lunes, febrero 20, 2006

Cantando a Juan, cantando las 80

Debido a problemas técnicos, la semana pasada no pude subir nuevos temas al Castpost, por eso el post de Juan no tenía canción y el de mi concierto de este sábado tenía una canción antigua. Bueno, ahí van las dos canciones que quise haber colgado. Sé que esta -la musical- es la parte que menos interesa de este blog, pero para mí es sencillamente imprescindible.


El abuelo

Esta canción le va como anillo al dedo al padre de mi chica. Cuenta las cuitas de un abuelo rockero que, literalmente, no puede resistir la música de Bach. No es el caso de Juan, que no es rockero, lo suyo son los pasodobles, pero el espíritu es lo que cuenta. No se resigna a desengancharse de la vida. Quiere estar, quiere seguir viviendo. Va por ti, Juan.


Powered by Castpost

Si ya acotamos aún más el terreno, y de lo que hablamos no es sólo de los 80, sino de la movida mal llamada madrileña, entonces la canción que me viene a la fresa es esta. Ejemplo de aquello que pasaba entonces, cierta movidilla en la calle, en ciertas emisoras de la FM -eso sí- madrileña, que luego amplificó Radio 3, y nula repercusión en los medios, vamos en TVE y los 40 impresentables. A ver si alguien recuerda, o es capaz de investigar, quién interpretaba esta maravillosa canción. Era un grupo de una ciudad del Mediterráneo que no es Barcelona, y que pasaron con más pena que gloria por la música, en lo que a reconocimiento se refiere. Adoro este tipo de canciones: melodías pop poderosas, marchuqui guitarrero y voces, voces, voces. Venga, venga: ¿Quién cantaba esto?

---

One day

Powered by Castpost

Cuando pienso en los años ochenta, me viene, casi siempre, esta canción a la cabeza. Sin ser un seguidor del grupo, sentía mucha simpatía por The Church, y esta canción me explotó en la cabeza el primer día que la escuché. Los 80 tenían esa vena siniestra que ahora muy poca gente recuerda, pero que estaba ahí, sin duda. Digamos que es el verdadero significado del término "romántico": barroco, siniestro, soñador, cruelmente realista. No sé porqué, se ha acabado imponiendo en España la tontería de que romántico es sinónimo de galante o sentimentaloide, o cursi. Es como si nos quedásemos sólo con algunas rimas de Bécquer e ignorásemos, por ejemplo, las leyendas. Una frase del estribillo de la canción describe el espíritu romántico a la perfección: "Algún día nos sacudiremos las sombras de la noche eterna". De esta canción adoro el riff de guitarra que subraya todo el tema, una deliciosa variación del acorde de Re, que se repite desde el principio al final de la canción. La canción, en su versión original, apenas tiene voces, pero el beach boy que late en mí me ha hecho grabar, en algún momento, 6 voces al unísono. El solo de guitarra es bestial, y la canción, a pesar de ese manto siniestro que la envuelve, es una auténtica gozada para tocar en grupo.

8 comentarios:

LuNegra dijo...

Wenasssssssssssssssss... se puede? Parece que hay gente durmiendo aún... mucho silencio ;-P

Si tuviera que elegir una de las dos ahora mísmo me quedaría con la segunda, la "guitarrera", a éstas horas hace falta una con mucho agarre para ver si consigue despejarme ;-).

Mi cultura musical no es muy amplia como ya demostré anteriormente ;-/ con lo que "ni idea" de quien puede ser el grupo, creo que durante el periodo de la "movida madrileña" yo estaba en pañales mentales.

LuNegra dijo...

uis, perdon, un besote gordote... pero muy muy gordote.

Anónimo dijo...

Interesante canción la del abuelo. Al menos la parte guitarrera, la voz no soy capaz de oirla en condiciones (para que te hagas una idea no distingo si cantan en español...).

Yo, en los 80 era asíduo del Warhol, un garito que abría toda la noche en la calle Luchana. ¿Lo recuerdas? Bueno, más bien en la segunda mitad de los 80.

Sin ser yo muy siniestro, te encontrabas allí con este tipo de personajes y podías escuchar a The Church, Psychedelic Furs, etc.

Un abrazo de lunes. (No llevo muy bien este día)

Anónimo dijo...

Pero qué bonita música hay acá siempre!
Dejo saludos

Anónimo dijo...

Oye Wolffo, estoy en un sinvivir, sinvivir en mí.
Dame una pista, quiero decir otra. Que tengo un runrun que no me deja trabajar, y no me gusta nada dejar las cosas a medias. Quiero saber quien canta esto del abuelo. No seas malo, anda.
Besuconeos varios.

Anónimo dijo...

Pues ni idea, ni siquiera google me ayuda. Pero lo importantye es que suena bien y que es un buen homenaje (a mis cojones que estan de viaje).
Saludos Conventuales

Wolffo dijo...

Era un grupo de Castellón.
¿Vais a dejar que sea Yamnbra otra vez el que la adivine?

Wolffo dijo...

coño, un ene se me ha colado...