martes, septiembre 05, 2006

Gachas. Gachas las orejas. Gachas.

Travelin' Band

Esta trepidante canción de Creedence Clearwater Revival , tan contundente como las gachas, me a persegido toda mi vida. Es una canción de esas que te encanta escuchar, porque es como un chute de adrelanina en mitad del cerebro, pero te aseguro que , si tocas algún instrumento y te gusta el rock, es mil veces mejor cuando la tocas: te sacude la espina dorsal, te hace un revoltijo de los órganos internos, te revitaliza la garganta. Me gusta muchísimo la letra o, más que la letra, el fraseo de John Fogerty, y sustituyo el saxo que hay en el original por la armónica mal tocada (muy mal tocada esta vez) y, por segunda vez en mi breve historia, no hay voces adicionales. Mueve el culo, que te estoy viendo... (para escucharla con más calidad, puedes bajarla aquí)


Por razones editoriales, he retirado esta receta de mi weblog. Pronto, eso sí, podrás leerla en un soporte más cómodo. Gracias.

33 comentarios:

Morgana dijo...

Diosss... que apetito mañanero!!! Esas gachas deben estar tremendas...

Primer comentario = primer beso mañanero

Wolffo dijo...

Lo están, lo están; es una comida de pastores, pero son un manjar.

Besos para ti.

Buchgacho dijo...

Pero también las añora uno cuando no está a regimen. Se me ha somatizado el post. He sentido de repente el frío que pasábamos. ¿Te acuerdas de ese frío que pasábamos? ¿Has pasado alguna vez tanto frío? Yo sí, y también contigo, en el Bernabeu, viendo un España-Inglaterra que palmamos por 2-4. Tu ibas con muleta y se te cayó encima de la cocorota de un paisano , que se cagó en todo y le pedimos perdón y nos descojonamos de él...pero eso es otra historia. Pero lo que más he sentido, y me está pasando ahora, cuando escribo esto, es que soy capaz de oler las gachas, y siento el hambre salvaje que sentíamos entonces. Y estoy viendo el cacho de pan (En el post pones “trocitos de pan”, por favor no engañemos al lector, no eran “trocitos”, eran cachos) con una capa de gachas de su mismo grosor o más por encima, todo pornográfico, y que con la fuerza del rebañe no solo llevas pringue en el pan, sino también e incluso de modo principal en los dedos. Lo del agua no me acordaba, coño, pero si que me acordaba que había una parte conflictiva que los demás decíamos., o pensábamos (¿estas seguro de lo que haces?), pero tu decías que sí. La última variedad que recuerdo llevaba, además de la ortodoxia pura, una cierta cantidad de salchichón en tacos.
¿sabes lo que me hace darme cuenta de que soy un comilón? Pues que cuando hablo de comida que me gusta mucho...me emociono. O sea que las lágrimas acuden a mis ojos.
Ay, como me ha gustado este revival. Jodío...

lady blue dijo...

Te cambio por unos huevos fritos con chorizo;)(las gachas)
Un besito de la blue.

Trini dijo...

Mira tú por donde, yo que tanto he oido hablar de gachas y no sabia cómo se hacian ni con qué hasta que no me has enseñado tú.

Un abrazo Wolffito, y gracias, siempre gracias por tus palabras.
Besos

linmer dijo...

Tienes una curiosa manera de enseñar recetas de cocina. Y una bellísima manera de narrar anécdotas.

Ánimo, blogs como el tuyo hacen que no se pierda la esperanza en esta maraña de aprovechados mal llamada blogosfera (más bien es plana...)

sabelilla dijo...

Muy bien! sí señor, eso son unas gachas bien plantás y lo demás son tonterías.
Madre mía, pos no comemos gachas ni ná por aquí, aunque antes ya las comía por ahí, (ya conoces La Mancha que acompaña mi pasado...)
Por cierto, aquí compramos la harina de almortas en los supermercados, está en todas partes. Cuando quieras te envío un cargamento.
Bueno, bicho, me alegro de ver que sigues cuidándote bien y rodeándote de buena gente.
Un besazo, wolffi

Fray Barriga dijo...

Gachas que ricas, estoy con buch no pueden se trocitos sino un 'pedazo cacho de trozo' de pan. Y eres un bendito para prepararles unas gachas despues de la putada de la nocilla. Muy buena la versión de los Credence.
Un abrazo.

Wolffo dijo...

Buch
Sonando: I'll follow the sun - Beatles
Pasábamos frío, es verdad, a veces mucho frío, y no nos atrevíamos a hacer eso que dicen en los documentales de pegarnos los unos a los otros porque éramos muy machotes. Recuerdo lo del partido, es verdad, vaya hostia que se llevó el calvo...
Tienes razón en que eran cachos de pan, sin duda y un mondongo gordo de gachas encima. Lo que no recuerdo es lo del salchichón, pero no lo niego, que tú y yo hemos tomado bocadillos de ketchup y de paella fría. El bocadillo m´s exquisito que recuerdo, sin en cambio, fue en tu casa, de chiricillos asturianos, abierto el pan con los dedos y aplastado el choricillo con los dedámenes también. No he probado un chorizo igual en mi vida. Uf...

Lady Blue
Sonando: Esperando un milagro - Ronaldos
¿Es necesario cambiar? Lo digo porque yo soy de esos que puede desayunar ambas cosas sin problemas y sin despeinarme... Besos, blue.

Trini
Sonando: Pure and easy - The Who
Un día te voy a preparar unas gachas que se te va a soltar el suje de lo ricas que te van a estar, si me permites la forma de hablar. Y gracias, como decían los caballeros de antes, las que usted tiene. Un beso grande.

linmer
Sonando: Pale blue eyes - REM
Vaya, qué aparición más agradable, amigo (¿amiga?). Muchas gracias por este comentario tan rumboso, de verdad (ya he visto que eres tío, fale). Un abrazo.

sabelilla
Sonando: Love me 'till the sun shines - Kinks
Alegría me das, oyes, en viniendo por aquí. Has de saber que soy un aficionado a las gachas de primera división, que me salen riquísimas y que las llevaré conmigo allá donde el destino me lleve. De momento, voy consiguiendo harina aquí, pero sé que hay momentos en los que la cosa se pone difícil. En esos momentos atribulados pensaré en vos, oh, Sab, y os reclamaré sustento. Un beso bastante grande, sab.

Fray hermano
Sonando: Good vibrations - Beach Boys
Sí, sí, sí,. lo de trocito de pan ha sido un error idiota, nadie come las gachas con trocitos de pan... sería como comerlas con pan bimbo sin corteza. una horterada. Y lo de la nocilla, en fin, digamos que he alterado un poco la realidad. me alegra mucho que te hayan gustado mis berridos, de verdad, muchas gracias. Un abrazo, viejo vecino...

Andaya dijo...

Jajajajaj casi me ahogo con lo de la nocilla y la vaca... yo me los cargo, directamente hago gachas con sus...
Qué bueno sabe lo prohibido ¿verdad?

MariRayas dijo...

Wolffo: aceptaría un platazo de esas gachas, porque confío en vos. Pero... ¿qué son las gachas? ¿qué es la harina de almortas? ¿Y las nocillas?
No tengo idea, pero la descripción y la foto me han dado ganas de comerlas.

(Mi hija dice que la canción quedó buenísima)

Besos, brujo

Wolffo dijo...

Andaya
Sonando: Sally simpson - The Who
Sabe rico, es verdad, sabe muy rico. ¿A que nunca habías pensado que a las vacas les gustase la nocilla? Pues yo tampoco...

Marirrayas
Sonando: Miedo al terror - Nacha Pop
Tenemos una pelea con la ortografía de tu nombre, ¿eh? Yo sostengo que ha de ser con "rr", aunque reconozco que la mayúscula incrustada ahí enmedio podría hacer, al menos gráficamente, de sustituto de la doble erre. En cuanto a lo otro, las gachas son una especie de pastuza hecha con harina de almortas (un cereal, creo, originario y creo que exclusivo de España, aunque no lo juraría); la harina de almortas es una harina fina y amarilla de color con un sabor muy particular e intenso. Las gachas son una comida tradicional de pastores, un chute de calorías que se metían los tíos tempranito en la mañana para quitarse el frío y aguantar todo el día. Es una comida, digamos, poco femenina, muy poco fina, bastorra y muy calórica, pero deliciosa. Tu hija sí que sabe escuchar con las orejillas, Rayas, pero ¿tú qué dices? Ahora ya te las puedes bajar... Besos para ti, hada mala.

Ararat dijo...

¡Vaya amigos, mira que echarte nocilla en la cara!!!
¡Como si no hubiese otra parte del cuerpo más....!

Vale, me callo que luego veo cosas raras

Tautina dijo...

Pues yo, como la incomparable Trinitá, ahora me entero de lo que son las gachas. Se me ha quedado un mejunje estomacal terrible entre el despertar pastoso, la vaca (que hay que ver como huelen) y esa masa de harina empachosa (que se come con pan, donde se ha visto semejante redundancia!!!). En fin, eso me pasa por ser tan fina, voy a tener que dejarme rudimentar un poco. Me enseñas modales rudos, wolffi?

Wolffo dijo...

Ararat
Sonando: Honey don't - Beatles
Lamentables amigos, Ararat, tienes razón... o no: algo me dice que tú hubieras echado la nocilla en otro sitio...

Totine
Sonando: Milonga del marinero y el capitán - Los Rodríguez
No, mujer, no te dejes engañar por las pariencias: son mucho más contundentes de lo que parecen. Bueno, no, son realmente deliciosas, Totine, pero brutales. Bestialmente ricas, podríamos decir. Te enseño modales rudos en cuantis dejes de moverte y me dejes engancharte por la coleta: entonces tearrastraré hasta mi cueva y te daré una tunda en el trasero por llamarme Wolffi. Wolffangas, Wolfferas, Wolffote, Wolffalo, Wolffones... tienes muchísimas posibilidades, Totine, a ver si voy a tener que enseñártelo de mala manera... Observo que has omitido los besos en este comentario: ¿es que ya no me deseas? Te la estás ganando, te advierto... Besos, T.

Mons dijo...

Las gachas.. ainssss cuantas veces las he comido en el campo, hechas por familiares agricultores de toda la vida, tienen un sabor especial.
He ido muchas veces de campamento y me acuerdo de una de las veces que no dormí dentro de la tienda de campaña, me (nos) apetecía dormir bajo el cielo estrellado y la luz de la luna y esas cosas que blablabla, si, muy bonito, hasta que a la mañana siguiente amanecí con el pelo lleno de hormigas gigantes.
Un beso amigo, te leo desde mis vacaciones.

Peggy dijo...

Pues yo siento ser la mala de la pelicula , pero lo tengo que decir .
La Harina de Almortas esta prohibida para la Alimentacion Humana , produce malformaciones de huesos y alteraciones nerviosas .La que se vende teoricamente es para alimentacion animal, y eso lo debe decir el etiquetado ....en fin si os consuela , la dosis para producir patologias es acumulativa .....Besos :)
No me odieis .La receta es buena quizas con otro tipo de harina salga bien :)

Wolffo dijo...

Mons
Sonando: Can't cry anymore - Sheryl Crow
Pufff... hormigas en el pelo... quita, quita, qué cosa más desagradable, porque seguro que, además, eres de las que tiene una bonita melena. Eso de estar de vacas a estas alturas del año debería ser ilegal, que lo sepas y, en cualquier caso, decirlo en voz alta en foros donde eso ya se ha olvidado, está penado con una invitación a un arroz abanda. Lo sepas también. Un beso gordo y, no creas, a pesar de la envidia, prefiero que las disfrutes.

Peggy
Sonando: You won't see me - Beatles
Vaya, pues un poco aguafiestas sí que eres, querida... De todos modos, aunque yo oí algo parecido hace años, esta harina se vende con toda normalidad en lugares abiertos al público, junto a otras harinas y alimentos para humanos; además, la que yo compro, tiene sus registros sanitarios y todo ese rollo. Además están buenísima. Si con lo de la dosis acumulativa pretendías aliviar la tensión, el tiro te ha salido por la culata: llevo tomándola toda la vida y se la he proporcionado a mis hijos desde hace años. En fin, gracias por la info, pero, de verdad, con otras harinas no tiene nada que ver.

Buch, colega, Peggy acaba de darte la excusa perfecta para cuando te pregunten porqué tienes esa estructura ósea tan rara y por esos ataques de nervios que te dan. Simplemente di: Wolffo me dio gachas.

Peggy dijo...

Tenia que decirlo ....Deformacion profesional ....:)Kiss (que no me entere yo donde la venden ...)

jartos dijo...

Buenos recuerdos me has traido, amigo Wolffo, por un lado los CCR, por otro las acampadas en lugares poco convencionales y por ultimo las gachas. Todo va unido a lo mismo: algo que he dejado atras y como soy de un nostalgico que te orinas Catalina, veras la noche que voy a pasar. En mi tierra se hace algo parecido y se llama ajo de harina, bastante parecido, comida contundente y de pastores. La cuestión era llenar el estomago con algo barato y que diera sabor.

Buenos recuerdos a la chepa. Gracias por este gran articulo y gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.

Y se me olvidaba algo muy importante, la amistad. Gracias.

Wolffo dijo...

Peggy
Sonando: Nada más - Mamá
pos no pienso chivártelo, que lo sepas. Lo mío es ya un caso perdido, y no pienso renunciar al saborcillo único de las gachas de harina de almortas.

Jartos
Sonando: A taste of honey - Beatles
¿Ajo de harina? Ya me estás diciendo cómo se hace, que si engorda, me gusta seguro, aunque ahora estoy, por enésima vez en este año, a régimen. Un abrazo fuerte, jartos, tú sí que sabes... reconocer ese sabor inconfundible de la amistad.

Manderley dijo...

Joer, pues yo NUNCA he comido gachas, debo ser la única. Sniff, sniffffff.
La verdad es que pintan bien, tú.
Miles de besos.

LunaNegra dijo...

Nuna había oído yo lo de la haria de almortas, de hecho no sé ni que son pero la recetilla pinta bien y la fotico inmejorable, por no decir de la historia que te ha llevado a hacerlas ;-), seguro que fue un buen día.

Un besazo muy gordote.

LunaNegra dijo...

Ah y ahora si que parece que la música se carga mejor ;-) "achias" otro besote.

Mari-- dijo...

Wolffo:
1- Buch está como una cabra?
2- A buen puerto voy por leña... (o sea, mirá a quién le pregunto)
3- Sos famoso! Suena tu música en otros blogs, jejejeje

Wolffo dijo...

Manderley
Sonando: Tush - ZZ Top
Son fabulosas, Mander, fabulosas, aunque ahora hay que comerlas a escondidas, al parecer, y añaden a su sabor único el saborcillo de lo prohibido, que mola un rato. Miles de besos para ti.

Lunilla
Sonando: You won't see me - Beatles
Están ricas, de verdad, si un día nos conocemos, te las hago. Creo que será lo único que pueda enseñarte de cocina. La música ahora se carga más "rápido" que "bien". Porque he observado que la calidad es bajísima. El proceso que hacen para que se cargue rápido "streaming" creo que se llama, es brutal y comprimen muchísimo el archivo. Pero bueno, tampoco es que mis grabaciones tengan mucha calidad. besos, fermosa, no dejes de venir.

Mari
Sonando: Pobre Ramón - Los Navajos
1.- Está como una regadera, más bien, ¿lo has dudado en algún momento? Pero es el loco más encantador del mundo, puedes estar segura.
2.- Le preguntas a toda una autoridad en el tema (Buch, en el caso que nos ocupa), porque le conozco íntimamente desde los 9 años y porque soy un tío de lo más listo y salao.
3.- ¿Dónde, dónde???

Mari dijo...

joer, se me escaparon las rayas
1- No sé por qué dudo de mí... ya tengo pruebas más que suficientes. Pero igual gracias por contestat
2- Dacuerdo, sos salado
3- El blog de Marcos, el gato, anda el link en alguno de los comentarios de mi página

Wolffo dijo...

MariRayas
Sonando: Sé dónde estás -Ronaldos
El 1 y el 2 no requieren respuesta, pero al tres, te diré que ya lo vi, buceando en tu blog. Gracias por el dato, bonita. Eres estupenda.

LunaNegra dijo...

Ya sabes que esta, tu casa, es una de mis preferidas ;-) y en cuanto a la calidad de la música ... hombre yo te oigo igual de bien que con el anterior y al menos no se entrecorta como antes. Creo que has acertado.

Ya me gustaría probar tu gachas ;-P. Besotes muy muy gordotes.

Wolffo dijo...

Lunoide
Sonando: Jumpin' Jack Flash - Rolling Stones
Bueno, niña, un besote fuerte. Pero escucha la canción del post siguiente "Nada más" y verás que, el mismo archivo, se oye de forma muy distinta. UN beso gordo, y esas gachas quedan pendientes.

Lautreamont dijo...

Hay que ver lo poco que está reconocido alguien que ha escrito tantas buenas, realmente buenas, canciones: John Fogerty. Inimitable.

Malamala dijo...

Muchas muchas gachas, por seguir poniendo a gentes tan de mis fagoritos, además que lo haces muy bien, tío, hasta el guaaaaau, te ha quedado que ni pintao ;D

El reproductor de música me va mucho mejor que el casposo, ándevapará

Muchas gachas amó

Wolffo dijo...

Lautreamont
Sonando: Pimball wizard - The Who
Tienes razón; para mí, desde luego, es uno de los grandes. Ya he colgado unas cuantas canciones suyas destrozadas por mí, y me quedan, al menos, otras dos. John Fogerty, uno de los grandes, desde luego. Encantado de tenerte por aquí, lautreamont; por cierto, eso pronunciado en francés macarrónico ¿podría ser algo como lotramon?

Malaperzona
Sonando: Tendré que salir algún día - Golpes Bajos
ESo es que me quieres bien. Sí va mejor, pero suena peor, me parece. Un beso gordo, mala.