viernes, febrero 03, 2006

Big Brother

Que venga Big y me corrija. Si no, dejadme exponer una teoría.

Me fastidia que una cosa mal hecha haga fortuna y se admita como buena; a veces, no obstante, un error hace fortuna porque es mucho más rico que lo literal.

Un ejemplo es “Gran Hermano”. Para mí, es una mala traducción de “Hermano Mayor” pero, sin duda, es más bonito. Pero piénsalo: el hermano mayor es el que te vigila, el que te cuida, y la novela de Orwell hace referencia a eso. Gran hermano es una traducción paleta de big brother, pero ha hecho fortuna. Y después, encima, el programita.

Mi post de hoy no tiene nada que ver con los realities, ni con la tele basura ni nada.

Tiene que ver con mi big brother de verdad, es un pequeño homenaje a mi hermano mayor: Jose.

Lo correcto es José, con acento en la e, pero siempre ha sido Jose, sin tilde en la e, porque acentuamos, prosódicamente, la o. El resto del mundo le conoce como Federico, su segundo nombre, y algunos muy, muy íntimos, como Josefede, pero eso es marginal.

George Harrison contaba una vez, a los cincuenta años, que conoció a Paul McCartney teniendo él 14 años y Paul 16. George decía que entonces Paul se portaba con él como un chico que tiene dos años más, pero que lo malo era que a los 50, Paul seguía teniendo dos años más que él. Mi hermano Jose siempre ha sido mi hermano mayor. Y ahora, cuando los dos somos mayores, él sigue siendo mi hermano mayor, y me sigue protegiendo. Cuando lo he pasado mal, en épocas muy chungas para mí, siempre ha estado ahí. Ya sé que es mi hermano, pero… bueno, eso que es mi hermano. Y me ha demostrado siempre, con hechos, que lo va a seguir siendo.

Es viernes y no quiero extenderme demasiado. Sólo quiero escribir aquí que mi hermano es una persona de esas a las que admiro rendidamente, por su sentido del humor, por su brillantez deslumbrante, por su capacidad de pelea y por su curiosidad inagotable. Aún hoy, en la raya de los 50, sigue al loro de lo último en música, en literatura, en cine… es un auténtico crack.

Jose ha pasado por una de las experiencias más devastadoras que puede pasar una familia y ha salido no airoso, sino reforzado de la experiencia. Ha sacado adelante a Laura, Quico y Fátima con una valentía y un coraje asombrosos. Y teníais que verlos ahora (bueno, a Quico, los lectores más veteranos de esta bitácora ya le han escuchado).

Yo le quiero de mala manera, en toda la extensión de esta desafortunada expresión: le quiero de una forma descontrolada, no limitable, y no le demuestro lo que le quiero tantas veces como debería.

He grabado esta canción pensando en él; es la primera canción que me enseñó a tocar con la guitarra y siempre le gustó. Tiene unas cuantas versiones de ella. Hoy le regalo esta mía, y espero que le guste. Tanto como, creo recordar, que le gustaba a Maribel. Y como espero que le guste a Carmen.

The last thing on my mind


Powered by Castpost

Esta absoluta maravilla que han grabado desde punkosos rabiosos hasta los excelentísimos Peter, Paul and Mary, es la primera canción que me enseñó mi hermano Jose a tocar con la guitarra. Lleva 32 años rondándome la cabeza y hoy, por fin, la he grabado. Si te gusta cantar, hay pocas canciones como esta. La he grabado con 4 voces, pero caben, al menos, otras cuatro. Me lo he pasado como un enano, cogiendo este clásico del country y llevándolo a mi terreno. a ver qué te parece.

27 comentarios:

Mons dijo...

Me parece genial, como tú. Un abrazo enorme golferas. Yo tengo una maravillosa hermana mayor y la quiero con locura. Como solo se quiere a un hermano.

Muasssssssssssssss

Anónimo dijo...

A mi Jose me gusta aunque creo que nunca he hablado con él. Pero mi Wólffez preferido, después de ti, es el peque. Y recuerdo como le manteníamos al principìo, ahí jodido, como hermano pequeño que era, y recuerdo aquello como el tiempo corto en el que éramos superiores a él en algo. Qué poco duró aquello, coño. Que pronto empezó a ganarnos al fútbol, al tenis al baloncesto, a las chicas, y no nos lo echó en cara, que podía haberlo hecho. Me gustan un montón tus tierno-posts, y me parece que solo tu sabes calentar nuestros corazones con tus cositas. Y con ese mismo cariño te digo que ¿A mí que coño me importa que conocieras una verion de Burning Bridges del plasta de Garth Brooks? Yo te decía de Status Quo.....

Anónimo dijo...

por lo que veo..que te he leido por encima y no quiero meter la pata..tengo 3 post tuyos leidos por encima y todavia sin profundizar esto es, mejor dicho sin leerme de pe a pa.... por lo que no ocmento pero ahi te tengo señalado con la cruz verde en el bloglines esperando a que me deje la vida algo de tiempo.... pero por lo que veo estas de los mas homenajeador... tu hermano, mich, buch o...

y yo no me siento celosona ni na... :P mientras tu escribas todo vale, que no???

Wolffo dijo...

Mons
los hermanos son... hrmanos, ¿qué más se puede ser? Y la canción, aunque no es mi estilillo, es bestial, sobre todo si eres capaz de imagenártela bien interpretada.

Savage Buch
tu experiencia es distinta: eres el mayor de un huevo, yo, casi el pequeño; probablemente alguno de tus hermanitos te vea como veo yo a Jose. Bueno y la gilipollez esa: el Burning Bridges de status Quo ¿es la canción de garth brooks? eso es lo que quiero saber, todo lo demás, me sobra, sobre todo mientras no haya huevos de venir a tocar a casa con esa flamante 4006 sunburst.

MariGildi's
tienes más razón que una santa. Estoy de lo más pelmazo, ya lo veo, ya. Un pelín baboso, últimamente. El post de hoy no pensaba escribirlo, pero es que oí la canción, me dije a mí mismo: no hay huevos de grabarla, y mientras la grababa, sólo pensaba en si le gustaría a mi hermano Jose. Así queluego escribí cuatro líneas y zas, ahí queda eso. En fin, sí, un poco pelmazo estoy. Un beso gordo, niña.

Anónimo dijo...

Seguro que ese flujo de amor es bilateral, y tu hermano opina de ti que eres una perlita y que te adora, wolffi, y le hará ilusión el tema, seguro que sí (yo me quedo comiéndome los mocos, porque no puedo escucharlo donde estoy)

Un beso grande, buen findeeee

Anónimo dijo...

Que no lo sé. Tal y como me la tarareaste el otro día, lo mismo podía ser esa que una de Leif Garret. Y, no, ninguno de mis hermanitos me vé como tu ves a Jose. Quizá alguno me vé como tu veías a Rurik. Pronto tocaremos. Yo lo deseo.

Anónimo dijo...

Toda la mañana intentando escuchar la canción del post anterior y para una vez que dispongo de altavoces, va tu voz y se corta como los móviles, lo dicho es mi sino imaginar tu voz aterciopelada envuelta en maravillosas melodías.
Por cierto tampoco podía dejar comentarios en el anterior, ¿me vetas?
Besote en el cogote

Anónimo dijo...

Yo también tengo un hermano mayor y siempre fue mi hermano mayor y todavia es mi hermano mayor y quiero que sea por muchisimos años mi hermano mayor.

Gracias Wolffo.

dockof dijo...

¡Ja! Resulta que yo soy el "hermano mayor" de mi familia, y no sé si habré protegido a los que me seguían, aunque ahora que lo recuerdo sí que les abrí todos los caminos habidos y por haber, ya sabes, volver tarde por la noche, pedirles aumento de paga paterna, cubrirlos en sus líos, etc. Eran un pequeño ejército de cabroncillos, pero les quería y les sigo queriendo, ¡qué narices!
Intentaré colgarte en el casposo una versión de tu canción ... para que veas que tú lo haces muxo mejor ;-))))))))).
Un abrazo de oso, Wolf.

Wolffo dijo...

sabelilla
claro que sí, es mi hermano y no hace más que demostrármelo. la canción le flipaba y tenía un montón de versiones, pero esta es nueva. Un beso y buen finde, sabelilla.

Buch
joé, sólo tienes que mirar si esa canción está compuesta por GB, que vago eres, coñe. Creo que son distintas, mira que eres pesado.

white
bueno, ya hemos solucionado eso, ¿no? de todas formas, no entiendo lo que pasa. ¿Usas explorer o fireFox? Con FireFox va mejor. Lo de los comentarios, ni flores. Ya me gustaría saber cómo se veta, para vetar al indeseable de Buch. Un beso, white

jartos
la verdad es que son bestiales los hermanos mayores que se portan como hermanos mayores. El caso es que yo te hacía a ti hermano mayor. No sé, tienes ese tipo de sabiduría y bondad.. Un abrazo y buen finde, fiera.

Wolffo dijo...

doc
esa es la sensación que tengo yo sobre su opinión hacia nosotros: panda de cabroncetes, pero no puede resistirse a ayudar a esos cabroncetes. Un abrazo, big bro, y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Yo soy la mayor de dos hermanas. De pequeñas nos llevábamos muy mal, ya de mayores nos hicimos amigas. Ahora vive a casi 3000 km de mi, y la echo muchísimo de menos todos los días y ella a mi. Ays. Me has puesto tierna.

Besos

Anónimo dijo...

Yo también soy la hermana mayor y creo que jamás mi hermano ha sentido eso por mi... supongo que quitarle la exclusividad de nuestros padres (nos "conocimos" cuando yo tenía 10 años y él 7) no me lo perdonó nunca.

Y siento envidia sana cuando descubro a esos hermanos que siempre está ahí, cuando los necesitas.

Un beso a repartir (es grandote) entre el big brother Jose y Wolffillo.

Anónimo dijo...

Apss... y por cierto, olvidaba decirte que me ha encantado este tema, creo que hay "musiquita" para rato (repetitiva) esta noche.

Wolffo dijo...

MariBinchi's
yo tengo una herman, mi adorada Columbus, que vive no a 3000, sino a 650, pero ese hecho hace que la eche de menos un montón. Seguro que si viviera cerca no estaría viéndola todos los días, pero basta que esté lejos para... en fin, eso que pasa con los hermanos. Un beso gordo y buen finde, tuli.

Wen
bueno, a lo mejor es que no se ha presentado la oportunindad de demostrároslo, a lo mejor. Yo creo que el sentimiento fraterno supera nuestra voluntad. Y la canción... cómo me gusta que digas eso: el pensar en alguien diciendo: "voy a escuchar al Wolffus un ratito" me pone la carne de gallina. Un beso enorme y buen finde, maia.

Lostie
¿los tres son chicos? Porque si es así, no vale, eres su ojito derecho. ¡Seguro que han espantado a más de un novio! El country es la leche, aunque supongo que a un americano profundo de esos, esta versión debe sonarle como nos sonaría a nosotros que Madonna cantanse flamenco. De conciertillos y tal, pronto habrá noticias. El doble de besos para ti y buen finde: disfrútalo mucho, pesiosa.

Yambroid
sí, sí... debe ser una especie de marca de nacimiento que no se va ni con cirujía. Un abrazo, león.

Anónimo dijo...

Seguro que a tu hermano le gusta tu homenaje.

Cuando haces un post así, no hay lugar para añadir paridas. Y me haces pensar jodío...

Yo soy el hermano mayor, pero mi hermano también se comportó como un campeón conmigo cuando hizo falta.

Un abrazo amigo.

PD. Gran versión.

LuNegra dijo...

No consigo oir bien la canción, se entrecorta mucho pero me gusta ese aire "cauntrie" que le das, armónica incluida. Creo que a tu big brother se le va a caer la baba cuando te oiga.

Yo tengo una big sister, es muy tímida y dulce, amos lo contrario que yo. La adoro ;-)y aprovecho este post para enviarle un saludo que me estará leyendo... ;-P

Hoy sabado sabadete y aprovechando que "toy" de libre voy en busca de la nieve, porque no hay forma de que venga aquí ;-P. Un besote y que te lo pases/éis (lleva acento?) muyyyyyyy "chupy"

Ah! Como tienes a Samy??????? Ya te ha destrozado las zapatillas ;-P?
Un besote majete.

Anónimo dijo...

Mi hermana mayor ha cortado tanto hielo que decidió dedicarse al negocio de los granizados. Claro que mis otros hermanos lo siguieron picando tanto que ahora suministran nieve en polvo para pistas de esquí.

Desde aquí les doy las gracias por todo lo que me han ayudado.

Un tierno beso Wolffo. Me gustan muchísimo los homenajes que haces. Eres un solete.

Anónimo dijo...

Pues yo también soy hermana mayor, la primera de 5, y la única chica. No sé si será por esto último, pero sí que siento esas vibraciones de cariño infinito en mi dirección por parte del resto de mis hermanos, y la verdad, es una sensación dulce, dulce...

No sabe tu hermano la suerte que tiene.
O seguramente sí ^__^ Qué boba, cómo no va a saberlo.
Besos tremendos.

Anónimo dijo...

he dicho yo lo depelmazo??? Ni se t ocurra decir algo semejante!! voy al tajooooo!!!!

Anónimo dijo...

bueno como lostie tb te puedo decir que tengo 3 hermanos... 3 chicos y los 3 mayores mucho mayores que yo... y creo que hacen por mi.. asi que los hermanos se merecen eso y mas... pero yo no ocnsigo escuchar la cancion si que se corte

Guiss dijo...

Bueno, las cosas mal dichas hacen fortuna muchas veces, ahí tienes álgido (incluso en ocasiones acompañado de más, rematando), y el nominar.
Yo tengo dos hermanos, pero ninguno tiene asignado el papel de "hermano mayor" entre nosotros, porque somos dos más uno en cualquier combinación. Eso sí, nos queremos ;)
Reitero: qué bueno eres (también) cuando te pones tierno.
Un beso grande.

reina dijo...

Me gusta la canción, me va, me pone de buen humor mientras la pierna se me va sola trasteando por los papeles de mi escritorio.
Yo también tengo un hermano, solo que menor, la big soy yo, y también lo quiero mucho, pero las cosas se complican, en fin.
Un beso, que te voy siguiendo aunque no siempre aparezca.

Wolffo dijo...

Un Fósforo
yo no llamaría a tus continuandos paridas, precisamente. Yo es que no soy ni mayor ni pequeño del todo, porque detrás de mi, vino la joyita de la familia, así que yo era una especie de elemento incontrolado, y así he salido... un desastre. La canción es maravillosa y no he conseguido destrozarla del todo. Un abrazo y gracias por tu música, amigo.

Lunilla
Pues pásalo de cine en la nieve. Sammy está de pelmaza que no cabe en sí, y mira que ha agrandado el odre de su cuerpo (esto es sumamente poético, "el odre..."). No me mola que no puedas oír la canción. MIELDA MOLIDA. Un beso gordo.

Wollie
tienes que decirme dónde escribes, porque seguro que uno se muere de gusto leyendo lo que escribes. ¿Vas a permanecer en el anonimato? Venga, dime... UN beso enorme, Wollie.

Cris
¿La mayor de 5 y cuatro varones?es en la mejor situación para sentir una arrolladora ola de cariño. Y en esta ocasión, créeme, soy yo el afortunado. Un beso, gordo, Crispulainilla.

MariGildi's
Lo de pelmazo lo digo yo, porque es un poco verdad; yo también me lo paso mejor cuando escribo mamarrachadas, pero últimamente, no tengo el coco pa esas cosas. Tú debes correr peligro de ahogarte en cariño de tus hermanos, estoy seguro de que de vez en cuando, te vas a donde nadie te conozca para desintoxicarte de cariño recibido. Un besote, Gildix. Te he enviado algo. Un beso muy gordo. Lo que te he enviado no es un beso muy gordo, es otra cosa. "Un beso muy gordo" era la despedida de este comentario. Quede claro.

Guiss
Vaya por delante que adoro tu atenta mirada, que lo sepas. Más álgido, jajaja, o más idóneo, o fulanito es experto en eventos, o sociedad civil... es un inagotable mundo, el de las paridas lexicas. Observo que hay mucha chica "sola" entre viriles hermanos protectores. ¿O no eran protectores? Así que tierno, ¿eh? Eso es porque no me has visto en pelotas (olé respuesta española). Un beso gordo, y por favor, no te canses de velar por mí.

reina
sólo una pregunta:¿las cosas se complican, en general, o entre tú y tu hermano? En cualquiera de los dos casos, lo siento, reinona. Y me gusta, me encanta pensar en alguien que escucha mis canciones sin vomitar. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Sí señor, gran tipo Josefede, siempre lo llamé así, en casa siempre fue Josefede. El que tenía una cinta de música con "Dueling Banjos" (mentira, banjo y guitarra), el que estaba enamorado de Marilyn y el que me dió clases particulares de todo aquello que le preguntara. Gran tipo, un fuerte abrazo.

Y otro colateral para Buch. Por cierto: ¿no tenías un hermano volátil, así como yo?

Michel

Anónimo dijo...

Si. Está en Canarias. Un abrazo Mich, métete con Wolffo.

Wolffo dijo...

Mich, Buch
¿Está en Canarias? Joder... estará ganando una pasta y tirado en playa todo el día... Seguro que, además está en forma. Mierda de hermanos pequeños.
Me acuerdo del duelo de banjos de palo de Deliverance y de otras muchas cintas asombrosamente buenas que tenía. Buch recordará, seguro, la de Spanish Rock. Me grabó una singularmente buena de los Beatles y otra a medias delos Kinks y los Stones de la primera época. Y tenía el sticky fingers original de los Stones, el de la bragueta que se bajaba. Y leía el fotogramas, que por aquel entonces tenía una sección de fotos muy interesante... En fin, Jose. En tu casa, Mich, tú y tu mami le llamábais Josefede, en vosotros pensaba cuando lo escribí. Bueno, que os den.