martes, mayo 30, 2006

De ninguna parte. De aquí.

(por favor, si ahora funciona correctamente, dímelo en un comentario)
Nowhere man


Powered by Castpost

Si me preguntaran, "¿que canción le hubiera gustado componer, señor Wolffo?", yo ahuecaría la voz, carraspearía un poco, pondría cara como de estar repasando el repertorio de Charles Aznavour y diría, "fíjese, capullete, Nowhere man, de John Winston Lennon". Y es que este me parece una canción perfecta. La letra es maravillosa, la melodía es perfecta, las armonías vocales, de locura, las guitarras, preciosas, tiene ritmo, una línea de bajo melódica... y encima es buena. Lo que más me gusta de la canción es la frase "¿no es un poco como tú y como yo?" Ahora que la escucho, se me ha colado una distorsión al final del solo de guitarra, tapando un armónico precioso, qué putada. Bueno, disfrútala porque pocas veces se oyen cosas así, incluso cantadas por mí. Esta me gustaría dedicársela a Crispulain que, como yo, es realmente de ninguna y de todas partes, se sienta en su tierra de ninguna parte y hace un montón de mapas de ningún sitio para nadie. Cris, escucha, no sabes lo que te estás perdiendo, el mundo está a tus órdenes. Un beso enorme.

Mi padre, de Barcelona, hijo de José y Emilia, padre, abogado, militar y cocinero, creo que por ese orden; de hermosas y largas manos, siempre dando palmotazos suaves al aire mientras habla, ojos grises de expresión un poco triste, chepilla, piernas largas y delgadas y un despiste existencial fantástico. Su objetivo en la vida: salvar de la basura unas horrendas sandalias de cuero dedosfuera.

Mi madre, canaria, de Las Palmas, bajita, rellenita, guapísima y cantarina, siempre al loro, de movimientos rápidos, de beso y lágrima fácil, excesiva en el amor, la queja, la alegría y la reprimenda. Su misión en la vida: tirar las sandalias de su marido, que la avergüenza en verano poniéndoselas a todas horas. Sostiene que la razón no es estética, sino funcional: las sandalias le quedan pequeñas y los largos dedos de los pies, como platanillos, de mi padre, asoman al exterior cual si fueran gusanos rebosantes.

Yo fui a nacer en medio de ninguna parte, aquí, en Madrid, y eso tiene gracia. ¿No os habéis fijado que cuando los madrileños salimos en un programa de la tele o de la radio y nos preguntan “¿desde dónde llamas?” siempre decimos “de aquí, de Madrid”? Ese aquí es muy chuleta, muy madrileño. Guardo recuerdos, míos y coleccionados de amigos y conocidos, de Barcelona, Las Palmas, Vilassar de Mar, Jerez de la Frontera y Avilés; de Cedeira, Sitges, Cádiz, Peñíscola, Benicarló, Los Molinos y Punta Umbría. Y más, muchos más.

He querido ser, tras visitar esos sitios, así, que recuerde, de Barcelona, Tarragona, de Zaragoza, de San Sebastián y de una docena de pueblos pesqueros vascos, Santanderino de la ciudá o de Suances, de Asturias entera, las Rías Altas gallegas, de León, Salamanca, Ávila y Segovia; de Cáceres, de muchos rincones de Extremadura, de Toledo, Soria, Albacete, el Puerto de Santa María, Granada, Almería, Cartagena, Alicante, Mallorca, Menorca y de cualquiera de las Islas Canarias. En todos estos sitios, y en más que ahora no recuerdo, he llegado a pensar… sería cojonudo vivir aquí… y lo he pensado con el corazón durante gran parte del tiempo que he estado ahí, trazando planes para el traslado a ese lugar.

Pero, indefectiblemente, al volver a Madrid y acercarme a la ciudad por cualquiera de sus carreteras, tras una colina, tras una curva, al descubrir el gigante de hormigón que domina el horizonte, he sentido un pellizco en el corazón que me indicaba que estaba volviendo a casa. Que ese lugar enorme y hermoso, hostil y acogedor a un tiempo, es el lugar al que pertenezco, donde todas las células de este cuerpo maltrecho se posan en su sitio y me dejan descansar.

Porque yo, al igual que muchos millones, soy un hombre de ninguna parte, o tal vez de todas las que no son esta parte del mundo. Soy de aquí y de allá y todas vuestras casas me parecen maravillosas. Pero qué quieres, es en estas tierras donde se explican mis ires y venires, mís síes y mis noes mis alegrías y mis llantos. Cada día quiero más el terruño, y cada día estoy más despegado y ya sabes, no hay mayor satisfacción que oír a alguien con acento forastero decir que es de Madrid.

Hoy va de eso. Soy de ninguna parte.

Soy de aquí, de Madrid.

26 comentarios:

Mons dijo...

Todos pertenecemos a algo, o a alguien.
Que bonito post wolffo. Precioso, me lo he leido varias veces y cada palabra esta donde debería estar.
Intentaré oir la canción más tarde que ahora hay gente en el curro.

Besos enormes amigo.

Anónimo dijo...

Sabes, me hubiera gustado mucho que alguien me compusiera esa canción, pero ahora que te la escucho mola más que tú me la dediques. Y más desde ninguna parte...

Es un honor dulce y tremendo, que además suena que te cagas de bien.

(A mí siempre me han gustado los mapas: cuando estaba en el colegio me sacaban a la pizarra para dibujarlos porque me temblaba el pulso y las costas me quedaban muy realistas.)
Y sabes, Wolffo, gracias a ti y a personas como tú hace tiempo que sé que el mundo está a mis pies y no, no dejo de tomar cada día unos cuantos pedazos de los más suculentos. Para eso estoy aquí, qué leches.
En ninguna parte ;)

Tengo esa sensación: la de querer cada día más Madrid y estar cada día más despegada, es algo, para mí, incomparable aquí cerca del mar.

Besos infinitos.

Anónimo dijo...

Ay... no sabes cómo te entiendo... y comparto tus sentires, y sabes? me encanta sentirme así y encontrarme con gente igual, amamos lo bello, lo bonito, sea de donde sea, sin etiquetas, sin letreritos, sin carteles. El mundo es precioso, tó er munto é güeno y mala hostia la hay también en todas partes.
Cuando pienso estas cosas recuerdo la canción.. "ni soy de aquí ni soy de allá y ser feliz es mi color de identidad..." sería perfectamente mi himno.
Bravo Wolffo, como siempre.

(Ah, vayas o no vayas a lo del keli, sabes que yo te voy a querer lo mismito u más, si fuera posible ;DDD)

Anónimo dijo...

"Cada día quiero más el terruño, y cada día estoy más despegado"
Dicen algunos que es así, que el desapego es condición del amor grande.
Besos, ciudadano del Universo nacido en Madrid.

Guiss dijo...

es genial que seas muchas cosas pero en ningún caso un aldeano cegato, de esos que consideran que su tierra es la mejor porque no conocen otra, y si la conocen sólo saben fijarse en lo malo para una especie de consuelo de tontos. O sea, que me alegra un montón que no seas un nazionalista memo.
Este post de raíces me parece precioso, Wolffo.

Wolffo dijo...

Mons
caray, qué comentario tan agradable, Monsita y la canción... ahora va de vicio el castpost, imagino que depende de cuándo lo pilles. Un beso fuerte.

Cris
me derriten tus palabras, Crispulain, y me hacen reír tus costas temblorosas, hubiera dado dinero por verlos dibujar. madrid, ya lo sabes, tambiénte quiere cada día que pasas fuera de ella. Un beso mío y otro de esta ciudad.

Malaperzona
gracias, Malaperzona, una vez más, contradiciendo tu nick, que nos lo creemos porque tú lo dices, que si no... Besos como kelis (ayer, en el ayuntamiento de mi pueblo, vi unas genuinas keli-finder, me pareció algo dramáticamente estúpido, como dar de comer a los bobos migajillas para que se estén callados diciéndoles lo listos que son por pillarlo). Más besos.

Mari--
no sé lo que dicen algunos, sólo sé lo que me dicta mi maltrecho corazón (dios mío, qué cursi puedo llegar a ponerme...). Entiendo todo, todo lo amo, pero algunas cosas que me pillan más cerca, donde he vivido, esas las amo más. UN beso fuerte, mujer de todos lados.

Guisantilla
lo peor es que, además, esa infragente no es que se fije en lo malo de los demás, sino que se lo inventan para justificar su idiocia injustificable. Mi nación es mi país, España, pero también lo es Europa, y mi lengua, el español, y en general, una forma (occidental, liberal, democrática) de entender la vida. Esas son mis naciones además, claro, del Real Madrid y el rocanrol... dios mío, yo sí que soy plurinacional, y no este país...
Besos como países, Guiss.

LuNegra dijo...

Por fín puedo contestar, cuesta un montón que se me abra completa la pagina jope ;-)

Esa sensación de cuando uno vuelve a casa cuando ha estado fuera aún tan solo un día es indescriptible, a mi me gusta empezar a ver el camino cercano a ella, los edificios. Mi casa está donde vivo, en esta ciudad u otra. No tengo apego especial por ninguna, para mí lo importante es estar cerca del mar, creo que si no lo tuviera cerca lo llevaría bastante mal. Bueno tampoco hay que olvidarse de la gente que me rodea, ya somos una piña de muchos años que sí, eso también sería difícil de llevar a la hora del cambio.

Un besazo "waperas"

Wolffo dijo...

LunaNegra
¿es que ha habido/está habiendo problemas para comentar? No tenía ni idea, pero me gustaría creer que sí, porque así adjudicaría a eso la alarmante caída de lectores de esta paginita...
Querida Lunilla, como decía la canción del inolvidable Paul Young con su voz de arena "Donde quiera que deje mi sombrero, esa es mi casa". Bueno, puies que sepas que si alguna vez te dejas caer por Valdemorillo puedes quitarte el sombrero en mi casa sin ningún reparo. Un beso gordo.

Wolffo dijo...

MariLostie's
es que una mujer como tú, MariLostie's, no puede ser ni extraña ni forastera en ninguna parte. ¡Ay de quien te hiciera sentirte así...! Elvira Lindo tiene un problema insoluble: es un poco idiota, y eso no se cura, aunque, con dedicación, puede llegar a disimularse. Eres la tercera persona que dice tener problemas para cargar esta página... ¡hasta el iletrado Buch se ha quejado! no entiendo qué pasa, a mí se me carga (con perdón) de cojones y el castpost va como un tiro. Nontiendo, niña, nontiendo...
Besos descollantes.

Anónimo dijo...

Si que cuesta, sí. ¿Será por la Comic sans o los subrayados? Yo lo que quiero decir es que a mí MAdrid me perdonó cuando yo llegué todo despreciativo (Bueno, también es que era un niño, no carguemos las tintas)y como diciendo y tal. Entonces estuvo ahí como indiferente, y me di cuenta al cabo del tiempo de que podía ser mía. Y me mola mucho como se entrega a todos sin provocar celos. Y a la gente de aquí, a nosotros, como dice Lostie, admitimos a los que llegan de ahí contando sus maravillas, y les perdonamos que no se den cuenta de que Madrid es de todos, y se entrega a todos. Eso de que nadie te pregunte de donde eres (a no ser que te hagas notar y la gente piense que estas deseando que se lo preguntes, entonces sí)no pasa en ninguna parte de las que he estado.
Madrid, es también mi amor.

mOe:) dijo...

"Eres" Madrid colega...:,) Un abrazo gWolfO :)

Wolffo dijo...

CastizoBuch
pues es un mierda... no sé qué es lo que pasa, pero es evidente que algo pasa. En fins... Tú vienes del norte y eres de aquí, como tantos otros aunque, en cierto sentido, más castellano que tú no hay nadie. Un abrazote, amigo, a ver si mañana hay plan.

mOe:)
tanto como tú, que aceptas a todo el mundo exactamente como la ciudad: sin preguntar nada más. Un abrazo fuerte, amigo.

Anónimo dijo...

A mí siempre me funcionan... ¿no es cosa de navegador?
Besos.

Anónimo dijo...

AHora funciona de cojón de mico. Este post es precioso, Wolffo, no como tu napia morcillona.

Saludo a Mons, que es un crack. Y Refaño a Lostie.

Anónimo dijo...

BIENNNNNNNNN!! YA FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! :))))))))))))

Leí el post cuando no podía comentarlo, y lo que me inspiraba era aquella canción de Sabina, "Pongamos que hablo de Madrid", que es una canción que me encanta y que se puede aplicar a cualquier ciudad, si es tu ciudad.

BesosSS

Anónimo dijo...

Perdona Binche, pero no. "pongamos que hablo de Madrid" no se puede aplicar a cualquier ciudad. No entraría en el verso de ninguna manera si se la dedicases a Ulan Bator, yo creo.

Anónimo dijo...

jejeje ya furula, besos

Anónimo dijo...

perdona, chaval, pero aparte de la puta coincidencia (te prometo que no me he copiado), para ser de Almería no basta con pedírselo, que lo sepas...

Un abracito cheli.

G!º dijo...

En realidad, y como tenía todo tu Blog en mi archivo, me quedé con dos parrafillos. Por supuesto, no los voy a utilizar, pero me dieron que pensar. Seguro que has escrito cosas mejores (algunas de las que leí eran fantásticas) pero estas me tocan muy de cerca, mucho. Así que quizás (y con tu permiso) escriba algo sobre ellas.
“…se sienta en su tierra de ninguna parte y hace un montón de mapas de ningún sitio para nadie. Cris, escucha, no sabes lo que te estás perdiendo, el mundo está a tus órdenes. Un beso enorme.”
“…A lo mejor el miedo no debe mentarse. Es un fantasma que te atrapa y te desafía cada vez que lo mencionas. A lo mejor el miedo es la esencia de la vida. Ni idea, tú.”
Mi nombre es un homenaje a la Gioconda (muy de moda últimamente por el dichoso código) y mi ciudad Granada y ya no te digo más que luego me arrepiento. Un besillo.

Anónimo dijo...

Madrid es una de las 10 ciudades que más me gustaría conocer algún día, a ver si puedo ya aún soy menor de edad y quisiera hacerlo siendo mayor de edad y pagarlo por mi cuenta, creo que así lo disfrutaría más.



Nowhereman, Lennon en estado puro.Creo que ahí estaba en uno de sus mejores momentos, en ése año (1965) sacó: Help!, Ticket to ride, Norwegian Wood, Girl, Nowhereman, In my life en fin... A pesar de que Paul es mi favorito creo que John se lo comía con patatas fritas al menos en la primera época de los Beatles.

Mi frase favorita de la canción es una que citas, You don't now wath you're missing, por que me recuerda un foro en el que solía postear, lástima que ya lo cerraron, Nowhere-land.com.


En fin, me pregunto si Rubber Soul será el disco favorito del gran Wolffo ya que ha hecho cóvers de varias de sus canciones. ¿sí es tu favorito?.


Grandísimo post y la página ya me funciona bien. Cuéntame cómo lo arreglaste me pica la curiosidad.



Saludos desde México

Anónimo dijo...

Anda.
Menos mal, o se te saturaba el correo, eh? Jejejeje

Wolffo dijo...

Crispulain-Crispulainea-Crispulainibus
te declino porque me ha parecido que este era el momento de hacerlo, si no te importa, bonita... De hecho sí que tuve un problema al subir este post, así que lo he resubido y ahora parece que va mejor. De todas formas, a mí, con FireFox me va mucho mejor que con explorer. Más besos, lady de ninguna parte.

Buchovic
gracias, amiguete, por equivocarte de nuevo: mi napia no es morcillona, pedazo de animal, es grande, tal vez, aristocrática, enhiesta, ligeramente aguileña, si quieres, pero no morcillona. Si a algún producto del cerdo puede metaforizarla, éste sería, sin duda el glorioso jamón ibérico: enjuto, con la grasa justa y deliciosa toda ella, hasta el hueso. Lo sepas.

Binche
a pesar de lo mucho que te quiero, Tulipancita mía, no puedo dejar de decir que a mí Sabina me da cien patadas, me cae a veces bien, pero me parece un pelmazo y un oportunista como poeta, con perdón para la poesía. Ahora bien, ojalá yo tuviera la milésima parte del talento que tiene él para conectar con la gente, eso también es verdad... Besos a carretadas, pesiosa.

PointingBuch
No puedo por menos que estar de acuerdo contigo, pero no pienso predicarlo a los 4 vientos. Me limito a dejarlo escrito aquí y vas que chutas.

Yambreinstein
¿No? Pues yo tenía otro concepto de Almería; me dejas de piedra, chico listo... Abrazotes, macho, que no me creo que no me hayas copiado (es broma...)

G!º
Para cosas como esa, querida, no se pide permiso, se aceptan las gracias. Qué bien que va la cosa, G!º, cada vez que conozco a alguien de Graná, resulta ser fantástico. Bueno, niña mona, niña liza, un beso y bienvenida.

jopageri
Me alegra que ya esté arreglado. Me limité a borrar y volver a postear, y parece que ha funcionado. Pues mejor, ¿no? Rubber Soul me vuelve loco y quizá sea mi disco favorito, aunque con los Beatles nunca es cierto eso de "prefiero esta", porque eso cambia cada día; cada día descubro nuevas cosas. en cuanto a Madrid... ya sabes, tiene las puertas abiertas. Te estamos esperando.

Mari--
ufff... ¡no sabes qué alivio ver que funciona!
Besos, wapa.

Wolffo dijo...

Anónima y dulce lectora
Me encanta imaginarte. ¡Gracias por ser! Besos a ti también.

libertad dijo...

Anda, qué blog más chulo he descubierto! Me pasaré aquí. Besos

Claudio dijo...

has vuelto ...eh?? Pillin, k esto del blog engancha Me alegro de volverte a ver

:)

Wolffo dijo...

MariLostie's
un alivio, créeme. Un besote.

libertad
aquí se te espera. Más besos.

claudio
ya ves, aquí me tienes, vivito y posteando. Yo también me alegro de verte.
Saludos.