lunes, diciembre 19, 2005

Cuento un poco triste de Navidad

(como amenacé cierto día, pensaba hacer lo mismo que hago todos los años: diseñar e imprimir mi porpio Christmas y enviarlo a todo aquél que quisiera recibirlo; luego, en fin, todo se jorobó. Bueno, mi felicitación era un tríptico como lo que puedes ver desde aquí, hacia abajo. Felices fiestas a todo el mundo. Sois una gente genial)

Tú sabrás, qué te voy a contar... pero nunca, ni todo es maravilloso, ni todo es un infierno. Muchas veces depende del lado de la noticia en que te sitúes. El periódico decía:

BELÉN VIVIENTE EN POLÍGONO INDUSTRIAL

Una pareja de sintechos tiene un hijo al calor de un bidón de petróleo en la noche del 24 al 25 de diciembre.

Luz Pálida, una joven de 20 años dada por desaparecida desde hace algo más de un año y Herminio Otrora, un ex asesor fiscal, ex sobrio, de 45 años, protagonizaron en la pasada noche del 24 al 25 de diciembre, un episodio asombroso. Buscaban un lugar para protegerse del frío de la noche y encontraron un viejo y abandonado almacén, un par de perros callejeros y un bidón de petróleo. Luz dio a luz, por sorpresa, allí mismo a un joven niño (que se encuentra en perfecto estado de salud) y, sin proponérselo, compusieron un perfecto, actualizado y marginal portal de Belén casi posnuclear. Para completar el cuadro, Luz no recordaba el momento de la concepción (“creo que soy virgen”) y Herminio, muy en su papel, dijo sentirse “como San José: sin mojar el churro, pero pringao hasta las trancas” declaró con absoluta falta de elegancia. El recién nacido ha sido inscrito en el registro civil de Madrid con el nombre de Felipe Leonor, con la esperanza, según dijo Luz, de que “alguien tenga un detalle, como una canastilla o algo”. Lo que este piriodista señala por si a alguien le interesa.

(Dejando de lado la pintoresca redacción...)

Tal vez, puede ser, que no quieran otro techo que el ancho cielo ni más adorno que las estrellas. Puede que quieran sentirse tan libres como el viento o como un anuncio de desodorante.

Tal vez él no era feliz cuando trabajaba catorce horas, pegado al móvil y al bourbon y su guapa mujer le esperaba y le contaba las cosas de los niños.

Puede que ella, en realidad, detestara el calor de la casa de sus padres y adorara a ese flaco y cejijunto yonqui que se fue al infierno justo dos meses antes de que naciera el niño.

El niño... de él no puede decir, por mucho que me esfuerce, que tal vez añorara otra vida. No la ha conocido.

Pero me inclino por pensar que podrían ser más felices de lo que son ahora, cuando la soledad y el frío les ha hecho juntarse, cuando la casualidad les ha hecho coincidir en un arrabal donde encontraron un hueco para pasar la noche.

No tienen buey ni mula, pero dos chuchos callejeros les hacen compañía.

Cuando anoche, ella se puso de parto, Pepe no se asustó. Llevaban tres días juntos y él encontró en los ojos de María un rescoldo lejano del amor que un día sintió. Ella creyó ver en su sonrisa la imagen de algo que que creía ya olvidado: esperanza. Y ambos, cuando la noche bendijo al recién nacido con un par de grados sobre cero, vieron en el vaho de su aliento una razón para ponerse a salvo. Y prendieron el bidón, y del fuego que lograron, vivieron una semana.

En un mundo poliédrico, siempre hay lados sobre los que la historia se sostiene mejor. Pero también hay aristas afiladas, inestables, sobre las que nada se sostiene y todo zozobra. Por mi parte, sin ignorar éstas, hoy prefiero resaltar los lados más amables de las historias. ¿Y tú?

Sea como fuere, déjame pedirte que, por favor, no le pongas techo a tu Navidad. Ese tipo de techo, quiero decir. Pásalo bien y verás como los que están a tu alrededor, mágicamente, te transmiten buen rollito.

Difrútalo y haznos disfrutar.

Felices fiestas. Felices, de verdad.


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Lunes de madrugón y no me toca sino desearte unas felices fiestas. Que las Navidades te traten bien y que el 2006 sea un muy buen año. Que a estas alturas del año próximo eches la vista atrás, hagas balance y te sientas inmensamente satisfecho.

Un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

A un tipo como tú, que nos ayuda a ver la vida con una sonrisa, las cosas le tienen que salir bien.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias querido wolffo ;) te aseguro que es la mejor felicitación.. y que voy a guardarla. Mis mejores deseos para tí, feliz Navidad, Feliz Año.. Feliz todo wolffo

Wolffo dijo...

AviaDro
Te deseo exactamente lo mismo, amigo mío, y enciendo una vela, no, mejor, un bidón de petróleo, para que se cumpla lo que dices. Un abrazo fuerte y felices fiestas.

unfósforo
eres grande, excesivo y fosforero, pero no sé porqué esta vez no nos has actualizado la historia... suele ser el colofón, tu interpretación de los días posteriores a lo que cuenta el post. Un abrazo y felices fiestas.

azzura
qué encanto eres, niña, y de verdad, que lamento que no haya tenido tiempo de imprimirla. Hace más ilusión cuando la recibes en tu buzón con unas palabritas escritas a boli, pero... no pudo ser. Un beso muy gordo y feliz todo para ti, preciosidad.

Anónimo dijo...

Me alegro de recibir tu fabulosa felicitación que como siempre está a tu altura. Un abrazo con palmadas de este freire barrigón.

Anónimo dijo...

Nos acabas de dar una impresionante lección. Ahora sólo decirte que creo habérmela aprendido... Ya me darás nota.

Precioso y Feliz Navidad (sin techo).

Besos de una maia.

Anónimo dijo...

Bueno, después de lo que acabo de leer no le pondría techo por nada del mundo.

Me gusta cuando me haces reir, pero también me gusta cuando me sacas la sonrisa tierna, me gusta tu potencial felicitación navideña, es la más preciosa que hubiera recibido jamás.

Te deseo alegría y dulzuras, querido amigo. Y que el año nuevo sea tan generoso contigo como grande tienes el corazón y azul la mirada.

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

me quedo con tu ultimo parrafo...pasalo bien hy a tu alrededor se creara buen rollito....lo mismo te deseo carisimo wolffo..hy mi felicitacion amor la tienes en mi blog...un besazo enorme y se te echa de menos

reina dijo...

Muchas gracias por la postal, espero que estés mejorcito corazón, yo también te deseo que pases una Navidad muy feliz y que en los próximos meses se cumplan todas tus expectativas.

Tu historia me hace pensar que hasta en las situaciones más sórdidas hay un hueco para la ternura, lo que pasa es que hay que saber buscarla, porque se esconde bastante la muy jodía

Mucha fuerza y techo para el que lo necesite y para el que no, pues hacia el infinito y más allá... (Toy Story)

Anónimo dijo...

Wolffo te deseo una muy feliz Navidad y un excelente comienzo de año nuevo :). Yo le puse una carta a Papa Noel en el arbolito con todos los deseos para el proximo año como cuando era pequeña :).

Animo y a disfrutar estas fiestas con la gente que amas!

Un beso grande!

Anónimo dijo...

Definitivamente, con la Navidad a mi también me entran ganas de resaltar los lados más amables de las historias.
Me ha alegrado mucho volver a leerte. Ya me temía lo peor (te iba a echar mucho de menos). Realmente te deseo feliz navidad, a ti y a las personas que más quieres.

Anónimo dijo...

Me encanta esto. Casas bonitas con ladrillos feos. Es el concepto puro de armonía. Si yo tuviera corazón me lo habrías tocado. Besos.

Wolffo dijo...

Fray
Si tu barriga fuera medio parecida a la mía, sería físicamente imposible que nos abrazáramos, a no ser que fueréramos orangutanes. Felices fiestas, amigo.

Wen
vaya... pues que sepas que ponerte nota va a ser imposible, porque no sé de qué lección me hablas. Mira que me fastidia que mi ausencia de cerebro me haga perderme los mejores trozos de la historia... Buenom tú ya me entiendes, maia. Beso y Feliz Navidad.

Crispulain
te deseo (este paréntesis sólo existe para cortar la frase por un sitio inquietante) lo mismo a ti, mi maravillosa amiga y, en plan egoísta, que el año que viene me permita seguir dsisfrutando de tus textos. UN beso, niña.

MariGildi's
un beso exactamente el doble de grande para ti, peasso de estrella, pasaré a ver esa prometedora felicitación lo antes que pueda. Te debo cosas, pero espero ponerme al día pronto. Besazos.

reina
bueno, el tiempo es un médico extraordinario. De todas formas, sigo confiando en que 2006 sea pelín más propicio que este jodido 05, por el culo me la hinco, y la esperanza me ayuda a seguir caminando. Me gusta el final de tu comentario, claro que sí. Un beso infinitamente grande.

Koalilla
También yo deseo lo mejor para ti, Koalilla, y te mando un beso igual de gande; y añado al paquete, otro más. Que lo sepas.

Niniadulze
es una inclinación normal entre las gentes de buena voluntad, aunque no siempre sea lo más inteligente ni lo más sensato. Pero es así como somos y es así como nos gusta hacerlo y contra eso... Besos enormes, dulce ninia, levanto mi copa en tu honor.

Buch
sé de sobra, aunque tu ahijada no lo tiene muy claro y se cree esas cosas que dices acerca de tu carencia de sentimientos, que tienes un gran corazón que te esfuerzas en disimular. Mas tu empeño es inútil, amigo mío, sé que eres un sentimental. Un abrazo.

Guiss dijo...

Yo también prefiero estos días no mirar las aristas. El no mirarlas no hace que desaparezcan, claro, pero pienso que entre limar las que yo pueda, aunque sólo sea un poquito, y fijarme en lo mejor, quizá todo parezca un poco más bonito.
Felices fiestas, Wolffo, y feliz todo. Un beso grandísimo.

Anónimo dijo...

Amigo Wolffo.

Te quiero.

Un abrazo.

Jartos.

Anónimo dijo...

Te deseo q tú tb pases unas Felices Fiestas.

Un beso

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad! si nos dejan, claro
Un abrazo

Anónimo dijo...

Normalmente los cuentos de navidad son los mas tristes, pero este me ha dejado un sabor dulce. La vida aperece en el lugar mas insospechado.
Bones festes i feliç any nou.
Besos

Anónimo dijo...

¡Hip! ¡Sñug!

Anónimo dijo...

Bien, intentaré seguir tu consejo de hacer disfrutar a los demás.
De momento me vale tu empujón de buen rollo.
Un beso, wolffo, y por supuesto, feliz navidad.

Anónimo dijo...

Me siento minúscula
Un beso, guapo.

Mons dijo...

Feliz Navidad y que la alegría presida tu vida y la de los tuyos. Muchas risas amigo y todo mi amor, de corazón.

Besos.

Wolffo dijo...

Guiss,
mi querida Guiss... es verdad lo que dices, el no mirarlas no hace que desaparezcan, pero ni siquiera se trata de no mirarlas, sino de intentar redondearlas potenciando el lado amable (siempre positifo, al revés que Van Gaal y como Zeta). Y no es que parezca más bonito, es que no siempre el lado, digamos oscuro, es el más resaltable. Es mejor tomar cierta distancia. Bueno, la verdad es que no sé si es mejor o peor.... es lo que yo hago y punto. Y un beso gordo, mi niña.

jartos
pos yo más, que lo sepas. Un abrazo fuerte, amigo mío.

Demonieta
Felices para ti, y no seas demasiado mala estos días... Un beso (de los que se dan a las niñas malas, claro, jeje...)

Andrea
yo sí sé lo que has dicho, guapa, y me ha gustado mucho leerlo. Un beso gordo y feliz Navidad para ti y los tuyos.

lola
jo... cómo echo de menos leerte más... Bon Nadal per a tu (¿me estaré inventando un idioma?) Un beso gordo, lola.

Buch
¿has vuelto a beber? ¿No ves lo que te hace...? Anda, ponte algo, que no es bueno salir en calcetines a la calle en pleno invierno...

sabelilla
jo, también echo mucho de menos leer tus textos... prometo reformarme a partir del 9 de enero. Un beso gordo, primaveral y apretao y, por supuestísimo, feliz Navidad.

Manu
¿y eso...? Yo te encuentro grande y hermosa. Dos besos y feliz Navidad, fruterilla mía.

Mons
qué mona eres, monstruita, da un gustito leerte... Te deseo lo mismo, muchas risas, mucha alegría y un año lleno de amor. Feliz Navidad.

Alfredito dijo...

Gracias por la postal. No esperaba menos de ti. Un abrazo navideño.

Anónimo dijo...

Y mi respuesta a mi gracioso comentario?

Wolffo dijo...

Alf
Un abrazo para ti también, amigo. Y Feliz Navidad, claro.

Lostie
yo también lo espero, por ti y por mi y por todos mis compañeros, como se decía, fraudulentamente, en el escondite. El beso para ti sí que es gordo, niña, sí que sí. Feliz Navidad y feliz año nuevo.

Ararat
es verdad, te he ignorado vilmente, pero es que tienes esa manía de firmar sin vínculo, y cuando respondo en plan ristra, tu nombre, del mismo color que el resto de letritas y sin rayita que subraye, se pierde... Pero tienes razón, era muy gracioso el comentario. Te lo digo de verdad. Un abrazo y FelizNavidad, amigo mío, que yo creo que, nos dejen o no, les den por culo, lo van a ser.

Anónimo dijo...

Felices de verdad, un beso para ti y tu familia.

Seguiré tu consejo ya te contaré a la vuelta.

Wolffo dijo...

Tris,
jajajajajajajajajajaa.... sí, sí, era sentío, jajajajaaaaa Feliz Navidad a ti, amiga y un beso muy, muy gordo.

white
Feliz Navidad a ti y a los tuyos también y muchos besos. Pásalo en grande.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Wolffo... pásala lo mejor que sepas, que seguro que sabes, y no cambies con la entrada de año... como mucho mejora..
Un besín

LuNegra dijo...

Navidad, navidad dulce navidaddddddddddd, chin chin chin... chin chin chin.... lalalalalallala.

Nos animamos, nos animamos ;-)

LuNegra dijo...

Es curioso las vueltas que puede llegar a dar nuestras propias vidas por un pequeño cambio en el paso... espero que les vaya bien, ahora ya tienen a una personita que aunque diminuta tiene la fuerza suficiente llevarles hacia adelante.

;-)