viernes, septiembre 29, 2006

El bueno era yo

Heroes


Por fin, después de mucho tiempo titubeando, me he atrevido con esta magistral pieza del camaleón, del gran David Bowie. Bowie en general, y esta canción en particular, era una especie de tótem sagrado para los modernos en los 80. Es decir si estabas en la onda, había música vieja que podías escuchar: T-Rex, Bowie, Velvet Underground... ese rollito. Y esta canción, que yo aprendí a amar gracias a una chica moderna en aquellos años, era, y es, una pieza de glam-rock de primera categoría. He sido bastante fiel al original al grabar mi versión, añadiendo, eso sí, alguna vocecilla y alguna guitarra extra. Esta canción es una gozada para tocarla con tres guitarras: una acústica, machacando el ritmo sin piedad y con buena muñeca (es un tema de mano derecha); una segunda guitarra eléctrica limpia y puntiaguda y una tercera muy distorsionada haciendo de cama en toda la canción. Si no la conocías busca la versión original del gran Bowie; también hay una buena versión de los Wallflowers y había una, curiosa, pero bastante mala, esa es la verdad, de Parálisis Permanente, el grupo del pegamoide malogrado Eduardo Benavente, primer mártir de la movida. ¡Hala, a fliparlo!
Puedes descargarla, creo, aquí.
Quisiera dedicar este tema, con especial cariño, a mi amigo David Säa Vicenzo, La Adelfa Blanca, al que imagino como una especie de reencarnación adolescente del genial Bowie.


Nadie lo supo ver pero yo, lo que es al chaval, en seguida le vi posibilidades, no sé si me entiendes. Se movía, en aquellos días, como un patito mareado y medio mariquita, ya sabes, pero yo no sería el gran tipo que soy si no supiera ver un poco más allá que los demás.
Entonces, mi nombre artístico era Wolffowie y el suyo, mira tú que soso, David el Gomo, se creía muy gracioso por hacer un homenaje liviano al gnomo genial e imprevisible que venía y me tocaba la nariz y yo, enseguida, le quité esa idea estúpida de la cabeza.
- ¿David el Gomo? ¿Tú eres idiota?
Él bajó la testuz, rascó el suelo con sus zapas Paredes y sin subir la cabeza, subió sus ojos (entonces los tenía iguales los dos) y en esa postura remolona y sumisa, me dijo:
- ¿Lo soy...?
Pobre chaval. Era un idiota, pero, ¿cómo decirlo...? tenía posiblidades, no sé si me explico. Me dijo, con su vocecita de pescadera, que de pequeño le llamaban Bow, ¿y eso? le pregunté yo, porque en mi tierra, Albacete, me dijo él, a los peos les llaman bows, y mi madre (una santa, su madre) me decía con ternura que cuando nací, más que un bebé, parecía un bow con relleno, lo que aquí en Ohio llamáis zurraspa, o frenazo, de lo poquita cosa y desvaído que era.
Bow.
¡Bow...!
O sea, te cagas. De modo que yo, Wolffowie, toda una promesa emergente y espumeante del show-bizz en los primeros 70, me iba a hacer cargo de esa rémora afeminada y simplona que se hacía llamar David el Gomo y al que, al nacer, su madre, que se supone que le debía querer y todo eso, le había comparado con un palomino, zurraspa, frenazo o bow con relleno. ¿Y por qué una estrella de mi proyección detenía su meteórica carrera y recogía del arroyo a un peo con sorpresa? Porque, desde el primer momento, le ví posibilidades, al muchacho, no sé si me pillas.
Así que le recogí.
Le enseñé a tocar la guitarra, el banjo, el piano, la zambomba y la botella de anís. Le dí unos rudimentos básicos de bell canto y compartí con él mis noches y mis días, le enseñé a hacer sopa de ajo y a jugar al cinquillo. Le enseñé mis muslos, incluso y puso cara de aprendiz poco espabilao en todas y cada una de las muchas enseñanzas que le transmití. Para las enseñanzas yo era partidario del modo peripatético, y caminábamos juntos por ladera de la vereda del robledal turco, y cuando fallaba le daba dos collejas y era bello ver cómo se recortaba su figura anodina contra el sol francés de Alabama cuando, por mis pescozones, tropezaba y su corpachón se deshilachaba en tropezones memos.
Le enseñé a coser y, como me daba pena su pobre madre (imagínatela: nueve meses pensando que vas a dar a luz un bebé y que te salga un bow con relleno), le confeccioné miles de trajes originales y modelos únicos para aliviar su desoladora vida.
- Hagamos un dúo
- ¡Vale!
- Podemos ser héroes por un día, al menos
- ¡Genial!
- Seremos Wolffowie y Bow
- ¡Sí!
- Nos vestimos iguales
- ¡Claro!
- Seremos andróginos...
- ¿Si...? (con cara de incomprensión)
(- andrógino significa que todo el mundo nos admira por nuestra virilidad)
(- ¡Ah... vale!)
Y lo fuimos. Todo eso: dúo, igual vestiditos y andróginos.

WOLFFOWIE & BOW TO NIGTH

Él pensaba que el trabajo ya estaba hecho, pero, ¿qué váis a esperar de un palomino? Así que yo hice todo el trabajo previo: le peiné, le maquillé, le regalé uno de mis ojos, para que tuviera tres distintos, le volvía enseñar todo lo referente a la música porque con la emoción de ser dúo se le había olvidado... y todo eso ¿por qué? Porque, desde el principio, le vi posibilidades al chaval, no sé cómo explicarlo.
Y entonces me puse malito el día que debutábamos en el Royal Albert Hall. Tenía moquitos y los ojitos un poquito hinchados. Bow vino al camerino y me dijo que teníamos que salir, que estaba toda esa gente esperando. Yo le miré a los ojos y vi el futuro con claridad meridiana. Vi que el futuro era suyo porque, todo lo que le había enseñado, no lo compartíamos, sino que, como un murciélago hijoputa,me lo había chupado.
Ya no sabía coser. Y un rockero glam que se precie no puede salir al escenario sin saber coser decentemente; ni un zurcido ni un dobladillo, ni un pespunte... ni un botón hubiera sido capaz de cambiar en ese momento.
Así que le dije: Bow, no seas lila, cámbiate el nombre, te regalo mi desinencia y olvídate de lo David el Gomo, que no tiene ni puta gracia. A partir de hoy serás David, pero leído en inglés, o sea, deivid y bowie como apellido
- ¿Bowie...? ¿Me regalas tu acabe?
Acabe. ¿Veis lo que digo? “Acabe”, hay que joderse. Le acabo de decir desinencia, que suena de puta madre, y el tipo va y me suelta lo de acabe. Pero es que le veía posibilidades al muchacho, no sé como decirlo. Y por eso yo me llamo Wolffo y él se llamó David Bowie y tuvo un ojo de cada color.
Compuse un huevo de canciones. Todas las de su repertorio hasta Modern love, luego el tío fue a su bola y ya, pues eso, salió a la luz el memo de albacete que en realidad era.
Y desde entonces él es rico y yo pobre. Él es andrógino y yo gordito. Él tiene los ojos de colores y a mí me cambian dependiendo del color del jesey que lleve, pero eso sí, los dos a la vez. Él es famoso y yo un chavalote de Valdemorillo que se lo monta de culo, pero que vive en su pueblo feliz con los suyos. Él se ha vestido con os modelos que le confeccioné a su madre y yo me visto en Carrefour y el mercadillo.
Pero yo puedo grabar y publicar las canciones que me salga del culo y nadie me va a dar la brasa con que si me he estancao, o si me repito o si loqueseaquediganloscríticos, y él, Bowie, que me llamó ayer, me envidia por eso. Por eso y por lo del paquete, que no quería decirlo, pero al final me habéis obligao.
Y mira que era poca cosa el bow.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente sos un genio Wolffo !

Sos el gemelo de David ??

Un besote y muy muy buen fin de semana !!!!

Anónimo dijo...

Jajaja gran post, me hiciste reir mucho. Debo decir con vergüenza que sólo tengo un disco de Bowie (sí, puedes burlarte) y es uno de los más recientes, el Heathen del 2002, muy bueno por cierto, sobretodo por ese temazo que es Afraid.


Fuera de eso sólo he escuchado algunos de sus temas más famosos como Young Americans y Let's Dance. Si mal no recuerdo su primer éxito fue una canción que compuso con John Lennon, aunque ahora mismo no recuerdo el nombre.Ahh y tal vez hayas escuchado el cóver que le hace a "Across the Universe"


Vaya amigos que tenía Bowie: John Lennon, Lou Reed y Mick Jagger ente otros, ya me imagino sus fiestas...




Un fuerte abrazo Wolffo(wie), desde éste contienente.

Anónimo dijo...

Sí, no hay ninguna duda, sois hermanos.
Tengo un pariente en Baltimore que fue amante y frutero de Bowie, pues Bowie en una borrachera le contó que tenía un hermano secreto en España. Cuando me lo dijo no le creí, pero ahora, ahora...

dockof dijo...

Delirantes como siempre, pero tiernos como un croissant recién horneado. Benditos sean los post que sigues escribiendo y las canciones que subes con dedicación sublime.
Gracias, Wolf, ¿cómo estás, viejo amigo?
Un abrazo asombrado de verte de nuevo por aquí ;-))))))).

Wolffo dijo...

María
Sonando: Go your own way - Fleetwood Mac
Una cosa: ¿María y Mari y MariRayas es la misma persona? Respondiendo ya a tus amables palabras, sí,tienes razón, soy un genio de los mejores, además. Y no, querida, no soy gemelo de Bowie, pero podría decirse que es mi discípulo, y que me lo debe todo... pero no le cobraré, porque nunca me fiaría de un tipo que deja escapar a Imán. Un beso a ti y disfruta el finde. Otro beso.

jopageri
Sonando: go your own way - Fleetwood Mac
No tienes la obligación de tener todos los discos del mundo, jopa, ojalá supiese yo lo mucho que sabes (y lo que vas a saber) de música, amigo. Creo que el tema que Bowie y Lennon hicieron juntos fue "Fame", pero no creo que fuera el debut de Bowie que debió ser aún en los 60, en los últimos 60. Permiteme, eso sí, recomendarte rápidamente el álbum The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars y que consigas canciones sueltas como Space Odity, Heroes, Changes, Heroes, Modern Love y, por encima de todas una obra maestra llamada Starman. Bowie, aparte de todo el glamour, es,desde luego, un músico de enorme dimensión, en serio. Un abrazo transoceánico.

Ararat
Sonando: Proud Mary - Creedence
Te juro que no, Ararat, es que me copia en muy envidioso... aunque no me atrevería a sostener estta afirmación ante un juez y sin la presencia de mi abogado. Un abrazo, machote.

¡¡¡¡DOOOOOCK!!!!
Sonando: El río - CRAG
¡Qué alegría verte otra vez, amigo, qué alegría tan grande! Cada vez quedamos menos del nucleo duro aquel de hace año y medio, macho, ya va siendo hora de que vuelvas a abrir el sunset, que se echan de menos las reuniones de viejas glorias. Un abrazo fuerte y gracias por mencionar la música, es algo que me toca mucho, ¿sabes? por que es importante para mí. Un abrazo fortísimo y corro a ver si has escrito alguna nueva lección de vida.

Peggy dijo...

Bueno Wolffo ...hay algunos que se creen privilegiados , como Bow ,cuestion de suerte , pero no se lo merecen ..kiss:)

Anónimo dijo...

De la composición de John y Bowie no me refería a que fuera su debut sino su primer éxito al menos en USA. (Bueno ahora ya lo estoy dudando jejeje)


Bah, sí. No estoy obligado a tener todos los discos del mundo, pero sí todos los de Bowie!!!, todo lo que he escuchado de él me ha encantado y muchos lo ponen a la altura de grupos como los Stones, The Who o como el mejor músico solista después de mi adorado Bob Dylan.Pero bueno, la recomendación de Wolffo debe ser la definitiva, ya que tienes unos excelentes gustos musicales. Algún día me compraré el The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars (sí, lo copypasteé). ERs algo necesario.




Saludos Wolffo, un gusto leerte

Anónimo dijo...

Una vez conocí a un tal Ziggi Stardust que me contó una historia parecida... pero al revés, oye, y se parecía a ti un webo...

Genial, Wolffo, te has pasado 4 continentes, pero me he reído... lo que me he reído, joío, :DDDDD

Sonando:
"Lets Spend the Night Together" in "The Space Oddity" :DDDDD

Wolffo dijo...

Peggy
Sonando: Cada día - Wolffo
tampoco es que no se lo merezca, mujer... a mí me parece un tipo estupendo, de verdad. Eso sí, no tanto como yo... Un beso, wapa.

Veletita
Sonando: Blackbird - Wolffo (sí, en esta tanda, la música, va de egotrip)
Bueno, no le guardo rencor, pero cuando se me estropea la lavadora y hay que hacer magia para conseguir otra, me acuerdo del dinero que tiene el tío; aparte de eso... bueno, él no te tiene a ti diciéndole cosas bonitas. Una cosa, por cierto, Vel. Tu enlace no me lleva a ningún sitio, ¿es posible leerte en algún lado? Me gustaría. Un beso gordo.

jopageri
Sonando: Sleepwalker - Wolffo
Quien dice comprar dice eMulear, vamos... A mí me parece uno de los grandes, desde luego. Un gusto que me leas, querido amigo.

Malaperzona
Sonando: Nada más - Wolffo
¿Que me he pasado? ¿De qué raya? Hay una tendencia cuasigeneralizada de pensar que me invento las historias que aquí escribo, cuando soy un mero transcriptor, un notario de la historia contemporánea. Y qué quieres que te diga, me alimento de risas de personas como tú: gracias. Y un carro de besos

Binche dijo...

Ay Wolffo, ahora sí que me tienes a tus pies.
David Bowie era mi ídolo en plena adolescencia, y hasta mucho tiempo después. Tenía mi cuarto empapelado de posters suyos y debo de tener unos 8 discos suyos (de los 70 y los 80), y desde luego uno de mis canciones favoritas es la de Heroes.
Fui al concierto que dio en Madrid en 1991 (o fue en el 1990?), y disfruté como una enana.

Me gusta muchísimo tu versión, te ha salido genial.

Besos

Anónimo dijo...

Claro, por eso estás gordito¡ te alimentas de risas¡ pues yo te he puesto taitantos kilos sobre todo, con este post. Na, el Stardust para mi tiene muy poca credibilidad, qué se puede esperar de alguien que te mira con dos colores?? ambigüedad, tu tranquilo, que te creo a ti, hombre ya¡

Además que tu "Heroes" me ha encantado, que lo sepasss, soberbio, tío.

Singing: Lola de The Kinks, que ya estaba faltando aquí, o es que me lo he perdido :D

Wolffo dijo...

Veletita
Sonando: Filosofía barata - M-Clan
No te preocupes. Lo que pasa es que blogger te pide una identidad para comentar. Lo que tienes que hacer es acceder a tu perfil y poner ahí la dirección de tu web. Un besote, por la alusión, claro.

Binche
Sonando: Don't think twice - Peter, Paul and Mary
Yo me perdí ese concierto porque estaba de viaje... Una putez, desde luego. Bowie, aparte de que debe a mí todo lo que es, dejando aparte ese pequeño detalle, es un buen tipo. Y no me extraña que te gustara. Lo que me extraña es que se te haya pasado. Claro que, si lo que ocurre es que se te ha pasado la bowielocura por la Wolffomanía, eso sí lo entiendo, Tulipancilla mía. Un beso enorme y gracias por escucharme.

Malaperzzona
Sonando: Desperado - Eagles
esa es la razón de mi protobesidad, claro, que cuando veo a alguien cojonudo reír, me inflo. Gracias por escucharme, Mala, me derriten las alusiones musicales. Lola pienso hacerla, pero es que es más difícil de lo que parece. pero voy a por ella, en serio. Un beso enorme, niña.

Binche dijo...

Me sigue gustando mucho Bowie, Wolffo, pero no con ese afán de "fan" como cuando eres adolescente. ;)

Besos, ah, y espero más versiones Bowieanas!b

Anónimo dijo...

María es María. Mari o Marirayas es otra chica. No te me marees!!! =0).

Un beso enorme Wolffo !

Morgana dijo...

Que voy a decir que no esté dicho amigo wolffo... genial el post!!!

Ah... y tú eres un millón de veces más atractivo que él!!! ;)

Un gustazo escucharte... como siempre.

Siete besos

Wolffo dijo...

MariBinchi's
Sonando: Olé tus tetas - La mandrágora
Tengo que atreverme con una que es, para mí, una de las mejores canciones que jamás haya escuchado. Pero tengo que hacer acopio de huvos, con perdón. Un beso, Tuli.

María
Sonando: The kids are alright - The Who
No me mareo, es que es mucha casualidad que coincidan en esta humilde página dos mujeres inteligentes, sagaces, sexys, argentinas y que las dos se llamen María. ¡¡Lo celebro, claro!!

Morgana
Sonando: Lovely Rita - Beatles
¿un millón...? eso sí que es devoción, Morganilla, te agradezco el cumplido especialmente. Y te agradezco que me escuches y que, encima, sea un gustazo para ti. El verdadero placer es cantarte al oído, querida. Un beso enorme, que valga por los siete tuyos y por siete más.

Mari dijo...

Ya, ya, condenada a firmar con enlace para evitar confusiones.
María no era argentina antes!!!! Yo la leía y no era argentina!!! Hola, María, soy Marirayas

Wolffo, me encantaba Bowie, ahora me gusta solamente. Vos seguís encantador. Y cómo no, lo creaste...

Besotes

Mari dijo...

Ah, esta canción me encanta, y te quedó repreciosa!

Wolffo dijo...

MariRayas
Sonando: Heroes and villians - Beach Boys
Bueno, rayas, tampoco es tan duro firmar con enlace, mujer, es más, es más cómodo que cambiarlo... A lo mejor María decidió hacerse argentina por alguna razón que acabamos de comprender. ¿Qué dices María? ¿Razones fiscales, tal vez? (ahora suena otra que es buenísima:
Everybody loves me, baby, de Don McLean) Desde luego, rayas... ¿cómo puedes decir si quiera insinuar que María no era argentina? Tiene esos ojos, ese mentón, esa perspicacia típicamente pamperas...
En fin, Rayas, ¿sabes que me conquistas diciéndome esas cosas de la música? Pues eso, a tus pies, querida niña. Y cubiertos de besos, claro.

linmer dijo...

No he escuchado la original, pero me gustó tu versión.

Tu historia, el ritmo de ella, me recordó a "Un asunto de honor" de Pérez-Reverte. Espero que lo tomes como un cumplido (a mi me gusta ese autor, pero me consta que hay quien lo odia).

Un abrazo,

linmer

P.D.:Buen foto-morphing

Wolffo dijo...

linmer
Sonando: interminables y horribles anuncios Herrera en la Onda - Onda Cero
Gracias, amigo, me alegra haber contribuido a que conozcas esta estupenda canción, de verdad. Busca la original, que es buena de verdad. Lo tomo, por supuesto, como un cumplido, aunque no soy admirador dePérez- Reverte. O no soy admirador suyo en, digamos, formato largo. Sus novelas terminan decepcionándome, generalmente, por lo previsible de la historia, y por algo que afecta a casi todos los autores españoles contemporáneos: tengo la sensación de que hay una única voz, un único pensamiento, y que esa cabeza única habla con acentos ligeramente distintos. Pero no le odio, ni mucho menos, lo único que sus historias no terminan de engatusarme. En cuanto a la foto, me costó un huevo hacer que Bowie pareciera atractivo al lado de un maromo como yo, con este magnetismo sexual que me acompaña do quiera que more... Un fuerte abrazo y gracias, amigo.

Anónimo dijo...

Te atreves con Bowie y sales triunfante, eres un monstruo Wolffo.
Siempre has sabido traerme buenos recuerdos con tus post's y ahora tambié lo consigues con tus canciones.
Un abrazo hermano.

GLAUKA dijo...

Absolutamente genial, Wolffo. Me ha encantado todo!!

Cada uno tiene cosas a favor y en contra ahora, si lo miras bien, el listo se quedo sin fama, asique ... ¡algo malo tendrá la fama! ;)

David Saä V. Estornell dijo...

Ha sido uno de los gestos más afectuosos de lso que he tenido noción, gratitud y profundo respeto, me tienes absolutmane te calado.

Te quiero.

-La Adelfa Blanca-

Wolffo dijo...

Fray hermano
Sonando: Teach your children - Crosby, etc, etc.
Bueno, tanto como triunfante... de todos modos, amigo, debes saber, que Bowie, como es un invento mío, no tiene secretos para mí... Un abrazo a ti también, hermano, y muchísimas gracias por tus palabroides, de verdad.

GLAUKA
Sonando: Birthday - Wolffo
Bueno, bueno, qué maravilla, me voy a salir de mí mismo del gustito, y mira que es difícil... Dejando aparte las bromas, a mí Bowie me parece un genio. Él sí. Claro que, siendo una creación mía, no me podía parecer nada peor. Y bueno, a mí no me importaría un poquito de fama, en serio. Sólo un poquito... me conformo con unapizquita de nada...

Adelfus
Sonando: Sex laws - Beck
Bueno, Adelfus, tampoco es para tanto. O sí, qué coño. Venga, a ver si te animas y sigues escribiendo, que ya se te echa de menos. Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

¡Mira que los hay desagradecidos!Después de todo lo que le diste y va y se lo manga todo para él solito, desgraciao...

Eres genial querido Wolffo, me quedo contigo,aunque pobre, te prefiero siempre. Seguro que el David este no es capaz de desatar la sonrisa en mi boca como lo haces tú. :):):):)

Besos

Wolffo dijo...

Trini
Sonando: Noticias
Las estrellas son así de desagradecidas, reinona, así de ingratas.
Gracias por quedarte conmigo. Al final, va a resultar que es una buena idea escribir aquí mis frustraciones: qué bien me queréis, Trini, esto es un lujazo. Besos a docenas, reinona.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Wolffo !!! Tenés razón, soy argentina. Puede ser entonces que tengas otra lectora española con el mismo nombre.

Un beso para vos y otro para MariRayas !!!

Wolffo dijo...

María
Sonando: Tuesday afternoon - Moody Blues
No hace falta que o jures, María. El caso es que es MariRayas la que tiene el mismo nombre que vos y también es argentina, aunque no de Córdoba, como vos. Ella, aunque nació en Río Gallegos, se ha pasado la vida entera en Mendoza. Lo curioso es que yo donde la conocí es en San Miguel de Tucumán, el día que salvé su vida y la de 200 compatriotas vuestras, batiéndome en duelo singular contra 3.000 osos tucumanos que querían merendar muslos de argentina jovenzuela. ¿Se me nota que soy un mentiroso? Bueno, era para darle emoción. Besos transatlánticos.

Anónimo dijo...

Naaaa.... Naaaa.... No me lo digas dos veces que me lo creo =0).

Tengo familia en Cordoba y Tucuman, y amigos en Mendoza. En Rio Galegos estuve pero de turismo.

Sabés mentir muuy bien Wolffo !

Un beso grande !

Mons dijo...

Un saludo apresurado, te leo siempre, pero es difícil comentar desde el trabajo. Besos.

Wolffo dijo...

María
Sonando: Noticias
se nota que has mirado en un mapa ciudades de argentina... el verdaderamente argentino soy yo: MariRayas y tú sois uruguayas, en realidad, reconócelo.

Mons
Sonando: Noticias
En realidad, no es tan difícil, no creas. Lo que pasa es que, a lo peor, te pillan, y no queda muy estético, claro, pero es igual de difícil que desde casa, créeme. Eso de que es difícil en el curro es unbulo que han hecho correr los jefes, para que la gente no pieda el tiempo mirando páginas geniales, como esta. Ya sabes la manía que me tienen los poderosos de este mundo... Un beso monstruoso, pesiosa.

Laura Escuela dijo...

por qué no me deja colgar comentariosssS???????????????

Laura Escuela dijo...

anda, ahora sí! No sé, creía que el oto día te había comentado dos veces, pero se ve que ninguna. Qué desastre!!! nAda, wolffillo, que me encantas, que eres genial, y que tu humor por bandera asegura buen viaje.
Un besazo

Wolffo dijo...

MariLau
Sonando: Abracadabra - Steve Miller Band
Pues es una desgracia verdadera el perderme tus comentarios, mi querida Lau... snif... Podías repetirlos, porque seguro que eran geniales y me decías cosas agradables y, ya sabes, uno no es de piedra... Un beso enorme y gracias.