el riesgo de quedar pegada ahí y no poder ver las luces. Siempre me resultó más fácil ver las cosas buenas que los demás tienen. (también me he dado de cabezazos contra las paredes por eso, jeje) Lo que no me salía es DECIR lo que veía.

La honestidad es una gran cosa, sí. Pero a veces es mejor callar. Eso no es mentir, es sólo aprender a decir las cosas en el buen momento (otra cosa que estoy aprendiendo)
Besotes

Wolffo dijo...


Sonando: Sapore di sale - Gino Paoli
Estamos de acuerdo, Rayitas. Yo también me llevado buenas tundas por no señalar alguna cosa desgracable y, sobre todo, me he mordido tanto la lengua que es extraño que sea capaz de articular palabra. Tú pareces, también, de la escuela de la gente agradable. Bueno, reina, besos a mares.

Andaya
Sonando: Starting over - Lennon
Mmmm... me temo que no lo pillo. Explíquese, querida, explíquese... Que no pillo por dónde van los tiros. Venga, venga...

Anónimo dijo...

Ahhhh, Stand By Me. Una de las grandes canciones de Oasis, aunque el Be here Now no me gusta tanto como a ti, tal vez sea por el listón tan alto que había dejado su grandísima obra anterior.Pero sí, esta canción en especial es genial, no tanto como la homónima pero es que esa es casi insuperable, ni el mismo John Lennon le llega con su versión.


Eso del baloncesto no le veo tanto mérito, esos jugadores de NBA no sé qué les celebran tanto, con esa altura sería un pecado no anotar. Yo lo aplaudiría si mideran 1.50 y encestaran. Pero por eso me gusta más el futbol, no importa lo que midas ni tu fuerza, si tienes habilidad puedes ser grande.


Saludos Wolffo

Wolffo dijo...

jopageri
Sonando: New York City - Lennon
Sí que es buena Stand by me aunque a mí, como a ti, el disco que me flipa del todo es (What's the story?)Morning glory que me parece maravilloso de principio a fin. En cuanto al Stand by me de John Lennon, a mí me parece, además de la original, la mejor versión posible. Lo que dices del baloncesto y la estatura es comletamente cierto. Gasol llega, sin saltar a la altura del aro. Lo extraordinario sería que no la metiese... por eso a mí me gustaba otro baloncesto, menos atlético y más plástico. Yo también prefiero el fútbol, sobre todo cuando gana el Madrid. Si no, en fin, pierde interés... Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Precioso...

¿Para qué añadir palabras? ¡Qué bonito escribes!

Un beso.

Anónimo dijo...

Aun no. Pero ¿Es la de siempre o no, cojones ya?

Wolffo dijo...

Sakkarah
Sonando: Qué hace una chica como tú... - Burning
Bueno puedes añadir las palabras que se te ocurran, porque de eso se trata: de comentar si quieres y y si no, pues nada. Así que te doy las gracias, con la mano en los dedos, por tus palabras. Un beso pa ti.

Buch
Sonando: lo mesmo de arriba
Lo flipo, o sea. Me molesto en buscar una canción, sacarla, grabarla, hacer una copia un poco más comprimida para enviártela por correo electrónico, te la envío, la cualgo aquí y todavía, una semana después, más o menos, ¿no la has oído? Yo me entrego, lo doy todo y... ¿qué recibo? Congojas, indiferencia, obstruccionismo... en fin, más vale no pensarlo. Menuda pareja de baile.

Susy dijo...

Querido Wolffo,
no sabes la alegría que me has dado con tu vuelta... te había perdido, como a tantos de ya.com a los que perseguí mientras pude y, contigo, creo que he recuperado a tres.
Ya veo que sigues tan lúcido como siempre, tan buen tio, majo, majo.

No nos perdamos nuevamente.

Muchos besos con carácter retroactivo y cariñosos, de corazón.

Wolffo dijo...

Susy
Sonando: 7 bridges road - Eagles
Molan estas cosas, ¿verdad? Yo te ví en pa página de no recuerdo bien quién... no sé, pero rápidamente pinché tu enlace y encontré a la Susy que recordaba. Molona como ella sola. En fin, aquí me tienes y yo sé también donde encontrarte. Estoy de acuerdo contigo: no nos perdamos de nuevo. Muchísimos besos con carácter retroactivo, sí, pero también con carácter proyectivo, que nunca se acuerda nadie del pobre carácter proyectivo...