martes, abril 04, 2006

Seguir

Sígueme, por favor, sin peguntar a dónde vamos. Confía en mí, dame la mano, tápate los ojos y vamos juntos a atravesar un par de puertas ignotas. Sigue detrás de la estela que deja mi huída improbable y deseada.

El hombre que se supone que soy no puede, pero hoy quiero huír. Quiero alejarme, quiero dejar de ser, quiero dejarme llevar por la sonrisa de esa mujer rellenita, de ese niño travieso, de esa canción golfa que me hace mover los pies.

Aquí me tienes, esquivando, aguantando, deseando y recibiendo cosas buenas y malas. Viviendo mi vida. Siendo. Y quiero dejar de ser. Quiero ser un no-ente, un halo, un aroma, un recuerdo, pero quiero desgajarme de este cuerpo cansado y obeso, de este día a día mortal.

Así las cosas, cogí la guitarra y el cuaderno. Un rotulador que me manchaba los dedos de tinta roja al escribir.

Primero mis dedos se dejaron llevar sobre los caminos falsamente rectilíneos de las cuerdas de Bluessy, la guitarra que me regalaste. Y marcaron una ruta, un viaje sobrecogedor por dos melodías absolutas.

Cuando los paisajes que las progresiones de notas pintaban se fijaron en el revoltijo obvio que tengo por cerebro, empecé a escribir. Y a tachar. Y a escribir. Y a tachar. Mis dedos, muy manchados, escribieron por fin:

Cada día


Powered by Castpost

Cuadro de texto: Cada díaCada día que pasa me siento más lejos
De aquel chaval con tan buenos reflejos
Cada día que paso contigo enfrente,
Te grabo un poco más en mi mente
Mi sangre fluye más caliente,
Ya me ves,
Cada día que paso contigo al lado
Me importa menos mi pasado
Y vivo más de tu presente.

Cada día me siento un poco más viejo
Y me gusta menos verme en el espejo
Cada día aguanto menos a la gente
Pero he aprendido a tender puentes
A ser más listo y más paciente,
Y a la vez,
Cada día mis mentiras tienen más gracia
Más decidida está mi barba
Más apretados mis dientes

Cada día, justo al amanecer
Hago balance y vuelvo a nacer
Todos los días, justo al anochecer,
Miro tu calma y encuentro mi razón de ser.

Cada día es una batalla perdida
De una guerra que es una guerra suicida
Aprendiendo a vivir sin compromisos
Pensando igual: todos, lo mismo
Y renunciando a ser distintos
Yo me niego y me he encerrado en tu cariño
No quiero volver a ser niño
Quiero perderme en tu destino

Cada día, justo al amanecer
Hago balance y vuelvo a nacer
Todos los días, justo al anochecer,
Miro tu calma y encuentro mi razón de ser.

Cada día que pasa me siento más cerca
de ti, mujer, de mis hijos y mis penas
Cada día que me queda a vuestro lado
Es un día que he ganado
A la vida que me queda

Cada día que amanece es una estrofa
De esta canción que se agota
Grito a grito, nota a nota.


Hay días en los que uno, sin saber porqué, siente que le ronda la muerte.
Esto, con quien debería hablarlo, es con mi cuñada Ángel, que a veces, con razón, se queja de lo poco que hablamos. Y que es, aparte de mi rana, la primera persona que escuchó esta canción, que compuse al cumplir los 40.

Un beso, Ángel.
... que tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma, compañera.

(por cierto, al hilo de esta última frase: en la letra de la canción hay un guiño a un poeta español: hay un perrito piloto de regalo para quien lo localice)

22 comentarios:

Ale dijo...

wolfo..¿tienes club de fans?

Anónimo dijo...

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Otro post que no puedo dejar pasar! Primero me haces reir, ahora haces un guiño a mi poeta favorito. Tus canciones son tan buenas como tus recetas. Pues eso, que creo que me debes un perrito piloto!
Besos

Anónimo dijo...

¿Miguel Hernández?.Si he acertado y puedo elegir, prefiero la Chochona.

Que requetebien escribes joío.

Te mando millones y millones de besos "pa" que no te quejes.

Anónimo dijo...

Vientos del pueblo, de Miguel Hernández, por si quedo duda!
Besos

Anónimo dijo...

Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.

Anónimo dijo...

Pues nada, que me imaginaré que me gusta la canción. Porque lo de escucharla... va a ser que tengo al Castpost enfrentado.

Yo no me sentí mayor a los 40, sin embargo, en algunos momentos, ahora que estoy cerca (un par de meses) de lo 42... es otra historia.

Quizá estoy pasando por uno de esos malos tiempos para la lírica. Pero volverá la normalidad, estoy seguro.

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

si! me gustó bastante la rola! ... Lo que no entendí muy bien es lo que dices de que te ronda la muerte. Que tu cuñada tiene alguna enfermedad o que le pasa? ojalá y no sea así.

UN abrazo

Anónimo dijo...

¿Este cuerpo cansado? ¿Abuela? El perrito para mi, lo siento, chavales. El poeta es el gran Carlos Barcelona, que es autor de versos que todos deberíamos conocer. Wolffo le homenajea porque se siente culpable, ya que nunca compró uno solo de sus poemas. Es más cuando Barcelona dejó la poesía, Wolffo miró y...eructó.

LuNegra dijo...

Crisis a los 40? Penseé que tú estabas en otra dimensión y que esas cosas no las tenías, pero parece que nadie nos libramos, yo creo que la crisis me vino a los 35, una fecha rara para tener una crisis pero tan válida como cualquiera jajajajaja. La muerte ronda pero yo le doy muchas vueltas, se marea, se aburre y me deja en paz hasta la próxima que sin querer se autoinvita en mi cabeza y que vuelvo a deshechar como el amigo "casposo".

Buena letra de la canción, me quedo como final la ultima estrofa ;-), buen ritmo y un festival de notas y voces.

Un besazo y disfruta la vida que te queda, que es aún muyyyyyyyyyyy larga.
Muaksssssssssss.

Anónimo dijo...

Hola!!!!

¿Qué es eo de la muerte? Yo llevo días sintiendo que, se sienta conmigo a la mesa, a comer especialidades de mujer sola...pero hoy creo que la he mareado un poco.

Preciosa letra...y pasa de crisis.

Un besote

Wolffo dijo...

mer
nohijanooo... los cuarentones gordezuelos no tenemos esas cosas. ¿Y tú? Porque tú sí que te lo mereces... Un beso, guapa.

María
sacto. Asín es. ¿De verdad te mola la canción? Eso me alegra el día. Un beso gordo.

Wollie
Justo, justo, sactamente el poema que dice maría. Chochonas no me quedan, pero te puedo pagar en carne, la mía propia o el corte que prefieras. Un beso gordo, muy gordo, así, bien explicitado, como dicen los cursis.

...
¿...?

UnFos
Jo, lo tuyo con el Casposo es de traca... Yo no me he sentido mal a los 40 (ahora voy camino de los 42 también), ni crisis ni nada, sólo me sentía... así. No es cumplir años lo que me preocupa. sino lo que me rodea. Un abrazo enorme for you, esperando a que te arranques en tu propia lírica.

Jorge
me gusta que te guste, tocayo. Lo de la muerte no se trata de mi cuñada, por supuesto. Es una sensación personal, eso es todo. Un abrazo grande, amigo.-

Buch latente
si es que no se te puede confiar un secreto, mamoncillo. Un abrazo, mala persona.

LunaNegra
la crisis no tiene que er con los 40 sino con mi momento vital. Tener 41 es una gran cosa, me parecen poco, incluso, para lo que yo pienso que tiene que ser mi gran momento intelectual. Un beso muy gordo, lunilla.

Elvira
la muerte llega sin que la invites; y se marcha sin avisar, es así de boba. Un beso gordo, Elvira.

Mons dijo...

Un enorme beso amigo! ******

Anónimo dijo...

Un beso para Mons.Un abrazo a toda la gente de Cerdanyola.

Anónimo dijo...

"Crisis? what crisis?" (también tiene múzzica y de la buena, póntelo a toda leshe en las burejas y verás cómo huye.. la muy japuta..)
Un beso pal camino ;D

Mons dijo...

Un beso para buchkiss que sabe cuenta con todo mi apoyo. ;-)

Anónimo dijo...

¿Quién ganará el perrito piloto?

Pues Yambra, que es un sabelotodo, seguro que tiene gafas!

Abracitos

Anónimo dijo...

Pues yo no sabía si Hernandez o Machado por eso de "Golpe a golpe, verso a verso..."

Ay, no sé, a mí los concursos estos no se me dan nada bien. Creo que voy a mandar sms al jesús vazquez a ver si me gano una caja.

Se pega la canción... Ya me siento huyendo del día de hoy y todo.

Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Otro beso más para Mons, y me gustaría mucho dar un abrazo a Wolffo, pero sin reconocerle ningún mérito ni como persona ni como nada. Aunque sin negárselo tampoco. Digamos que lo dejo ahí para el debate.

Anónimo dijo...

¿Te conozco María? ¿Debería conocerte?

Amigo Wolffo, Vientos del Pueblo versión de Los Lobos, grupo español de la transición tipo Jarcha o el Mester de Juglaría. No lo dudes, la mejor que existe de ese poema. La tengo si quieres. Se la pongo a mis hijas desde hace años y ya he conseguido que conozcan parrafos.

Un abrazo

Wolffo dijo...

Mons
yo, los besos, encantado de recibirlos, pero no me gusta nada compartirlos con el nenaza de Buch.

Buch
¿Cerdañola...?

Malaperzona
había un disco de los Kinks en directo, fabuloso, que se llamaba así: One for the road. O la de Sinatra: una para mi chica y una más para el camino. Siempre me ha encantado eso de "una p'al camino". Es de esas frases que me desarman. Otro p'al tuyo.

Ararat
ya han respondido desde el principio, Okapi, que no t'enteras. Yambra no ha venío, hay que ir a provocarle y no he tenío tiempo entoavía. Abrazotes.

mot
Hernández, of course, aunque lo otro no estaba mal visto; si bien, tengo dudas, porque en realidad, "golpe a golpe, verso a verso" pertenece a la parte de Serrat, diría yo, aunque puede que me equivoque. Es una canción "pegajosa" como dijo nosequién. Un abrazo, amigo, ¿cómo va tu proyecto?

Buch
Para el debate, dice...

Lostie
ya está resuelto, L., tranki. Vientos del pueblo, de Miguel Hernández. Si es por el premio, te lo mando yo asín, por las buenas. Un beso enorme.

Mich
Joder, Mich, Los Lobos, así podía yo buscar Vientos del Pueblo de Jarcha... De hecho, oyendo esa versión en tu casa, de pequeñajo, y oyéndosela cantar a tus hermanas y la mía con las guitarritas fue como se despertó mi cosita por Miguel Hernández. ¿Sabes lo que me llamó la atención de esa canción? Las estrofas que va dedicando a los habitantes de cada región española. Cuanto la canto en casa, la voz se me quiebra cuando se habla de los catalanes de firmeza, o de los vascos de piedra blindada... ¡Ay... si don Miguel levantara la cabeza! Lo reconozco, soy un nacionalista español recalcitrante. Por supuesto, te pido que mandes esa versión por emilio a wolffo, no a la otra cuenta. Me ha llamado la atención lo de María. ¿Debería conocerla yo también o es otro rollo? Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

.chace tiempo que no hago balances, sera porque los resultados no me resultaban muy asupiciosos, por eso me alegra, reconozco tb un poco de envidia, que alguine y en especial tu, seas capas de hacerlos y terminarlos de esa forma, ganando.
y a todo esto, buena cancion, un dia d estos nos sorprendes con un disco!?, ya ves, como seria encontrarte en Fnac, jajajja, quien sabe, ya has ganado asiq ue nadie quita

Anónimo dijo...

De parte de mis colegas del Inserso, que menos excusas, chaval, que eso es la crísis de los cuarenta, que son los últimos coletazos de una edad del pavo mal curada.
Te ailoviu, nietecico.